PESCABA ILEGALMENTE DENTRO DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA ARGENTINA

Prefectura disparó contra un buque chino que logró huir a Malvinas

Esta semana el guardacostas GC24 Mantilla detectó un buque pesquero Potero sin identificación AIS en posición S 46º 33′ 04″ / W 060º 57′ 10″ pescando a 0,918 MN dentro de Zona Económica Exclusiva Argentina. Al intentar ser detenido para inspección, el buque emprendió la huida hacia la Zona de conservación adyacente a Malvinas. A partir de ese momento se inició la persecución siguiendo los pasos indicados por el protocolo de actuación para unidades de Superficie. Se trata del Buque Pesquero Jing Yuan 626 de bandera de la Repùblica China.
La situación fue puesta en conocimiento del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, del Vicecanciller del Gobierno de la bandera del buque y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, recibiendo de este último directivas de no ingresar en el área Malvinas, tomando todos los recaudos necesarios para no causar daños a la tripulación del buque infractor.
El buque infractor se encuentra acompañado de otros cuatro buques de la misma bandera que hostigan permanentemente al buque policial, entorpeciendo las maniobras de aprensión.
Las acciones emprendidas hasta el momento incluyen comunicaciones de detención; disparos intimidatorios de armamento liviano; disparos intimidatorios con ametralladora 12,7 mm. y actualmente disparos de cañón de 20 mm a la estructura de la proa, sin que el buque evidencie intenciones de detenerse. Horas después se suspendió la persecución por orden de Cancillería Argentina al haber ingresado el infractor, a la zona de exclusión de Malvinas.
El momento quedó registrado en una grabación que da cuenta de las distintas etapas de la operación. A diferencia de la Armada Argentina, que debe pedir autorización antes de actuar, la Prefectura al hacer un avistaje no debe consultar con ningún ministerio, por lo que el despliegue de este jueves fue inmediato.

Disparos y fuga

Con disparos de ametralladoras y un cañón, un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina intentó detener a un pesquero chino que se encontraba realizando tareas de pesca en forma ilegal pero no lo consiguió: con la ayuda de un barco de la misma empresa que obstaculizó la acción del guardacostas logró escapar.
El barco fue divisado por un avión de la Prefectura Naval Argentina durante la madrugada del miércoles pescando ilegalmente en aguas nacionales.
Se le dio aviso a los guardacostas y el “Mantilla” se trasladó a la zona, a la altura del paralelo 47°, frente al extremo sur del Golfo San Jorge. Luego de dar la voz de alto el buque no se detuvo y se procedió a disparar con una ametralladora y luego con un cañón contra el pesquero.
La embarcación infractora fue identificada como “Jing Yuan 626” de bandera china, la cual omitió los distintos pedidos de la fuerza para que detuviera su marcha y pudiera ser abordada para verificar su carga.

Maniobras de obstaculización

Comenzó allí una persecución, que se vio obstaculizada por otros buques de la misma empresa china, que intentaron obstruir el despliegue de la fuerza argentina.
Desde el guardacostas llegaron a efectuar varios disparos sobre la línea de flotación del barco chino, que sin embargo lograron huir. Concretamente, se refugió en la zona de exclusión dispuesta en torno a Malvinas.
“Fuego libre, un disparo a la proa sobre la línea de flotación, a la altura del ancla o del nombre”, se escucha en un video que captó parte del operativo. La secuencia se repite en condiciones de navegación complejas debido al bajo nivel de visibilidad.
Los disparos fueron realizados con una ametralladora y un cañón. El armamento es el permitido para este tipo de procedimientos ya que buscan más la intimidación que ocasionar algún daño severo sobre el casco.
Desde el aire un avión de Prefectura dio su apoyo. En la comunicación entre ambas unidades queda en evidencia que al menos uno de los poteros chinos intentó colisionar al guardacostas y que se debieron implementar maniobras para evitarlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS