Merkel acordó con los socialdemócratas para gobernar hasta 2021

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un acuerdo para reeditar una gran coalición de gobierno en Alemania a más de cuatro meses de las elecciones realizadas en septiembre último.
Fuentes partidarias confirmaron el pacto alcanzado tras casi cuatro semanas de intensas negociaciones, y que todavía resta ser aprobado por más de 450.000 militantes del SPD. De contar con luz verde, Merkel volvería a ser elegida canciller por el Parlamento por cuarta vez consecutiva y en ese nuevo Gabinete los socialdemócratas estarían al frente de las carteras clave de Exteriores, Finanzas y Trabajo y Asuntos Sociales, según establece el reparto de ministerios acordado hoy por las partes.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) comandada por la mandataria, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata se habían dado plazo hasta el domingo pasado para pactar la reedición de una alianza para garantizar un Gobierno estable para los próximos cuatro años.
No obstante, las diferencias entre las partes en torno a los seguros de salud, a los contratos temporales encadenados y a cuestiones de política internacional les llevaron a prolongar las negociaciones tres días más de lo previsto.
La exigencia de los socialdemócratas de crear una cobertura médica única que termine con las diferencias actuales entre seguros públicos y privados, así como sus aspiraciones a acabar con los contratos temporales injustificados, chocaron con la resistencia de los conservadores en la fase final de las negociaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS