MAÑANA COMIENZA LA NEGOCIACIÓN EN CHUBUT

Sólo dos provincias acordaron con los gremios docentes

El tope del 15,7 por ciento sin gatillo que alienta la Casa Rosada y el corsé que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal a los gobernadores dibuja un escenario de riesgo: a nada más que cinco días hábiles del inicio del ciclo lectivo, sólo Misiones y Salta lograron sellar un acuerdo con los docentes, mientras que en 11 distritos directamente no hubo aún oferta oficial. En Entre Ríos, el gobierno de Gustavo Bordet formuló una propuesta de aumento del 16,3 por ciento en tres tramos, que fue rechazada por el sector. Este martes se retomarán las negociaciones en un encuentro en Casa de Gobierno.
La brecha con las pretensiones de los sindicatos es grande -en muchos casos parten de un reclamo del 20 por ciento con gatillo-, lo que agita la amenaza de paros en el retorno a clases del 5 de marzo, más allá de las medidas de fuerza que dispararán gremios nacionales del sector, según relevó Ámbito.com.
Pionero, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) rubricó el 7 de febrero una suba del 15,5 por ciento, en dos tramos (febrero, abril) y sin gatillo. El viernes a la noche se sumó el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey, que cerró 15 por ciento en cuatro tramos (febrero, mayo, julio y septiembre), también sin actualización automática por inflación.

Grilla de negociaciones

En el resto de las provincias, en tanto, arrancó una febril grilla de negociaciones para intentar destrabar las paritarias, aunque las diferencias entre las partes abren ya paso a la activación de un Plan B en varios distritos, vía el dictado de aumentos por decreto. En las próximas horas lo hará, por caso, el radical mendocino Alfredo Cornejo si no hay acuerdo hoy con el SUTE, que le rechazó el 15,7 por ciento con gatillo.
También se contempla el pago de anticipos a cuenta de paritaria, como el que anunció la semana pasada el porteño Horacio Rodríguez Larreta, de 600 pesos por cargo -hasta dos cargos- con los sueldos de febrero.
El resto del mapa, en tanto, está partido en dos: 11 gobernadores hicieron ofertas oficiales, y otros 11 aún no, aunque varios negocian sin porcentajes públicos.
El primer grupo está integrado por los distritos que gobiernan los justicialistas Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca); el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y cinco caciques de Cambiemos: la bonaerense María Eugenia Vidal, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés, Rodríguez Larreta y Cornejo.

Ofertas y rechazos

Las ofertas parten de una base del 5 por ciento (Jujuy). Ante la falta de entendimiento, ya votaron paros ATEN en Neuquén y ADEP y el gremio de los secundarios en Jujuy.
Larreta volverá a pulsear contrarreloj con los maestros el miércoles (las clases empiezan el jueves), tras el rechazo al 12 por ciento en tres tramos y sin gatillo más un plus por capacitación, mientras que Vidal no había destrabado hasta las últimas horas un nuevo llamado, tras caerse el 15 por ciento en tres tramos, sin gatillo, con un plus de hasta 6.000 por presentismo 2018.
En cambio, no oficializaron aún una oferta formal los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manzur (Tucumán); además del socialista santafesino Miguel Lifschitz, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), el chubutense Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Tampoco Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) en San Luis, donde no hay paritarias y la expectativa es si volverá a diferenciarse del techo que alienta Mauricio Macri.
En este último lote hay, sin embargo, matices: en algunos distritos las negociaciones avanzaron en los últimos días sin hacer públicos los porcentajes. Destacan en ese ramillete dos casos especiales: Schiaretti y Lifschitz se desmarcaron de la política salarial de la Casa Rosada y aplicarán cláusula gatillo. En otros, la tensión es grande: Chubut negociará el miércoles, en medio de apremios para pagar sueldos, y en Santa Cruz sólo hay reuniones de corte laboral, con un brutal conflicto de arrastre por el cual aún no terminó el ciclo lectivo 2017.

Déficit mensual de 500 millones

Ante la posibilidad de efectuar el pago desdoblado de salarios, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, advirtió en Actualidad 2.0 que “la situación financiera de Chubut es muy crítica” y “hoy faltan 500 millones de pesos para pagar salarios y jubilaciones”. Dado que el miércoles comienza la negociación paritaria docente, planteó que “hasta que no se modifiquen algunos indicadores, no hay margen” para aumentos. “Hay que administrar la cosa pública como si fuera el bolsillo propio”, comparó.
Garzonio sostuvo que “la situación financiera de Chubut es muy crítica y estamos en una emergencia real. Sin dudas, una de las medidas que estamos analizando y que seguramente se va a concretar es el pago escalonado de salarios. No sabemos si por rango”.
“Pagar por rango quiere decir hasta determinado monto y concluir. Por ejemplo, (a quienes cobren) hasta 30 mil pesos se pagaría primero, y luego a los restantes. Estamos armando el flujo de caja real que puede tener Chubut”, explicó.

Financiación nacional

A su vez, indicó que ante los primeros indicadores, los salarios “se pagarán en el mismo mes, y hoy faltan 500 millones de pesos para pagar salarios y jubilaciones”. Ante dicha situación, “venimos planteando que lo ideal es tratar de lograr con el gobierno nacional algún esquema de financiación como se hizo en 2002 y 2003 donde Nación absorbió las deudas privadas que tenía Chubut y después se consolidó la deuda cuando se descontó de coparticipación y regalías en un plazo de 20 años. No sé si estará la decisión política de hacer lo mismo, pero el planteo que vamos a empezar a trabajar es ese”.
“Siempre es más fácil negociar con el gobierno nacional que con un banco o un privado”, remarcó. De manera que “ese es el planteo para tener un poco más de oxígeno y achicar el déficit”.
Dado que el miércoles se dará inicio a la negociación paritaria docente, planteó que “si a Chubut le faltan 500 millones de pesos por mes para pagar lo que está pautado hoy; por ahora hasta que no se modifiquen algunos indicadores, no hay margen. Hay que administrar la cosa pública como si fuera el bolsillo propio”.
Finalmente, y respecto a la recaudación por regalías petroleras, Garzonio remarcó que “hay que ver si la mejoría del precio tiene sustentabilidad”.

Von Poeppel: «Tenemos que seguir avanzando en una buena Educación»

La nueva subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, dependiente del Ministerio de Educación, Alejandra Von Poeppel, aseveró este lunes tras ser puesta formalmente en funciones por el gobernador Mariano Arcioni que «tenemos que seguir avanzando en una buena educación».
Además la funcionaria que se sumó al gabinete provincial, y que se desempeñará ad honorem en el cargo, expresó que «me siento muy agradecida, tanto con el gobernador Arcioni como con la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, con quien hace mucho tiempo venimos trabajando».
Respecto a su tarea en el Ministerio de Educación, la nueva funcionaria señaló que «acompañaré a la ministro en su gestión, siempre pensando en las realidades que tenemos, porque tenemos que seguir avanzando en una buena Educación».
«Tengo mucha fe en el docente, porque el docente es el que hace la escuela día a día y nos acompaña a diario», remarcó.
Por otro lado, Von Poeppel destacó que «estamos trabajando con los gremios, los supervisores, las delegaciones, los directores y todo el equipo para empezar de la mejor manera posible el inicio de clases».

ÚLTIMAS NOTICIAS