LOS RAYOS SACARON DE SERVICIO VARIOS DISTRIBUIDORES EN MADRYN

La tormenta eléctrica ocasionó varios cortes de luz

La fuerte tormenta registrada en la noche del jueves, generó varios inconvenientes en el sistema eléctrico de la cooperativa Servicoop, lo que causó un apagón general en casi toda la ciudad de Puerto Madryn.
Si bien la duración del evento climático fue corta, tuvo una gran actividad eléctrica a través de la caída de rayos, cuyas descargas afectaron las líneas de media tensión, haciendo que actúen las protecciones de varios distribuidores de 13,2 KV y sacando de sistema a algunos sectores de la ciudad. Sin embargo, en un término no mayor a los 50 minutos fueron atendidos de urgencia por personal de Servicoop y se pudo volver a energizar en todos los barrios de Madryn.

Los cortes

A las 20:55 horas se interrumpió la energía en el distribuidor Estivariz 2, dependiente de la ETS Estivariz 33/13,2 KV. La caída de un rayo en Juan B. Justo y Estivariz produjo rotura de un descargador de sobretensión en la subestación transformadora aérea N°1. Luego de retirar el equipo dañado se repuso el servicio a las 21:10 horas.
Mientras tanto, a las 20:59 horas, otro rayo, esta vez en inmediaciones de Ruta Provincial N° 1 y calle Hansen, cayó sobre el herraje de equipos de vinculación entre los Distribuidores Sur 1 y Sur 4, sin daños aparentes en los equipos, y también produjo la apertura en el nivel de 13,2 KV del Transformador N°1 de la ETS Sur. Luego de recorrer las líneas comprobando que no hubiera ningún otro inconveniente que hiciera persistir la falla y siendo las 21:40, se repuso el servicio.
Finalmente, a las 21:50 horas salió de sistema el reconectador N°2 Norte, ubicado en el Distrito Forestal Área Protegida El Doradillo, afectando a los sectores del loteo identificados como: Segunda Etapa, Ampliación Segunda Etapa y Tercera Etapa. En ese caso fue una falla bifásica la que generó el inconveniente y no se encontraron daños en la red, aunque no se descarta que también haya sido provocada por la caída de un rayo. En esa zona se repuso el servicio a las 22:40 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS