SE PODRÁ CONCURRIR A LA OFICINA DEL ORGANISMO O SOLICITAR EL TURNO ONLINE

Lo que hay que saber para acceder a becas de Anses para estudiantes

La semana pasada se abrió la inscripción al programa de becas impulsado por el organismo previsional, el cual incluye a los jóvenes de 18 a 24 años que quieran terminar sus estudios primarios, secundarios y universitarios.
Como novedad, los beneficios se extendieron para estudiantes de hasta 30 años para algunas carreras, y los montos se incrementaron en base a la “meritocracia”; en este contexto, las becas se incrementan con el avance de la carrera y se premia los que obtienen promedios mayores a 8 puntos.
Por un lado, los postulantes deben tener entre 18 y 24 años, y solamente se extiende hasta los 30 años para estudiantes universitarios o de formación docente que estén avanzados en la carrera y hayan ingresado de grandes a la facultad.
También, pueden aspirar al programa los extranjeros con cinco años de residencia legal en el país para las becas de primaria y secundaria.
En la misma línea, el beneficio incluye a las personas que cursan estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional, y si un joven ya era beneficiario de la beca, debe volver a inscribirse y presentar toda la documentación.
Además, los alumnos que cobraron el “Progresar” el año pasado tienen tiempo hasta el 31 de marzo para presentar el formulario de acreditación de escolaridad para cobrar el 20 por ciento acumulado.

Montos incrementados

Por su parte, el gerente del organismo previsional en Puerto Madryn, Sebastián López, contó que el nuevo sistema “extiende la edad hasta treinta años para carreras universitarias, saca un plan estratégico de carreras universitarias como Ingeniería, Enfermería y carreras docentes, y aumenta los montos”, añadiendo que “a medida que van avanzando los estudiantes en la carrera, van aumentando los porcentajes de la beca, a la vez que también hay un premio para los estudiantes que sacan el cienpor ciento de las materias anuales y se les duplica la beca”.
En esta línea, el titular de la UDAI aclaró que también cambiaron los requisitos, ya que anteriormente, se exigía aprobar por lo menos dos materias y ahora se solicita la mitad más una, para poder percibir la beca.
Sobre este punto, advirtió que “se duplicó el mínimo, pasó de 900 a 1.800 pesos y a medida que va avanzando va aumentando la beca”.
A esta última “pueden acceder todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias y de carreras terciarias y universitarias”.
Los interesados en acceder a la beca “Progresar” podrán acercarse a la sede de Anses, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Fuerte San José, o directamente solicitar el turno a través de la web del instituto.
“Estamos capacitando al personal para poder brindarle el mejor servicio”, puso en relieve López.

Hasta 7.400 pesos en carreras docentes

Los montos de las becas de “Progresar” son de 1.250 pesos para alumnos que estén en la primaria, secundaria y en un curso de formación profesional.
Además, los jóvenes que estudian en un terciario pueden aspirar a una beca que va desde los 1.600 a los 1.900 pesos, de acuerdo al avance de la carrera; los universitarios, en tanto, pueden llegar a cobrar 2.300 pesos por mes.
Las becas más altas serán para las carreras estratégicas y de formación docente; mientras que las primeras pueden llegar a un monto de 4.900 pesos, las segundas pueden ascender hasta 7.400 pesos, de acuerdo a la cantidad de materias aprobadas.
Las carreras estratégicas son las de alta demanda en la sociedad, como por ejemplo ciencias básicas, ciencias aplicadas y Enfermería; varían según cada región del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS