El subsecretario de Planificación Territorial de la Nación, Fernando Álvarez De Celis, sostuvo que, para la ejecución de la obra del Acueducto, “CPC recibió 100 millones más de lo que va a salir la obra”, dijo y “estamos trabajando con ENOHSA en alternativas. Sería ideal que el juez nos permita que con los trabajadores de CPC más la técnica de la cooperativa podamos continuar porque la plata la tenemos. Hay un tema legal que nos impide terminar el acueducto. Falta un 5% y vamos bien”, afirmó el funcionario nacional.
De Celis se refirió también a la reunión que mantuvieron autoridades nacionales y del municipio, y reveló que el Intendente fue convocado por el ministro del Interior, Rogelio Firgerio “para ver el avance de la reconstrucción porque Nación se comprometió con una cantidad de obras que hasta el momento lleva cumplido 215 millones de pesos y tiene comprometidos 500 millones en proyectos terminados y a punto de empezar como el asfalto”.
“Después hay proyectos grandes como el hídrico y que estarían presentándolo en el transcurso de la semana próxima”, indicó el funcionario al remarcar que “la consultora le presentó un borrador al secretario de Obras Públicas del municipio. El subsecretario de Recursos Hídricos estaba y le comentó al intendente que tiene 600 millones de pesos para fondos hídricos destinados a Comodoro Rivadavia”
De los 215 millones de pesos invertidos, parte fue destinado a “todas las escuelas de Comodoro que recibieron un subsidio de 160 mil pesos del Ministerio de Educación con lo cual, sumado eran unos 15 millones de pesos, el ministerio giró el dinero para que cada escuela lo utilice para pintar o arreglar”, manifestó Álvarez de Celis.
“También tenemos todos los módulos, alquileres y primeros subsidios que suban unos 35 millones de pesos. Después tenemos todo lo que es materiales y arreglos de casas, y suman unos 40 millones de pesos”, dijo el funcionario nacional e insistió en destacar que “tenemos también un aporte importante de Enhosa en materiales y proyectos. Parte de los materiales fueron utilizados en el último corte que tuvo Comodoro”, detalló.

Aportes para el semestre

Respecto los 600 millones de pesos proyectados para este semestre, De Celis detalló que “tenés 27 millones de la primera parte del asfalto, más 100 millones de la segunda parte del asfalto, más 80 millones de viviendas para Restinga y otros millones para viviendas para el Stella Maris y Laprida. También hay unos 5 millones en materiales para la gente y 21 viviendas que se van a reconstruir en el Juan XXIII y Pueyrredón”.
Respecto al listado de beneficiarios de viviendas, el funcionario indicó que “el problema de viviendas en Argentina es muy grande y la emergencia es para el damnificado. No tengo problemas con ningún funcionario municipal pero el jueves y viernes fuimos a hacer el chequeo de personas en Comodoro y de los 44 casos que fuimos a ver, había 22 que no correspondía. Eran punteros políticos gente que estaba fuera de la norma o gente que alquilaba”.
“Desde el punto de vista legal le corresponde a la Provincia hacer el listado, pero se hizo cargo el municipio”, indicó De Celis al señalar que “queremos avanzar porque la necesidad es muy grande. Nunca nos mandaron datos de las personas, solo un Excel, pero sin fotocopia de DNI ni nada, por lo que quedamos en que, en el transcurso de la semana nos envíen la información”, remarcó.