EL FERIADO DE CARNAVAL TAMBIÉN IMPACTÓ POSITIVAMENTE EN EL SUR DEL PAÍS

Más de dos millones de turistas viajaron por el fin de semana largo

Casi 2.200.000 personas visitarán los distintos destinos turísticos del país en el fin de semana largo, una cifra que representa 7 por ciento más respecto del año anterior y un récord para el Carnaval desde que fueron restituidos esos feriados, informó hoy el Ministerio de Turismo de la Nación.
El impacto económico que producirá el flujo de visitantes asciende a unos 5881 millones de pesos, un 31,8 por ciento más en comparación con la medición de 2017.
Durante el pasado sábado hubo un importante éxodo hacia la Costa Atlántica. En promedio, pasaban más de 2.600 autos por hora por el peaje de Samborombón, más de 1.400 por La Huella y más de 1.000 vehículos cada hora en Maipú, hacia Mar del Plata.
Desde la cartera que conduce Gustavo Santos, estimaron que la estadía media será de 3,7 noches, con un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones y un gasto promedio por turista estimado en 2.688 pesos, un 23,2 por ciento por encima del último tramo comparativo.

Movimiento en el interior

En Mar del Plata, los operadores turísticos aseguran que podría ser el mejor fin de semana de la temporada. «Estamos por lo menos en un 95 por ciento de ocupación», señaló el vicepresidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Horacio Espatolero.
En la misma línea, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica informó que el nivel de reservas rondaba el 92 por ciento de promedio en todas las categorías de hoteles, y destacó que el nivel de reservas es de un 33 por ciento mayor que el registrado el año pasado para la misma fecha.
Según datos recogidos de las provincias y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación hotelera es casi total en varios de los puntos turísticos más populares.
Así, Mar del Plata registra 90 por ciento de ocupación; Villa Carlos Paz 95 por ciento; Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa (Entre Ríos) tienen ocupación plena; Federación (Entre Ríos) 90 por ciento; Puerto Iguazú (Misiones) 90 por ciento, Quebrada de Humahuaca (Jujuy) 95 por ciento; Tilcara y Purmamarca (Jujuy) 100 por ciento; San Pedro de Colalao (Tucumán) 90 por ciento; San Javier (Tucumán) y Playas Doradas (Río Negro) 95 por ciento; y El Cóndor (Río Negro) 100 por ciento. Iguazú alcanzó una ocupación del 90 por ciento.

Más de 200 mil pasajeros aéreos

Otras provincias argentinas con alta demanda turística fueron Salta, que reportó un 75 por ciento de ocupación en su capital, y Catamarca, que alcanzó un 65 por ciento.
En la zona de Cuyo, la ciudad de Mendoza alcanzó el 70 por ciento, Alta Montaña y Valle de Uco 70 por ciento y la región sur de la provincia 80 por ciento.
San Luis registró un volumen de reservas del 80 por ciento en su capital, mientras que Potrero de los Funes alcanzó el 80 por ciento y en Villa de Merlo la ocupación hotelera fue total.
Las sierras de Tandil tuvieron ocupación plena de sus plazas hoteleras.
El informe del Ministerio de Turismo también señala que Aerolíneas Argentinas reportó un 87 por ciento de asientos reservados y prevé un movimiento de más de 237 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento en comparación al Carnaval de 2017.

Vuelos domésticos aumentaron un 10%

La red de vuelos doméstica muestra un crecimiento del diez por ciento en el tráfico de pasajeros esperados y una ocupación 1,5 puntos por encima de 2017.
Los destinos más elegidos por los turistas para este fin de semana largo son los que conectan a Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y Tucumán.
De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico de Turismo, se registraron 1,83 millón de turistas cuando se repusieron los feriados del Carnaval (lunes y martes) en 2011, la cifra bajó a 1,74 en 2014 y subió el año pasado a 2,05 hasta alcanzar un récord este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS