Los ecuatorianos apoyan el veto perpetuo a funcionarios corruptos

No más corruptos. Ecuador le puso freno al abuso de los recursos públicos al votar sí, con una contundente mayoría, a la pregunta que propone la inhabilitación de por vida para los funcionarios implicados en tramas de corrupción. Es el tema que recibió más votos a favor en la consulta popular del domingo, convocada por el presidente, Lenín Moreno, para desmarcarse definitivamente de la herencia política de su predecesor y antiguo aliado, Rafael Correa. Es un reflejo del hartazgo ante las numerosas investigaciones que han sobrevenido al cambio de Gobierno y apuntan a lo más alto de la gestión correísta.
Con más del 98% de las papeletas escrutadas, casi el 74% de los ecuatorianos está de acuerdo con vetar para siempre el acceso a puestos de responsabilidad a personas que no tengan las manos limpias. El mensaje de rechazo le llega al expresidente Correa cuando afronta una investigación por contratos firmados bajo su mandato. El expresidente acudió a declarar ante la fiscalía en Guayaquil. Están en entredicho los contratos de preventa petrolera que Ecuador firmó con China para acceder a financiación y que, según los avances de la Contraloría (el Tribunal de Cuentas), han generado un perjuicio millonario a las arcas públicas.
Es la primera vez que Correa se enfrenta a las autoridades por su gestión desde que dejó el Gobierno, pese a que desde mayo pasado se han destapado decenas de casos por despilfarro de dinero público y pago de sobornos, como el caso Odebrecht, que ha implicado a altos cargos del correísmo. Habrá que esperar para ver cómo encaja Correa la derrota. Ya en septiembre pasado, el expresidente de Ecuador se anticipaba al peor escenario y valoraba la alternativa de impulsar una asamblea constituyente para recuperar el espacio de poder perdido. El domingo citó a un Hugo Chávez revolucionario para dejar claro que seguirá dando batalla: “No se han alcanzado los objetivos POR AHORA”. En mayúsculas.

ÚLTIMAS NOTICIAS