EGUILLOR ASISTE HOY A LA CUMBRE POR EL ROJO DE LAS CAJAS JUBILATORIAS. MAÑANA RENUNCIA

Pablo Das Neves podría ocupar la presidencia del ISSyS

El contador Cristian Eguillor cumplirá hoy su última actividad oficial como titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, participará de la cumbre por el rojo de las cajas previsionales, y mañana efectivizará su salida del cargo.
Varios nombres circulan en los ámbitos oficiales sobre su reemplazante, entre los que se baraja la posibilidad que el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, pueda recalar en la presidencia del organismo.
En este marco, comienza hoy la discusión entre el Gobierno nacional, la Anses y las 13 provincias con caja de jubilaciones no transferidas, para definir el reparto de los 17 mil millones de pesos presupuestados este año para apagar el rojo previsional. Será ésta, la última actividad oficial en representación de Chubut que llevará adelante el contador Cristian Eguillor, quien a partir del 7 de febrero dejará de ser presidente del ISSyS de Chubut.
La ingeniería para definir el auxilio se basa en simular cuánto le costaría a la Anses financiar el pago de esas jubilaciones si estuvieran bajo la órbita nacional, con sus propios parámetros, y no en una caja provincial.
En el Gobierno apuestan a evaluar en detalle este martes la situación de cada provincia en materia de envío de la información de rigor y cuál está en condiciones de firmar el convenio de financiamiento. El monto en juego este año es de unos 17 mil millones de pesos ($12 mil millones presupuestados, y otros $5 mil millones asentados como crédito presupuestario).
Las provincias buscarán consensuar el déficit para 2018 y la deuda de 2017 mientras la Nación ya hizo saber que no hay fondos; sólo Córdoba llega con las cuentas saldadas.

Consensuando

El encuentro fue pautado para hoy a las 15 horas en Casa Rosada, por el ministro del Interior, Viviendas y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y será comandado por el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y su subsecretario Paulino Caballero y el Subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSeS, Federico Braun. En la ocasión, el Estado nacional buscará acordar la forma de pago de la deuda de las cajas previcionales de las 13 provincias que no las transfirieron a la Nación Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz y el financiamiento de las mismas para 2018.
El sistema recrea un déficit de cómo quedaría la caja si, en vez de estar con pautas provinciales, estuviera con las de Nación. En función de eso simulan cuál sería el déficit de cada uno de los distritos por afuera de las transferencias automática.
“La intención es ver cómo vamos a encarar la metodología de la determinación de los déficit. Tenemos 17.000 millones de pesos en el Presupuesto para esto, pero 12.000 millones de pesos son transferencias automáticas y seguimos con el concepto de anticipo de déficit y entonces hay que cerrar la metodología lo antes posible el cálculo de déficit. La única que lo tiene cerrado hasta ahora es Córdoba por lo que en el encuentro vamos a ver la situación del resto y tratar de apurar los plazos”, explicó a El Cronista una fuente nacional.
Parte de la discusión de la metodología es “el corte” remunerativo que tiene cada uno de los distritos. Algunas provincias toman poco menos del 70% remunerativo y otras, arriba del 80%; el margen para llegar al 100% lo aporta la Nación.
Este es un punto fundamental a discutir, teniendo en cuenta que hay poco dinero, 5000 millones de pesos para repartir por afuera de lo automático.

Fondos escasos

La escasez de fondos queda reflejada en que sólo Córdoba cobró de deuda de 2017 poco más de 5000 millones de pesos, y aún falta que se negocie el rojo del año pasado con los 12 distritos restantes.
Es en este contexto que fuentes de las provincias consultadas por El Cronista hablan de “gradualismo” en el pago. “Todos vamos a protestar, pero todos sabemos que no hay plata y que es mejor cobrar algo que nada. Entendemos que es en un escenario de menores recursos, inflación alta y un déficit grosero, por lo que ya se está planteando gradualismo para atender al déficit de las cajas. Pero esto no quita es que son ellos por el Gobierno nacional los que tienen que solucionar la diferencia para poder tener un concepto de equidad para los que hacen las cosas bien”, explicó un ministro que también estará en el encuentro.
Mientras el Gobierno buscará acelerar la pauta para 2018, las provincias también quieren que se les pague la deuda de 2017 aunque no tengan todo digitalizado. De acuerdo a los datos relevados, hay provincias que no tienen todo digitalizado como Córdoba pero que igual tienen que cobrar la deuda.

ÚLTIMAS NOTICIAS