LA DIPUTADA LLANOS SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS

Se extiende el debate sobre desarrollo minero en Chubut

Este miércoles la diputada nacional Ana Llanos Massa mantuvo un encuentro con el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá para dialogar sobre la situación en la que se encuentra la actividad hidrocarburífera en la región y conocer de cerca la posición que tomará el gobierno provincial ante la explotación minera.
“Debemos aunar esfuerzos ante la crisis que atraviesa la actividad petrolera en la región y evitar que las empresas sigan despidiendo gente. Somos conscientes que Chubut necesita buscar alternativas para remontar la economía, pero esas opciones deben ser analizadas con detenimiento, no aplicando la variable de ajuste sobre los trabajadores, y pensando, en primer lugar, en no perjudicar aún más a las familias chubutenses”, remarcó Llanos.

Desarrollo minero

En otro orden, la Legisladora manifestó una vez más su preocupación ante la posible explotación minera que promueve el Ejecutivo Nacional en la región, al indicar que “en Chubut esta actividad sigue estando prohibida por ley y debemos respetar no sólo la normativa vigente, sino también lo que el pueblo decida”.
Según adelantó la funcionaria, en las próximas semanas se pretende convocar a otros legisladores nacionales para conocer otras posturas y delinear cómo se trabajará ante este proyecto que impulsa el Gobierno Nacional.
En referencia a este punto, la Diputada señaló que “debemos tener mucho cuidado con lo que se decida, porque aquí no estamos hablando de soluciones mágicas a la crisis, o de cuánta plata ingresará o no a las arcas del Estado; también estamos hablando de los riesgos que le puede ocasionar a la Provincia. El Ejecutivo Nacional decide entre cuatro paredes muchas cosas y no brinda la información necesaria para que al menos podamos abrir el debate”.

Acercando posiciones

En recientes declaraciones, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, quien rompió con la postura del oficialismo en torno a la minería, manifestó que está de acuerdo con que se lleve adelante, aunque debe ser con los recaudos necesarios. El funcionario comodorense dejó marcada su posición al indicar que “la minería debe ser llevada adelante, pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren”, dijo.
El funcionario provincial sostuvo que “la industria de la minería, estoy viendo que tiene altos grados de seguridad”, no obstante lo cual aclaró que “instalar la actividad minera cerca de Esquel no lo propiciaría, porque ahí sí tenemos un recurso natural muy importante, como los lagos, los bosques”.
“Diferente es la zona de la Meseta”, dijo Cerdá, donde consideró que “se podrían hacer estudios más estrictos”, por lo cual interpreta que “habría que ahora ampliar la discusión y ver si queremos hacer minería en otra parte de la provincia del Chubut. Y, evaluando los impactos que tiene, habría que analizar si es conveniente hacerlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS