SECUESTRARON DOCUMENTACIÓN A “BEDO” REINOSO Y CRISTIAN EGUILLOR

Allanaron a otros dos ex funcionarios en la causa por fraude y corrupción

Los integrantes de la unidad fiscal anticorrupción del Chubut realizaron ayer cuatro allanamientos, entre ellos en la casa particular y el estudio contable de Cristian Eguillor, el ex presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros. En el cesto de papeles hallaron facturas de servicios para la empresa Dual Core. También se allanó la vivienda del ex gerente de Corfo, Rubén “Bedo” Reinoso. En la causa por fraude al estado hay seis detenidos y no descartan más involucrados.
El fiscal Omar Rodríguez consideró que las diligencias fueron de utilidad para la causa.
En el caso de la requisa al estudio que comparte Eguillor con Gonzalo Carpintero, se encontraron en el cesto de los papeles facturas de servicios profesionales para la empresa Dual Core, una de las señaladas en la investigación por la que hay seis detenidos.

Garante de Souza

El contador Eguillor está señalado por distintas vías en la investigación, según detalló Rodríguez, quien recordó además que él, como responsable del instituto, también contrató el servicio de Sepat, otra de las empresas vinculadas a Diego Correa y sospechadas de lavado de dinero. Pero además, Eguillor le salió de garantía a una de las detenidas por la misma causa, Daniela Souza, por la vivienda que alquiló en Playa Unión con lo cual queda probado el nivel de acercamiento con el grupo que integró una “asociación ilícita”.

Renunció y lo allanaron

También se allanó la vivienda del ex funcionario provincial Rubén “Bedo” Reinoso, donde se secuestró documentación que puede ser valiosa para la causa. Reinoso presentó su renuncia el sábado a la gerencia de Corfo, ya que en varias escuchas telefónicas era mencionado por los ahora detenidos.
A esos tres allanamientos se agregó un cuarto: la vivienda del maestro mayor de obras Jorge Godoy, quien apareció como el responsable de la gestoría de obras.
Rodríguez confirmó también que Godoy pidió que quede constancia que dos días antes de la detención de Correa, este se presentó en su domicilio particular para pedirle la documentación de las viviendas puestas bajo la lupa de la justicia.

Volvieron a Casa de Gobierno

Se trata –admitió el fiscal- de los mismos papeles que se encontraron en unas cajas azules en el baúl de la camioneta que manejaba Correa el día que fue detenido.
Hubo también una cuarta diligencia que se realizó en el despacho que circunstancialmente ocupó Correa en casa de gobierno, donde se sacaron cajas conteniendo documentación vinculada con la “causa madre” por la que se investiga el desvío de fondos que debía estar dirigido a los damnificados por el temporal.

Diligencias

Una de las diligencias se efectuó en un estudio contable de Yrigoyen y Remedios de Escalada, donde se secuestró documentación y facturas. El segundo en la vivienda del ex presidente de SEROS, Cristian Eguillor, en Calafate al 1600 del Loteo Bonorino. Un tercero en la casa del ahora ex gerente general de CORFO, Rubén «Bedo» Reinoso en la capital provincial y otro en la vivienda de una persona de apellido Godoy, en Henry Jones 40 de la villa balnearia.
En primer lugar, los fiscales llevaron a cabo un procedimiento en Casa de Gobierno donde se habrían llevado documentación importante para la causa.

Seis meses de invetigacion

Sobre Eguillor todavía no pesa ninguna imputación. Sin embargo, el presidente de SEROS fue mencionado en la apertura de investigación por pagos a la firma Sepat, una de las sociedades ficticias creadas por Diego Correa y los otros implicados para hacerse de fondos públicos.
La causa del Fraude al Estado sigue avanzando, ya que además de los procedimientos se continúan tomando testimonios de gente que quiere “colaborar” con la causa, según revelaron los investigadores. La Unidad Anticorrupción tendrá hasta septiembre tiempo para reunir elementos probatorios para solicitar luego su elevación a juicio, que recién se sustanciaría en 2019, según estiman.

Bajo sospecha

En el mismo sentido, en Rawson se allanó la vivienda de Rubén “Bedo” Reinoso, que el sábado había presentado su renuncia como gerente general de CORFO. Es un conocido militante dasnevista de la capital provincial, fue mencionado por los fiscales en la audiencia de apertura de investigación e incluso aparece en escuchas telefónicas informando a Diego Correa sobre la ubicación estratégica de las cámaras de video vigilancia cercanas a Casa de Gobierno. Esto en función del ocultamiento del mini bus Hyundai H-1 que pertenecía a la firma Dual Core.
En tanto, la Secretaría de Seguridad fue informada de que mientras se desocupaba la oficina que utilizaba uno de los imputados en Casa de Gobierno, conocida como la oficina del vicegobernador, se había descubierto documentación en cajas azules. Massoni explicó que se dispuso de un rápido procedimiento para retirar la documentación y ponerla a disposición de la fiscalía.

ÚLTIMAS NOTICIAS