ALERTÓ SOBRE RIEGOS FINANCIAR DÉFICITS CON REITERADAS EMISIONES DE BONOS

Pais pide informes sobre la deuda externa desde diciembre 2015

El senador chubutense Juan Mario Pais reclamó al Poder Ejecutivo un pormenorizado informe con el monto total de la deuda pública nacional contraída desde el 10 de diciembre de 2015, el desarrollo de las emisiones de la misma, y la sustentabilidad financiera a mediano plazo, entre otras cuestiones vinculadas a la política de endeudamiento del Gobierno del presidente Mauricio Macri.
En este sentido, el legislador chubutense cuestionó lo que en su opinión es un veloz proceso de endeudamiento que experimentó el sector público nacional en los poco más de dos años de la actual administración. “Estamos ante una bomba de tiempo que puede estallar ante cualquier cambio de clima en las finanzas internacionales, tal cual sucedió la semana pasada con la suba de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro a Estados Unidos”, alertó.
Pais consideró que “al endeudamiento del último bienio hay que sumarle el conjunto de leyes fiscales del macrismo, incluido el Presupuesto 2018, que plantean fuertes transferencias de recursos de sesgo regresivo en contra de jubilados, usuarios de servicios públicos y estados provinciales, en favor del sector privado empresarial y del sector público bonaerense”.
El Senador advirtió un fuerte incremento del déficit global de la Administración Pública Nacional, tanto en términos nominales absolutos como relativos en proporción al tamaño de la economía, y también un aumento exponencial de los intereses de deuda pública desde 2015.
“Se verifica la continuidad de una estrategia de financiamiento llevada a cabo hasta el momento por el Gobierno nacional para solventar el creciente desequilibrio que su propia política fiscal ha generado, que parece desconocer cómo han terminado estos procesos en la historia de nuestro país”, remarcó Juan Mario Pais.

ÚLTIMAS NOTICIAS