EL BRUTAL ATAQUE OCURRIÓ EN DICIEMBRE PASADO A LA SALIDA DE UN BOLICHE DE ALTO RÍO SENGUER

Lo acusan de querer matar a golpes a un joven y podría quedar en libertad

El próximo miércoles, el Juez Daniel Pérez deberá resolver la situación de la prisión preventiva aplicada a Marcos Javier García, de 37 años, detenido en la Seccional Tercera de Trelew e imputado como presunto autor del delito de homicidio en grado de tentativa, en concurso real con resistencia a la autoridad y lesiones leves.
El 24 de diciembre del año pasado, el procesado golpeo a un hombre a la salida del pub «Tololo» de la localidad de Alto Rio Senguer. La víctima sufrió lesiones graves y secuelas que le impiden alimentarse, dormir y desenvolverse con normalidad.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrolló una audiencia de revisión de la medida de coerción. El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. La parte acusadora estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno Funcionaria Rita Barrionuevo. El detenido participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew y recibió el asesoramiento del abogado de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun. Los familiares de la víctima estuvieron acompañados por la abogada Laura Mansilla del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Debieron reconstruirle el rostro

En la oportunidad Castagno requirió el mantenimiento de la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar, fundamentando su pedido en las características del hecho y el riesgo procesal de peligro de fuga.
En este sentido, detallo minuciosamente los testimonios que se incorporaron en el legajo de investigación. Asimismo, desarrolló las secuelas físicas y psicológicas que la víctima padece en la actualidad. También explico que debe ser intervenido quirúrgicamente mediante una cirugía reconstructiva de su rostro.
A su turno, Oyarzun postulo un cambio en la calificación de los hechos explicando que, con el desarrollo de la investigación, no se observa ninguna intención de García de quitarle la vida a la víctima.
En consecuencia, pidió al Juez que su asistido sea investigado como presunto autor del delito de lesiones graves.
Con respecto a la continuidad de la medida de coerción, argumento que García estaba en condiciones de recuperar su libertad, debido a que no existe el peligro de fuga, porque el imputado pudo acreditar su domicilio en el barrio «Presidente Perón» de Puerto Madryn.

«Nosotros no hicimos nada»

Antes de culminar la audiencia, Pérez otorgo la palabra a la hija de la víctima. La joven, entre sollozos, expreso que » nosotros no le deseamos el mal a nadie, pero queremos que sepan que estamos viviendo un infierno. Mi papa quedo con muchas secuelas, no pudimos pasar las fiestas de fin de año, no podemos salir de vacaciones. Tenemos que cargar con muchas cosas, nos destruyeron la vida».
En este contexto, agrego «No queremos que quede en libertad, estamos sufriendo mucho y nosotros no hicimos nada».
Finalmente, el Juez Pérez convoco a las partes para el próximo miércoles 14, a una audiencia en la que informara su resolución.

Fractura de cráneo y traumatismos

La investigación penal se inició a partir del hecho registrado el 24 de diciembre del año pasado, a las 06:00, en el bar “Pub Tololo”, ubicado en calle 25 de mayo, entre Julio Benítez y José Hernández de Rio Senguer.
Según los investigadores, la víctima salió del local y fue seguido por el agresor. Al llegar a la vereda, Marcos García comenzó a propinarle golpes de puño en la cabeza, la cara y el tórax.
Cuando el agredido cayó al suelo, el agresor le dio una patada en la cabeza. Como consecuencia de los golpes, la víctima resultó con politraumatismos, compuesto por traumatismo de encéfalo craneano grave, tórax y facial.
También sufrió múltiples fracturas de cráneo, dentro de ellas fractura de base de cráneo (peñasco) lo que provoco el desprendimiento del macizo facial y contusión pulmonar bilateral.
En este marco, la Funcionaria de Fiscalía sostuvo que el imputado tuvo claras intenciones de provocarle la muerte a la víctima, no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad, ya que personas que se encontraban en el interior del bar comenzaron a salir de allí y se dirigían a auxiliar a la víctima, por lo que García, se retiró del lugar a bordo de su rodado.
En tanto el segundo hecho, se registró el 26 de diciembre a las 02:50 en la chacra “El Zorzal” de la localidad de Río Senguer. La policía fue hasta ese establecimiento a cumplir la orden detención contra García.
En el momento que un empleado policial procedía colocarle las esposas, el imputado le propino un cabezazo provocándole un corte interno en el labio superior y fractura de una pieza dentaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS