LA REDUCCIÓN ES UNA EXIGENCIA DEL PACTO FISCAL QUE CHUBUT FIRMÓ, PERO AÚN NO RATIFICÓ

Provincias evalúan otros impuestos para compensar Ingresos Brutos

La reducción obligada de alícuotas de Ingresos Brutos incluida en el Consenso Fiscal que firmaron la Casa Rosada y los gobernadores obliga a algunas provincias a ajustar el nivel de tributación que tienen sobre los inmuebles. Chubut está en el lote de provincial que todavía no ratificaron a través de su parlamento el acuerdo firmado con el gobierno nacional.
En el caso bonaerense, el revalúo fiscal se tradujo en un incremento promedio en el impuesto inmobiliario urbano de 56% aunque en otros casos llega al 900% de reajuste.
Otras provincias también están implementando aumentos en el impuesto que grava las propiedades, en algunos casos sólo como actualización inflacionaria y otros en magnitudes más grandes e incluso en algunos distritos ya disparó conflictos con organizaciones rurales o con intendentes, que en algunas provincias tienen la potestad de recaudar el impuesto urbano.

Cambios impositivos

De acuerdo a información que manejan en la Casa Rosada, cinco provincias ya implementaron cambios en sus valuaciones o alícuotas mientras el resto espera a las sesiones extraordinarias de sus parlamentos locales para avanzar.
El pacto fiscal rubricado con casi todos los gobernadores en noviembre del año pasado implica cambios en las estructuras tributarias de las provincias.
Por un lado, se dispuso una reducción paulatina en alícuotas de Ingresos Brutos (para algunos rubros desaparecerá el impuesto) mientras que el documento propone ajustar a nivel de mercado las valuaciones fiscales, para que las administraciones provinciales amplíen su base imponible para los tributos a las propiedades.
Para eso, el Gobierno buscará que un organismo federal tenga acceso a registro catastrales provinciales para coordinar los recálculos. Esa base imponible será gravada con los nuevos cuadros de tasas del impuesto inmobiliario, que se dividen en: urbano edificado, urbano baldío, rural, suburbano, subrural, rural y secano, dependiendo de cada provincia.

15 ya lo aprobaron

De acuerdo a información del Ministerio del Interior, hasta el momento 15 provincias aprobaron en sus legislaturas el Consenso Fiscal. Otras 8 esperan las sesiones de febrero y San Luis no firmó el pacto.
Según el diagnóstico oficial, «las provincias que sancionaron su norma tributaria posterior al Consenso estarían cumpliendo con la mayoría de los puntos acordados. Aquellas jurisdicciones que dictaron su ley tributaria con anterioridad a la firma y no estarían cumpliendo, esperan las sesiones de sus legislaturas para poder modificar los puntos necesarios», afirma un informe de la cartera que dirige Rogelio Frigerio.
Entre los ejemplos de provincias que ya adecuaron sus alícuotas entre un rango de 0 y 2% del valor fiscal nombra a Buenos Aires, la CABA y Jujuy. Aunque otros distritos como Santa Cruz (inmobiliario rural) y Tucumán (urbano y rural) también implementaron cambios a sus tasas inmobiliarias. «Las jurisdicciones que aún no cumplen con el rango de alícuota están trabajando no sólo en eso sino en la actualización de los valores fiscales», concluye el estudio del ministerio.

Este será un año de transición

Con las reglas de Responsabilidad Fiscal y el pacto firmado entre Nación y provincias aprobadas, este año todavía es de transición para los compromisos asumidos en materia de reducción de presión impositiva provincial, a tal punto que hay distritos que subieron alícuotas de Ingresos Brutos que estaban por debajo del tope fijado en el consenso para este año. Una forma de compensar el camino que desandarán desde el 2019.
Entre las que aumentaron la carga tributaria figuran: Salta, Tucumán, La Pampa, Neuquén y Misiones (redujo algunas); en cambio, redujeron impuestos en distintos niveles y con diferente impacto en sus recaudaciones: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Tierra del Fuego. Varios gobernadores se limitaron solo a eliminar Ingresos Brutos de extraña jurisdicción.

Eliminación de Ingresos Brutos

El pacto establece 2019 como el punto crucial para iniciar la baja de Ingresos Brutos y Sellos para -en determinados casos- llegar a su eliminación en 2022.
El próximo año, además de esas bajas, las provincias comenzarán a sentir más fuerte el impacto de modificaciones impositivas que pondrá en marcha la Nación y que se profundizan desde entonces, como el revalúo impositivo (este año las beneficia pero no el que viene) o la primera rebaja (por tres años) de la alícuota en Ganancias para las empresas que recortará fondos que se coparticipan.
Aunque el pacto fiscal no establece un tope unificado en Ingresos Brutos para el comercio -fija la alícuota del 5% para el período 2019-2022- el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey optó por aumentarla del 3,6% al 5% y en la construcción pasó de 1,5% a 3%. El 83% de los recursos propios de Salta provienen de Ingresos Brutos y el 75% de los ingresos totales son girados por la Nación. Además tiene presupuestado un déficit de $2400 millones para este año

Buscan opciones

Urtubey afirmó que como el camino marcado por la Nación no contempla alícuotas diferenciadas para promover diferentes sectores, la Provincia acudirá a incentivos a la reinversión y a políticas de fomento. Para el turismo, la industria y el comercio este año habrá reintegros.
Tucumán incrementó las alícuotas de Ingresos Brutos para las actividades de comercio, servicios e intermediación; además, se derogó el régimen especial de franquicias tributarias (establecía diferencias a favor de los contribuyentes con establecimiento productivo en la provincia). Hay que recordar que el gobernador Juan Manzur logró que la Nación diera marcha atrás con la suba del impuesto a las bebidas azucaradas.
Misiones redujo Ingresos Brutos para industria y transporte, pero los subió para el comercio mayorista, que pasó de pagar 3,5% a 4,5%. «Pudimos haber aumentado todo al 5% (venta al por mayor y menor) solo aumentamos uno y no usamos el tope que nos faculta el consenso», explicaron fuentes oficiales ante el reclamo de la Confederación Económica.
Neuquén fue otro de los distritos que aprovechó el tope fijado en el pacto para subir Ingresos Brutos; la alícuota general saltó del 3% al 4% y fijó montos más elevados para las actividades de comercio minorista y mayorista (5%). También La Pampa aprovechó y «se coló» por la veta del acuerdo: aumentó de 2,5% a 3% en construcción y transporte público de pasajeros.

Revalúo inmobiliario

María Eugenia Vidal -que este año recibirá $65.000 millones más- redujo Ingresos Brutos y Sellos, a la vez que subió fuerte el Inmobiliario. Su ministro de Economía, Hernán Lacunza, calculó que resignarán unos $10.000 millones por el costo fiscal. El gobierno porteño encaró una baja selectiva; el sector más beneficiado es la industria, para los servicios queda igual y para el comercio el aumento fue de 3% a 5%; la merma de recaudación este año será de unos $2.370 millones.
El jujeño Gerardo Morales debe lidiar con un presupuesto en el que el 83% de los gastos corrientes corresponden a sueldos; se comprometió «a no generar ningún tipo de despido, pero sí de realizar un fuerte ajustes en otros conceptos». Para mejorar la recaudación, puso en marcha un plan de regularización de deudas tributarias y de declaración de mejoras y, en materia tributaria, también eliminó Ingresos Brutos de extraña jurisdicción a la vez que encarará un revalúo para el Inmobiliario.

ÚLTIMAS NOTICIAS