SE TRATA DE FEDERICO GATICA QUE ESTÁ FUERA DEL PAÍS. INVESTIGAN LAVADO DE DINERO

Allanaron la casa y el estudio de un contador por el caso Correa

Se concretaron ayer dos allanamientos, uno en estudio del contador Federico Gatica, sobre calle Urquiza N° 353 y el otro en el domicilio particular de este en el barrio Parque Las Margaritas sobre calle Las Lilas N° 1919, ambos en la ciudad de Trelew.
Las diligencias están relacionadas con la causa “embrujo” por contrataciones con la empresa Mezeta Consulting S.R.L, firma que iba a construir un consultorio traumatológico en Mitre N° 650 de la capital, y del cual ya estaban en ejecución los cimientos, bases y subsuelo. Se secuestró documentación y elementos de almacenamiento en soportes electrónicos como computadoras, pendrive y discos rígidos.
El estudio contable allanado pertenece a Gatica, en sociedad con Mario Glades, quien actualmente es funcionario provincial en el cargo de Contador General de la Provincia del Chubut.

Presunto lavado de activos

El fiscal Omar Rodríguez confirmó que se realizará un allanamiento en la casa y estudio del contador Federico Gatica debido a que presuntamente se desviaban fondos públicos para un emprendimiento privado que consistía en la construcción de consultorios médicos ubicados en la zona centro de Rawson. «Lo que sospechamos que se trataría de lavado de dinero ya que con fondos públicos se hacía este emprendimiento”, reveló.

Testigos siguen aportando datos

De acuerdo a lo que dejaron trascender los representantes del Ministerio Público Fiscal, se pudo secuestrar numerosa y variada documentación y libros que podrían estar vinculados con la causa que se investiga. También se realizó un allanamiento en el domicilio particular del contador Gatica, situado en calle Las Lilas 1919 del barrio Las Margaritas de Trelew, donde igualmente se hicieron de documentos diversos y otros elementos, como por ejemplo varias computadoras.
Dejaron claro los fiscales que los mencionados procedimientos tienen que ver con las derivaciones de la causa que llevan adelante, en la que además se está profundizando en la investigación y pericias de todo lo que pudo obtenerse en los numerosos allanamientos efectuados, realizándose también entrevistas con testigos y personas que se acercan en forma permanente para aportar datos.

Seis detenidos

Cabe recordar que se encuentran detenidos, por el momento con seis meses de prisión preventiva Diego Correa, Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Diego Luters y Daniela Souza, imputados por asociación ilícita en concurso con varios delitos, entre ellos negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública, administración fraudulenta y también enriquecimiento ilícito.
El hecho estaría vinculado con la causa que involucra al ex funcionario detenido Diego Correa. “Lo que sospechamos que se trataría de lavado de dinero: es decir que con fondos públicos se hacía este emprendimiento”. No obstante, los fiscales aclararon que Gatica no se encuentra imputado en la causa.

Construyendo consultorios

En este sentido, el fiscal Alex Williams informó en Actualidad 2.0 que en el allanamiento se buscó “facturación, contrataciones y todo lo relacionado entre Mezeta Consulting y la obra que se estaba desarrollando en Rawson”.
Quien resulta como encargado de la obra es el detenido Sandro Figueroa, responsable del pago de los avances, dijo el fiscal quien agregó como dato que esas operaciones de desembolsos de dinero se realizaban en una oficina pública dependiente de Correa.
Además, indicó que a partir de la causa que involucra a Diego Correa y “cruzada esa información, nos da alta probabilidad de que en realidad quien financiaba la obra era Correa”. Mezeta Consulting es una empresa creada en mayo de 2017 y tiene como accionistas a Federico Gatica y su hermano Martín Sebastián Gatica.
Williams indicó que “el personal va a continuar porque hay varios ambientes para controlar. Explicamos a los testigos qué es lo que tienen que apreciar y le damos las indicaciones al personal policial qué es lo que se busca, es decir documentación y soportes vinculados a comunicaciones”.
“Cruzada esa información, nos da alta probabilidad de que en realidad quien financiaba la obra era Correa”, remarcó. Y agregó que “la idea de la investigación consiste en descifrar y resolver si esto, que es la hipótesis, es así. Es decir, que se creó una sociedad anónima para darle aspecto de legalidad para una construcción financiada con dinero público”, explicó el fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS