EL SENADOR SOSTUVO QUE HAY ASIMETRÍAS PARA LA INDUSTRIA NACIONAL

Luenzo advierte desigualdades en el acuerdo textil con la Unión Europea

El senador nacional Alfredo Luenzo expresó su preocupación por las “condiciones desiguales que se están negociando con la Unión Europea que deja a nuestra industria nacional sin ninguna posibilidad de poder crecer y desarrollarse”.
El legislador se reunió con miembros de la Fundación Pro-Tejer que nuclea a más de 5000 empresas, y en diálogo con Raúl Hutin, miembro de la institución, quien manifestó, su preocupación por el impacto negativo que dicho acuerdo provocará a la industria textil, tal cual lo hiciera el año pasado en vísperas del encuentro entre Argentina como parte del Mercosur y la Unión Europea, en el marco de la reunión de la OMC que se llevo a caso en Buenos Aires en diciembre pasado.
“El acuerdo es insuficiente y preocupante”, manifestó Luenzo. “Es necesario tener en cuenta la manera en que se compensará a los sectores que se verán afectados y asegurar una correcta gradualidad en la implementación de las medidas, sobre todo si tenemos en cuenta que la industria argentina, que atraviesa un periodo de incertidumbre, es la que comprende la principal fuente de empleo del país”.
“Que la Unión Europea eleve hasta 99 mil toneladas la cuota anual de carne que puede ingresar sin aranceles, no alcanza. Solo equivale a 194 gramos de carne sudamericana por europeo, algo así como un par de empanadas por año”, expresó.
“No nos oponemos a un acuerdo, pero hay que firmarlo en condiciones de equidad, entre Argentina y la Unión Europea, sin perder de vista el riesgo que implica abrirse en condiciones desiguales”, aseguró el Senador.

Visión de los textiles

Hutin, que en varias oportunidades fue recibido por el senador Luenzo en su carácter de Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, enfatizó la necesidad de “establecer cláusulas que permitan a los países del Mercosur suspender o elevar temporariamente las preferencias arancelarias para proteger las industrias nacientes, estratégicas y/o en proceso de reestructuración”.
“Los industriales argentinos no aspiramos a que el mercado esté cerrado, pero queremos que se pueda competir en condiciones similares, sobre la misma carga impositiva, sobre el mismo tarifario energético, el costo de la financiación del dinero y créditos para el re equipamiento”, explicó.
El referente textil, se refirió a la certificación de origen, e indicó que “si los productos llegan como europeos pero fueron hechos en China, es como firmar el certificado de defunción de la industria nacional y ya Estados Unidos declaró que no está en condiciones de probar el origen de cada producto”.
A su vez exigió, en referencia al tratado Mercosur-UE, “absoluta transparencia ya que nadie sabe lo que se está negociando, qué concesiones se dieron y cuáles son los beneficios y perjuicios para la sociedad. Todo es secretismo”, resaltó.
“Exigimos un estudio de impacto ambiental consensuado con las partes, tanto sectorial como regionalmente, teniendo en cuenta además las zonas geográficas y sus distancias a centros de consumo masivos como también saber cuál será el impacto sobre el empleo y las cuentas fiscales”, expresó Raúl Hutin ante el senador Luenzo.
Integrantes de las diferentes organizaciones de la industria nacional se han reunido con distintos legisladores a quienes les han acercado sus inquietudes y propuestas, ya que la ratificación final del acuerdo Mercosur-UE estará en manos del Parlamento de cada país.

ÚLTIMAS NOTICIAS