CHUBUT NO ESTÁ COMO SANTA CRUZ, ESTÁ PEOR: LA CRISIS SERÍA DE MISERABILIDAD MÁS QUE ECONÓMICA. ARGENTINA ES EL TERCER PAÍS CON LA ECONOMÍA MÁS “MISERABLE” DEL MUNDO, SEGÚN BLOOMBERG: ¿POR QUÉ?

Un ranking de miércoles

Por Trivia Demir

Cuando alguien se animó a decir que Chubut estaba en muchos aspectos, peor que Santa Cruz, hubo sensiblerías y enconos. Tal vez porque esto de que la verdad es casi siempre dolorosa. Pero que la realidad económica provincial es acuciante, es una
verdad poco menos que torturante, pero verdad al fin. Sin la aprobación del Pacto Fiscal, con un fuerte conflicto político y con pocos fondos en la caja, la Nación decidió apagar el incendio fiscal que puso a Chubut al borde del default ayer.
Ya lo había anunciado el gobernador Mariano Arcioni quien, con otras palabras, había declarado unos días atrás que no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de deuda y pedirá a la Legislatura provincial autorización para emitir un nuevo bono de endeudamiento sino para «poder avanzar en la reestructuración de la deuda».
Frente a esto, el martes debió firmar un acuerdo entre la Nación y la provincia por el cual el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) prestará $ 708 millones para que Chubut pueda llevar a cabo un refinanciamiento de deuda que posee en el mercado financiero con Letras del Tesoro.
Según informó el Ministerio de Interior, Vivienda y Obras Públicas, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, se reunieron el martes con Arcioni, y firmaron un convenio el cual se enmarca en el Programa de Convergencia Fiscal, se busca optimizar la gestión y administración del Estado provincial en lo que refiere a la prestación de los bienes y servicios públicos básicos.
A través de este compromiso, la provincia asumió la responsabilidad de implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y se comprometió a suministrar, a través de la cartera de Interior, la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas.
Desde la Casa Rosada explicaron que la decisión de «salvar» a la provincia se tomó «para que no entre en default y no nos complique la situación externa del resto de las provincias», consignó El Cronista.
En la firma también estuvieron el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dallo; el director nacional de Asuntos Provinciales, Félix Piacentini; y el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca.

La Legislatura no tiene apuro

Pero otros de los problemas que tiene Arcioni, y que le solucionaría una parte de la falta de liquidez, es que no logra aprobar el Consenso Fiscal. Los conflictos internos con el frente Chubut Somos Todos y la negativa del PJ provincial para acompañar sin un resarcimiento por le pérdida de casi un punto de coparticipación en los años 90, hace que el proyecto esté frenado y que la provincia vaya camino a perder por segundo mes los fondos por compensación por coparticipación que en enero repartió la Nación en las provincias por $ 776,9 millones.
Además, corre el tiempo para Arcioni, ya que si no logra conseguir los votos y aprobarlo antes del 31 de marzo, no recibirá la compensación ni otros recursos como los del Fondo Solidario de la Soja.
Arcioni mostró que desde el Ejecutivo se intenta cumplir, y ni bien volvió de Buenos Aires convocó a sesión Extraordinaria por Decreto 116/18 , pero ayer la comisión de receso le respondió con una negativa por considerar que “el costo de movilidad (sic) y funcionamiento para realizar una sesión extraordinaria a una semana del inicio de las sesiones ordinarias permite merituar como innecesaria la propuesta del Poder Ejecutivo”
“Que más allá de lavocación de todos los bloque de dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas que considere indispensables para regularizar el funcionamiento del Estado, existen proyectos que deben ser analizados y enriquecidos… Por otra parte ninguno de los proyectos propuestos en el Decreto de Convocatoria reúne los requisitos constitucionales del interés públicos impostergable…(sic)” Si la posible entrada en default de Chubut no les parece a los diputados tema suficiente como para cortar una semana de sus vacaciones, es evidente que no solo estaríamos peor que Santa Cruz, sino que batimos todos los records de anomia, compromiso institucional y hasta sentido común.

Argentina, atrasito de Venezuela

Venezuela y Argentina, en el primer y tercer lugar respectivamente, son las dos presencias latinoamericanas entres los primeros tres puestos del Índice de “Miseria” de Bloomberg, la prestigiosa agencia dedicada a la información económica y financiera. El segundo lugar lo ocupa Sudáfrica.
De la economía de Venezuela se sabe que, en efecto, tiene la inflación más alta del mundo (4.000% en 2017, según expertos), el índice de desempleo es altísimo, además de índices de criminalidad y falta de alimentos y productos de primera necesidad. ¿Pero Argentina?

Por qué Argentina

Para Marina Dal Poggetto, consultora económica argentina y experta en políticas públicas, es la inflación la que ubica a su país en el podio del Índice de Miseria de Bloomberg, toda vez que el desempleo tiene un índice similar a varios países de la región (8,7% en septiembre de 2017). Argentina tiene una inflación anual llega al 20% en los últimos 10 años, según expertos, y en 2017 alcanzó el 24,8%.
«Es un rompecabezas complicado, las fichas se están moviendo todo el tiempo y tienes más objetivos que instrumentos», describe para entender la complejidad de la realidad económica de Argentina. No obstante, asegura que la clave es corregir el déficit fiscal. Es decir, que el Estado gaste menos dinero del que genera.
Si depende de la inflación, Dal Poggetto indica que esta puede bajar, siendo optimistas y si las medidas adoptadas por el actual Gobierno dan los resultados esperados, de 3 a 4 puntos porcentuales cada año. Así pronto podrá salir de ese ranking de nombre chocante.
Para la experta el actual gobierno deberá tener un buen manejo político. «Tienes que intentar hacer las correcciones sin descuidar la gobernabilidad», explica. «Porque los ajustes son graduales, pero son ajustes, tienes que hacer correcciones que te permitan que el gradualismo sea sustentable», agrega.

Fuentes: Cronista, CNN Español, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS