HABRÁ 600 MILLONES MENOS DE NACIÓN PARA TODOS LOS CUARTELES DEL PAÍS

Vecinos apoyan a Bomberos ante el recorte presupuestario

Residentes del Parque Ecológico “Área El Doradillo” hicieron público su “profundo agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn” y recordaron que “en los últimos años, en numerosas instancias de capacitación, jornadas de prevención y en situaciones críticas de incendios, su respuesta fue inmejorable”.
La puesta en valor del rol del Cuerpo Activo fue realizada a través de una carta, en tiempos en los que la situación financiera de los Bomberos, a nivel provincial, pende de un hilo a raíz de recortes en el presupuesto nacional, algo que ya había sido advertido, semanas atrás, por el presidente de la Federación Provincial y titular del Cuerpo de Bomberos de Puerto Madryn, Gastón Alcucero.
Concretamente, el Presupuesto Nacional 2018 prevé una reducción del 40 por ciento de la recaudación estimada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esto impactaría en unos 600 millones de pesos menos que recibirían los bomberos de todo el país, algo que encendió las alertas en el Consejo Nacional de Bomberos, desde el cual solicitaron a los legisladores nacionales rever la situación, a través de un comunicado firmado por todas las federaciones provinciales, entre ellas, la del Chubut.
A su vez, el viernes pasado, el Gobierno Provincial giró aproximadamente un millón y medio de pesos, correspondientes a subsidios de 2013 a 2015 que les adeudaba, según fue confirmado por Alcucero.

“Ponen en riesgo su vida”

En este contexto, los vecinos recordaron que “nos consta que el cuerpo de bomberos de nuestra ciudad no solo tiene un nivel profesional de excelencia, sino que tiene el extra de compromiso humano de quienes aman su actividad, se preocupan y trabajan por el bien del prójimo desinteresadamente”, a la vez que manifestaron “nuestra preocupación por los problemas de financiamiento que están sufriendo los bomberos voluntarios actualmente en nuestra ciudad y en toda la provincia”.
De este modo, plantearon que “sin los recursos necesarios e insumos disponibles se pone en riesgo la vida tanto de los bomberos como de las personas a quienes intentan proteger o socorrer, y limita considerablemente las posibilidades de respuesta en situaciones de emergencia”, añadiendo que “como ciudadanos conscientes de la importancia de su labor, no podemos permitirnos que se degrade la capacidad y el trabajo de los bomberos por falta de financiación y que algún día tengamos que lamentarnos de una tragedia que se pudo haber evitado”.

Con la mitad del presupuesto

El escenario económico de los Bomberos Voluntarios, en el terreno nacional, es poco menos que alentador. A fines del año pasado, desde el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina solicitaron a los senadores y diputados nacionales “revisar con urgencia el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Nacional 2018”.
Sobre este punto, advirtieron que “hemos observado que el mencionado Proyecto destina a nuestro Sistema, para el ejercicio 2018, un 40 menos de la recaudación estimada por el Superintendencia de Seguros de la Nación; un recorte cercano a los 600 millones de pesos que, de concretarse, producirá consecuencias jurídicas y económicas para los más de 900 cuerpos de bomberos voluntarios que integran el Sistema Nacional con afectación directa del servicio público que prestamos en el 85 por ciento del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos”.
El subsidio al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios “se conforma con una contribución obligatoria que la misma ley de creación define con afectación específica de Fuente 13 y, por ende, no se pueden disminuir las asignaciones por una decisión política”, reclamaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS