ES LA IMPUTADA POR EL HOMICIDIO DE CANDELA GONZÁLEZ Y CUMPLE PRISIÓN PREVENTIVA

Revisarán el lugar de detención de Jorgelina Domínguez por su embarazo

El Juez Marcelo Nieto Di Biasse convocó a una audiencia urgente, que se realizó desde las 17,30 en el sexto piso de tribunales, a partir de haber recibido dos informes elaborados por el médico forense Diego Rodríguez Jacob, uno de ellos a requerimiento del Ministerio Público Fiscal, donde se daba cuenta que la detenida, imputada por el homicidio de Candela González, se encuentra cursando un embarazo gemelar de alto riesgo, tal lo certificado por la doctora Carolina Cifuentes.
La fiscal general María Tolomei manifestó que era necesario conocer que condiciones debía tener el lugar de detención, considerando que no es posible dejar de cumplir con la medida de prisión preventiva dispuesta en su momento por el Juez, ante los riesgos procesales que persisten. El querellante, representante de la madre de la víctima, Carlos Villada sugirió que la situación podría superar lo jurídico y podría tratarse de un problema de salud, por lo que sería necesario constatar la situación y si estaban dadas las condiciones no debía alterarse la misma.

Informes médicos

Luego el defensor Lisandro Benítez dijo que los informes médicos eran suficientes y alegando normas que rigen para estos casos pidió que su cliente pase a cumplir arresto domiciliario, puesto que según él, no había lugares de detención adecuados, y que Jorgelina además tiene dos hijos por lo que se le había otorgado la posibilidad de visitas permanentes.
Mas adelante, la doctora Tolomei que estaba acompañada por el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmaier, requirió la presencia del médico forense Diego Rodríguez Jacob, quien acudió y respondió a consultas efectuadas por las partes. Indicó ante preguntas de la fiscal que había sugerido el cambio de la prisión preventiva por el arresto domiciliario ya que ante un caso de alto riesgo se precisa un sitio limpio y cómodo, sin contaminación, con posibilidades de acercamiento rápido a centros asistenciales, donde pueda suministrarse la medicación y contar con la alimentación adecuada, además de tener posibilidades físicas de movimientos.

Podría ir a Rawson

Cuando la doctora Tolomei le consultó si conocía el lugar donde estaba alojada Jorgelina, aseguró que no pero que infería a partir de los centros de detención que conoce aquí en nuestra zona. De todas maneras, se le intentó preguntar sobre si el lugar respondía a los aspectos necesarios que cumplan con las necesidades físicas, síquicas y sociales para tomar una determinación, a lo que precisó su desconocimiento del lugar.
Fue en ese momento que intervino el doctor Nieto Di Biasse para asegurar que no se podía avanzar sobre el tema, proponiendo la posibilidad de una visita a la delegación Rawson de la policía federal así el médico observaba in situ las condiciones para tomar una determinación. Esto fue aceptado por el Ministerio Público Fiscal y la querella, tomándose la decisión de efectuar una visita con el doctor Rodríguez Jacob y la doctora Carolina Cifuentes, la que se llevará adelante mañana a las 11 en la delegación Rawson de la policía federal, estimándose que posteriormente se decidirá si Jorgelina Domínguez Reyes continuará en prisión preventiva o en arresto domiciliario hasta la realización del juicio oral y público por la muerte de Candela González.

Hecho

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el 29 de abril, cerca de las 17,15 en ese lugar, la víctima se encontró con dos amigas con el fin de acceder a un enfrentamiento o pelea que había sido fijado con otra persona a través de las redes sociales. Una de ellas, se retiró en una moto ya que debía llevar las compras que le habían encargado en su casa, no sin antes recomendar a Candela que no se prestara a esa situación, puesto que podría derivar en alguna acción violenta con la utilización de armas.
Posteriormente, llegó quien sería la contrincante de la pelea acordada, en un Peugeot 206 con vidrios polarizados, donde se conducía un grupo de cinco personas entre ellas Jorgelina Domínguez y Nicolás Almendra. Bajaron del auto y se aproximaron al lugar donde estaba Candela, dando comienzo a la riña establecida. En un momento, cuando la menor asestó un golpe de puño en la cara de su rival, Jorgelina estando a muy corta distancia extrae un arma de fuego y le dispara a Candela sin lograr impacto alguno.

Tiro por la espalda

La víctima intenta defenderse tomándola del brazo con el arma a Jorgelina, levantándoselo para luego intentar huir, pero la agresora persevera en su intento homicida y le dispara por la espalda, impactando uno de los tiros en el hombro izquierdo y otro en la cabeza de la menor, que cayó boca abajo quedando inmóvil. Mientras esto sucedía, alguien que acompañaba a la agresora tomaba de los pelos a la amiga de Candela, evitando que pudiera acudir en su ayuda, a la vez que Jorgelina expresó: “a esta igual la vamos a matar”, y le disparó en varias oportunidades sin llegar a impactar en su humanidad, tras lo cuál los integrantes del grupo visitante acceden al vehículo, donde esperaba al volante Nicolás Almendra quien lo había estacionado en posición para permitir salir raudamente por una de las calles.
Luego, la amiga de Candela que había acudido a su casa, regresa a la plaza encontrando a la chica en el piso, pero pudo observar al Peugeot, en tanto algunos vecinos daban aviso a la policía de lo sucedido. Candela González es derivada al hospital zonal, donde se produjo su deceso en la madrugada del sábado.

ÚLTIMAS NOTICIAS