APUNTAN A DISMINUIR COSTOS PARA LAS EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR Y ATRAER INVERSIONES

Sastre pedirá a Nación que se habilite una “Zona Franca” en Puerto Madryn

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, anunció que se elevará en los próximos meses un pedido formal antes las autoridades nacionales. El mecanismo permitirá achicar los costos de producción a las empresas del comercio exterior, ganar competitividad, generar mano de obra local y conformar un polo regional.
A fines del año pasado se volvieron a reactivar las gestiones, pensando en la necesidad imperiosa que tiene la provincia en ganar competitividad y darle mayor rentabilidad a las empresas que están y tentar a aquellas que quieren venir a invertir. Es por eso que desde el área de Producción de Puerto Madryn ultiman los detalles de lo que será el pedido formal para la habilitación de la Zona Franca en Puerto Madryn.
Con la Zona Franca muchas de las empresas que funcionen estarán exentas de ciertos impuestos, que abaratarán el costo producción y disminuirán la compra de maquinaria de afuera.
La idea de gestionar el beneficio impositivo en materia de comercio exterior permitiría un menor costo de los productos exportables a los que se les de valor agregado en la zona, además de que también podría funcionar como un depósito para toda la región.
El Gobierno Nacional está trabajando en la normalización de las zonas francas en Argentina.

Cuáles son sus beneficios

Recientemente el Ministerio de Producción de la Nación habilitó el área de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a través de la Resolución 8-E/18 publicada en el Boletín Oficial. También se habilitará la zona franca de Jujuy.
Las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y, tanto su importación como su extracción exportación, no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.
Busca fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Qué actividades se pueden realizar

Entre las que se podrían desarrollar en las Zonas Francas está, por ejemplo, el almacenamiento; a través del mismo, la mercadería, si bien puede ser transferida, se encuentra a la espera de un destino posterior y solo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.
En cuanto a la comercialización, la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.
También está la industrialización, en la que la mercadería podrá ser transformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier perfeccionamiento.
Se pueden introducir en las Zonas Francas toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

Exención impositiva

Será aplicable la totalidad de las disposiciones de carácter impositivo, aduanero y financiero, incluidas las de carácter penal que rigen en el territorio aduanero general, salvo las excepciones establecidas en el artículo 590 del Código Aduanero. Las mercaderías que ingresen o egresen a través de estas áreas serán exentas de los tributos que gravaren su importación/exportación para consumo, salvo las tasas correspondientes a los servicios prestados y, a su vez, las industrias radicadas en estas áreas estarán exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos: telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe.
Los estímulos a la exportación serán liquidados una vez que la mercadería sea extraída de la Zona Franca hacia otro país, dentro del plazo que establecen las normas generales. Esa mercadería no gozará de otros estímulos que los correspondientes por la devolución de tributos efectivamente pagados.
Por otra parte, los usuarios de las Zonas Francas no podrán acogerse a los regímenes de promoción industrial.

ÚLTIMAS NOTICIAS