ANALIZARÁN EL ESQUEMA PRODUCTIVO LOCAL ANTE LA POSIBILIDAD DE CONCRETAR PROYECTOS INDUSTRIALES

Sastre anticipó que en marzo llegan inversores estadounidenses a Madryn

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó una reunión del Gabinete Municipal en las instalaciones del Teatro del Muelle, en la que compartió impresiones e información respecto de su paso por la ciudad de Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de dialogar con representantes de distintos sectores, en vías de atraer inversiones a la ciudad.
Al respecto, el Jefe Municipal describió que “se trató de una reunión habitual de gabinete, más después de haber estado diez días ausente, dialogamos sobre hechos que se han ido dando en la gestión, y también de lo que queda por cerrar en la temporada de verano”, agregando que también se hizo “un racconto de las distintas actividades y gestiones que nosotros hemos podido hacer afuera del país”.
Sobre su paso por la ciudad de Los Ángeles, resaltó que “la verdad, fue una agenda muy amplia, quizás nos faltó tiempo para poder hacer algún tipo de reuniones más, pero desde el primer encuentro que tuvimos en el Consulado Argentino, con un almuerzo con los dos cónsules que se encuentran en dicha ciudad y que abarcan todo el sector oeste de la costa de Estados Unidos sobre el Pacífico, el doctor García Pintos y el doctor Arredondo, pudimos tejer una muy buena relación que creo tendremos que saber sacarle el rédito y los frutos, en el corto y mediano plazo”.

“Hemos hecho muchas gestiones”

Además, Sastre mencionó que “realmente, son dos funcionarios argentinos que han hecho distintas gestiones en el Consulado; en el caso de la provincia de Tucumán, el doctor (Juan) Manzur y nosotros, que hemos ido como intendente de Puerto Madryn, él con las gestiones por los ‘famosos’ limones, y también con algunas capacitaciones que le brindó el gobierno del estado de California a la provincia de Tucumán; ambos están trabajando en forma conjunta, y nosotros vamos a tratar de replicar eso acá”.
En esta línea, precisó: “Desde capacitaciones a las fuerzas policiales, hasta cualquier tipo de gestión con inversiones que podamos recibir en nuestra ciudad. Como gestiones, hemos hecho muchas. Hemos estado con la presidenta ejecutiva de Turismo en Los Ángeles, quien nos contactó con una agencia que se dedica específicamente al turismo latinoamericano, con la cual ya estuvo en contacto la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco. Vamos a tratar de fortalecer los vínculos para que el producto Patagonia, que ellos mencionan y conocen, pueda ser uno de los destinos que reciba la llegada de mucho turismo americano, que hoy no lo tenemos, pudiendo de esta forma abrir el mercado”.

Provincia “online” en Los Ángeles

El intendente también mencionó que “luego, estuvimos recorriendo industrias que mucho tienen que ver con nuestra ciudad, como la pesquera, y la verdad es que tenemos muchísimas, pero muchísimas posibilidades de que la industria de la pesca pueda seguir fortaleciéndose en Puerto Madryn; pero van a ser decisiones que, lamentablemente, no pasan por la gestión del Gobierno Municipal”, planteando que “necesitamos el acompañamiento del Gobierno Provincial, por eso es que vamos a reunirnos con el Gobernador para plantearle los resultados de las gestiones, más allá de que estuve en permanente contacto con él y lo fui anoticiando; incluso, consultando, porque algunas respuesta ameritaban la rapidez y las consultamos automáticamente con él”.
Sin embargo, “más allá del contexto de crisis que le toca atravesar a la provincia, estamos ante un marco de posibilidades que las gestiones pueden permitir, como para que sean exitosas y positivas en nuestra provincia”.

Red Chamber planea más inversiones

Consultado sobre las gestiones puntuales sobre el sector pesquero y sobre cuáles se podría ya ir avanzando, Sastre sostuvo: “En caso puntual de una de las empresas que visitamos en Estados Unidos, que es Red Chamber, la misma tiene intenciones de hacer las inversiones que realmente todos pretendemos y tenemos para la ciudad; especialmente, que Alpesca vuelva a ser la gran empresa pesquera que en su momento fue. Pero el grupo inversor también necesita el marco legal y las garantías para poder hacer las inversiones en nuestra ciudad. Hoy por hoy, es la empresa que se hizo cargo de la expropiación (de Alpesca), pero aún no tiene las garantías ni la certificación pertinente, como para que ellos sigan haciendo las inversiones en Madryn. No es por falta de predisposición o voluntad, o por una cuestión económica y financiera; simplemente, son garantías legales que los empresarios quieren tener. Y la verdad, nos guste o no nos guste, tienen una cultura en lo laboral que es muy distinta a la que los argentinos podemos tener. Por eso, por ahí no se hacen las cosas, vulgarmente hablando, ‘tomadas de los pelos’, sino que buscan hacerlas en un contexto adecuado, en el cual se le den las garantías de que aquello que invierten tiene continuidad en el tiempo”.

Apuntan a diversificar la matriz local

En la misma línea, Sastre remarcó que “ello, no necesariamente hablando de la pesca; están dispuestos a hacer inversiones, no solamente el Grupo Red Chamber, sino otros grupos empresarios con los que hemos estado conversando, de cualquier índole en nuestra ciudad”.
De este modo, “simplemente, los resultados van a depender en su mayoría de las decisiones en las que nos pueda acompañar el Gobierno Provincial para poder motivarlos a que vengan a nuestra ciudad”.
Consultado sobre si esto último tendería a una necesaria diversificación de la matriz productiva de la ciudad, el Intendente respondió que “no hay ningún tipo de duda, porque la pesca no solamente pasa por el langostino y el calamar, sino, también, por todos los derivados; por poner a modo de ejemplo, desde una fábrica que pueda realizar cajones de plástico, hasta una que pueda fabricar el cartón para la presentación de lo producido en nuestra ciudad”.

“Necesitamos que Provincia nos acompañe”

En este contexto, el mandatario municipal analizó que “hay predisposición, voluntad y ganas de hacer las cosas, y lo más importante es que está el dinero para hacer las inversiones; pero, como bien dije, las gestiones las vamos a hacer absolutamente todas, aunque el Municipio no tiene, por ahí, ni siquiera la posibilidad de conceder una tierra para que las empresas se puedan venir a radicar a nuestra ciudad, porque los parques industriales dependen, todavía, del Gobierno Provincial”.
Sobre este punto, el Intendente fue contundente: “Lo que necesitamos es que el Gobierno o la gestión provincial nos acompañe, para que estas gestiones que fuimos a hacer tengan un resultado positivo. Soy muy optimista y creo que, a veces, y me involucro también, la ‘chatura’ que podemos tener como funcionarios públicos o políticos, nos tiene que hacer rever ese tipo de situación, para comenzar a ver un poco más allá en el corto y mediano plazo. Y más allá de las crisis institucionales y socioeconómicas que nos pueda tocar atravesar a las instituciones públicas, creo que nosotros debemos poner funcionarios que realmente estén abocados a la gestión de nuevas inversiones”.

“Si no hay gestión, es muy difícil”

En relación a esto último, el Jefe Municipal analizó que “como nosotros lo hemos podido ir a hacer como Intendente de la ciudad, invitado al país del norte, creo yo que el Gobierno Provincial tiene que, también, en algún momento dejar un poco de lado que se ocupen distintos funcionarios del día a día, para empezar a buscar nuevas inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Ello “no es un imposible”, agregó, resaltando que “son acciones muy ciertas y realizables en el corto plazo; pero si no hay gestión, predisposición, voluntad o gente que se aboque de lleno a ese tipo de cuestiones, es muy difícil que puedan llegar”.

Disertación sobre Madryn

Sobre su visita a la Legislatura de Los Ángeles, Sastre puso en valor que “eso fue, en lo personal, la satisfacción más grande que hemos tenido; el poder explayarnos ante los 15 representantes, fue muy gratificante poder hablar del pueblo que uno realmente ama, pudimos extendernos ante la atención de todos los presentes, no solamente de los representantes de los distintos departamentos, sino también del público en general, con una atención muy importante que nos prestaron, la cual se extendió luego de la exposición de público conocimiento”.
Consultado sobre la posibilidad de que la visita se repita, en esta ocasión con funcionarios de dicha ciudad visitando Puerto Madryn, el Intendente adelantó: “Está la posibilidad de que se repita en Estados Unidos, porque quedaron muchas cosas pendientes; ello no significa que tenga que ir el Intendente, sino que puede ir algún funcionario provincial o municipal, pero las puertas están abiertas y también la posibilidad de que los inversores lleguen a Madryn”.

Vienen inversores en marzo

En la misma línea, el Jefe Municipal anticipó que “la primera semana de marzo, estarán llegando algunos (de los inversores), que vienen a ver y conocer el contexto, y a partir de ahí se irá tejiendo una relación, a través de la cual se hará más fácil concretar las inversiones que nosotros queremos para nuestra ciudad y, también, para nuestra provincia; porque son grupos inversores, y los mismos no pasan puntualmente por la pesca”, agregando que “si les cierran los negocios, pueden invertir en la cerámica, en la textil, en el petróleo, o pueden invertir en cualquier actividad que nosotros podamos desarrollar en la provincia”.

“Voy a pensar qué vamos a hacer”

Por otra parte, consultado sobre las expectativas de cara a la visita del Ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a Telsen el próximo 21 de febrero, Sastre advirtió que “me voy a tomar el tiempo para pensar lo que vamos a hacer el fin de semana; tienen que estar las condiciones dadas (para el debate minero) y las garantías también; lo he repetido en más de una oportunidad, nunca dije un ‘sí’ a la minería, las cosas se tienen que hablar y conocer, además de debatir; a partir de ahí, se tomarán las decisiones pertinentes, pero somos los chubutenses los que tenemos que tomar las decisiones”.
El gobernador Mariano Arcioni anticipó que recibirá al Ministro pero que no participará del debate; sobre esto último, el Intendente opinó que “me parece perfecto, institucionalmente él debería recibirlo, así como si cualquier funcionario nacional viene a Puerto Madryn, tenemos que recibirlo, sea del partido que sea o por el tema que sea; pero creo yo que hay que permitir que se den los debates, después la gente sabrá cuáles son los ‘pro’ y cuáles los ‘contra”.

“No estaría mal un plebiscito”

En este sentido, comentó que “estará la responsabilidad de quienes tenemos responsabilidades públicas de decidir qué es lo que queremos o no”, concluyendo que “siempre fui de la teoría de que, quienes tenemos la potestad de gobernar, estamos para tomar decisiones; si viviéramos en permanente asambleísmo, sería muy difícil gobernar, pero éstos son temas muy complejos, en los que no vería mal que se haga algún tipo de plebiscito, por lo menos en la zona de la explotación minera”.
En cuanto al hecho de que varios grupos antimineros estén organizando protestas de cara al encuentro, Sastre sostuvo que “estamos en democracia, cualquiera se puede expresar y esbozar qué es lo que piensa, por eso creo que en la zona de explotación minera, que haya un plebiscito y que la gente pueda definirlo, no estaría mal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS