LA PRÓXIMA SEMANA EEUU SUMA FUERTES ARANCELES A METALES

Alarmante performance regional de las exportaciones argentinas

Clic para Ampliar

Por problemas de competividad y dificultades para insertarse en cadenas globales de valor, nuestro país viene perdiendo peso relativo en el comercio regional afirman los expertos.
Entre 2011 y 2017, el total de exportaciones de bienes argentinos cayó más del 30%. En ese período, las ventas externas pasaron de un récord de u$s 84.268.700 a u$s 58.424.250 el año pasado. Tras un deterioro continuo desde el pico exportador hasta el 2015, en los dos últimos años se revirtió la tendencia, aunque la recuperación fue muy gradual.
Para este año se estima que las exportaciones podrían tener un crecimiento cercano al 5%, aunque los analistas temen por el impacto de la sequía que afecta amplias zonas del país. Esta situación climática anticipa una baja sensible de la producción de maíz y oleaginosas (soja y girasol) y con ello tendrá un efecto en las ventas externas de granos. Así, el escenario más probable es que las exportaciones terminen este año en niveles similares a los de 2017.
O incluso, peor ya que esta semana cierra con un anuncio demoledor de parte de estados Unidos que impondrá la semana próxima un arancel del 25% a las importaciones de acero y otro del 10% a las compras de aluminio, por tiempo «ilimitado». Para dar idea, hasta noviembre de 2017, Argentina exportó al país del Norte 250 millones de dólares de acero y 450 millones de dólares de aluminio.
En comparación a otras economías de América latina, el panorama es aún más complejo. Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) advierte que en 2017 nuestro país tuvo la peor performance exportadora de la región. Del estudio que excluye a Venezuela por falta de datos actualizados, surge que las exportaciones de todos los países sudamericanos crecieron el año pasado a un ritmo de dos dígitos o muy cerca de ese nivel.
En términos interanuales, Colombia tuvo en 2017 un incremento de sus ventas externas del 19%, mientras que Brasil se recuperó 18,5% en este rubro, Ecuador el 13,7%, Chile 12,7% y Perú 11,3%. Además, las exportaciones bolivianas aumentaron el 11% interanual, las exportaciones de México treparon 9,5%, y las de Uruguay y Paraguay crecieron 9,2%.
En el caso de la Argentina, las ventas al exterior aumentaron apenas el 0,9%, sostiene el informe de DNI. En este sentido, debido al hecho que el PBI medido en dólares haya crecido el año pasado más que las exportaciones, «el ratio exportaciones/PBI en Argentina descendió (desde bajos niveles) aún más en 2017», apunta el documento. Según la OMC las exportaciones de todos los países crecieron en 2017 el 3,6% en promedio.
Consultado sobre las razones que explican este magro desempeño exportador argentino, Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, adjudicó el hecho a «los costos de producción en Argentina y problemas de inserción internacional». (BAE, IP)

ÚLTIMAS NOTICIAS