LAS IRREGULARIDADES PESQUERAS SUMAN PREOCUPADOS Y DEJA VÚES: DUFOUR Y LOS RECUERDOS DE “LA PANADERÍA”. DI FILIPPO Y LA DEVOCIÓN POR “SAN IGNACIO” Y OTROS SANTOS PATRONES. LOS `AFORTUNATOS´ ACOMPAÑAMIENTOS DE CAMBIEMOS Y LOS DÍAS CONTADOS DE AWSTIN A MANOS DEL COMENDATORE

Todos al abordaje

Por Juana de Arco*

Con tiempo, las cosas pueden llegar a buen entendimiento dice el gaucho…y da tiempo para que no se note de donde viene el puntazo que lo hizo finado.. Tal vez es por eso, que la oposición Legislativa, en pleno toma y daca por todo lo que hay para debatir para destrabar la gobernabilidad de la provincia, anunció con -anticipación extraordinaria- que en marzo, van a citar al ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, y al secretario de Pesca, Adrián Awstin, para que brinden explicaciones sobre los casos de contrabando de langostinos detectados en las últimas semanas, y en los escandaletes múltiples que vienen saltando a partir del hastío de los laburadores del puerto de Rawson con las presuntas coimas y mangueos políticos.
El propio Awstin reconoció que se tratarían de “bandas organizadas” y extremó los controles en el muelle. En estos dos meses de 2018 ya se habría incautado contrabando por el doble de lo que se secuestró el año pasado. Queda a la libre imaginación del lector analizar cuanto pasó por el costado que no fue detectado antes y toda la línea que estaría `distraída´ para que esto suceda y salte de este modo. Por supuesto, dos que quedaron en la mira por ser los más diestros conocedores del sector serían dos diputados: Gabriela Dufour, ex ministra de Desarrollo Territorial y Áreas Protegidas que tenía a su cargo le Pesca y hasta fue condenada por desmanejos y administración fruadulenta; y su par, el diputado Alfredo Di Filippo, diestro ex secretario de Gobierno de Rawson, con manejo y autoridad absoluta en Puerto Rawson durante los últimos, por lo menos 6 años. Aunque fuertemente afectado por la justicia, tras el delito con el “San Ignacio”. Ambos están fuertemente sindicados por un sector importante de trabajadores, otro sector importante de agremiados y sindicalistas, otro de empresarios y hasta un segmento vinculado a la administración pública. En el medio apareció documentación apócrifa y múltiples amagues de ventilar irregularidades múltiples.
Para la oposición no alcanza con la investigación interna que inició el Gobierno para esclarecer estos hechos. Y para el Gobierno, “se terminó lo que se daba”, palabras más menos de un alto funcionario del Ejecutivo. Con lo que habría simplificado lisa y llanamente inmunidad para los `arrepentidos´ que hablen y durísimo castigo y si es necesario desafuero, para quienes corresponda el sogazo.

En el puente de El Elsa, todos bailan, todos bailan…

Desde que el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch pisó días pasados tierra chubutana como de paso nomás, la olla se empezó a destapar porque habría una evidente decisión de Nación de avanzar por un sector históricamente desordenado y que para la economía del país exporta más que la carne. El abogado que tomó las riendas de Pesca no es ningún allegado, y si algo tiene es buena información, ya que se desempeñaba al frente de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, y fue acopiando data. Y en esto de armar desparramo y quedarse con el bastión, Cambiemos viene demostrando que algo sabe.
Por eso, no es de extrañar por una parte el entusiasmo de contraataque anticipado de Dufour con un pedido de informes al Ejecutivo, en este caso en la persona del ministro Mammarelli sobre descalabros en la pesca, justamente ella, recordada por la “histórica panadería” vinculada presuntamente a su consorte, (hoy su asesor legislativo) donde los empresarios pesqueros de Rawson debían concurrir a `arreglar´ los conflictos del mar.
Dufour, responsabilizó por estos hechos a “la Secretaría de Pesca y organismos de control como Prefectura y Senasa, que van a tener que dar explicaciones respecto de cómo puede haber contrabando de langostinos, si no hay una clara connivencia entre todos estos organismos
Pero tampoco es inentendible el acompañamiento de Cambiemos, representado por el diputado Manuel Pagliaroni, que por un lado acompaña la cruzada de Bosch (un afortunato) y por el otro lima un poco al Gobierno provincial acusándolo de “eludir responsabilidades”. “Creo que hoy están tratando de responsabilizar a otros, o a personal de la propia Secretaría de Pesca, en lugar de haberse puesto al hombro esta responsabilidad desde el inicio de la gestión y haber evitado este tipo de cosas (…)”, dijo el legislador.

Sobrevendido el barco de Pesca

Hasta acá, los cañones apuntan a la secretaría de Pesca, tal vez no por el nivel de involucramiento que pueda tener en estas irregularidades, sino por el valor nominal y real que puede tener este puesto clave, en una provincia donde quedan pocos bastiones para el embolse, habida cuenta que la obra pública está prácticamente exterminada.
El secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin, lo sabe. Y salió de frente y sin eufemismo a ponerle nombre y apellido, pero tal vez desestimando los múltiples eventuales que se habrían anotado. Por estos días afirmó en declaraciones radiales que “el diputado provincial, Alfredo Di Filippo, echaría a rodar sospechas sobre el accionar y el control de esa cartera para quedarse con la Secretaría o poner en ese lugar a un amigo (sic)”. Con esto, el “Chuchi”, dicen en banquina que no hizo más que sumar a la confusión generalizada ya que es una teoría poco confiable, considerando que “el Peludo tiene tantos amigos que festeja su cumpleaños en una cabina telefónica”, explicó palabras más menos, un marinero rawsense con un notable tatuaje en el hombro.
Pero más allá de las chicanas sectoriales que son hasta un fusible de descompresión a tanta pálida, considerando la guita que ven pasar y la pobreza en la que viven los trabajadores, algo de verdad habría en los dichos del secretario de Pesca al intuir que van por su cabeza. Pero no sólo Di Fillipo y Dufour, sino también Cambiemos, y ¿me creería si le digo estimado lector, que hasta el propio arcionismo?

La técnica del depredador

Si Cambiemos se quiere llevar las ganancias para Mar del Plata, que es donde hay votos frescos, y los legisladores para sus paisitos de ensueño, porqué no el arcionismo intentaría llevarse el negocio fuerte que funciona para Comodoro. De hecho, varios de los camiones `desguiados´ habrían ido a parar a la Capital del Petróleo, a fin de alimentar pesqueras que están inactivas. Para Arcioni, desmontar algunos de los grandes bastiones endémicos que le han traído satisfacciones, pero también enormes dolores de cabeza al dasnevismo, como la última salida del ex ministro Coordinador, “Beto” Gilardino, o los conflictos insoslayables entre el hijo del ex gobernador, y el hijo político, Gonzalo Carpintero, son casi una causa necesaria e intrapartidaria. Y en esta línea andaría hurgando el comendatore Sergio Mammarelli, que además de sumar la liga de Amas de Casa, tiene otros fuertes apoyo sectoriales, también en la pesca. El superministro, al que quieren interpelar, estaría dispuesto al relevo de Awstin tras el desgaste que está sufriendo con estas resonantes denuncias que dejaron a Argentina al borde de una sanción internacional por el intento de contrabando a Brasil. Dicen que el hombre ideal para la secretaría sería el viceministro “Pirincho” Sotomayor, quien precisamente está altamente preocupado por la desocupación en la pesca comodorense, es hombre de suma confianza de Mammarelli y Arcioni, y la caja sectorial sería regenteada personalmente desde el Ejecutivo de turno. Cosa natural, si se quiere.
Darwin, uno de los padres de la evolución un día postulo la teoría de la selección natural en la cual la naturaleza se encuentra en una constante lucha por la supervivencia en donde los más aptos sobreviven y dejan descendientes, en cambio los menos adaptados desaparecen. Este entrevero es un claro ejemplo de esa teoría, en la naturaleza salvaje de la política, existen grandes depredadores, algunos van a la caza y a la pesca, otros solo esperan.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline, y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS