RECLAMAN POR DEMORAS EN PAGO DE SALARIOS, FALTA DE OBRA SOCIAL Y DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA

Alumnos, docentes y auxiliares cortaron la calle y “tomaron” la Escuela 786

La Escuela 786, ubicada sobre el pasaje José Menéndez 445, al norte de Puerto Madryn, fue “tomada” por alumnos, docentes y personal auxiliar, en el marco de distintos reclamos relacionados con la falta de pago de salarios, la ausencia de presupuesto para obras de infraestructura y arreglos, y el reciente corte en los servicios de Seros, obra social que mantienen varios de los empleados que prestan funciones en el establecimiento.
De este modo, la institución, de carácter provincial, amaneció con bancos en la calle y carteles colocados por los manifestantes, quienes tampoco ahorraron críticas para representantes gremiales que acudieron al lugar momentos más tarde, en este caso pertenecientes a la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).
“Esto trasciende a todos los gremios, y hoy los empleados públicos de la provincia Chubut no están cobrando sus sueldos”, advirtió un empleado de la escuela, quien también describió la alarmante situación de la falta de obra social y de seguro de responsabilidad civil de la institución.

Sin obra social y con deudas

Al respecto, en diálogo con el Diario, uno de los preceptores del establecimiento, Miguel Brizuela, contó que “nos encontramos con los compañeros docentes tomando la calle y la escuela, porque no tenemos respuesta de nuestros gobernantes con respecto al pago escalonado de sueldos” y agregó que “no tenemos salud, porque el Hospital Ísola está cerrado, no tiene insumos; estamos sin obra social”.
Sobre esta línea, lamentó que “algunos compañeros que tienen que pagar sus medicamentos, como en el caso de uno que es diabético, tiene que gastar 23 mil pesos, mientras que los chicos no tienen seguro escolar, o bien el mismo está limitado porque la Provincia tampoco lo paga”.

Acompañamiento institucional

En relación a esto último, el trabajador alertó que “si a los chicos les pasara algo, la responsabilidad civil es del docente, el preceptor o el directivo a cargo de la escuela, y ellos tendrían que pagar con sus bienes lo que le pase a algún alumno si ocurriera un caso grave”.
Consultado sobre una versión que trascendió y que dio cuenta de una presunta discusión con autoridades de la escuela al momento de la toma, Brizuela explicó: “A la directora del colegio no le parecía que los chicos se fueran a la casa. Ella acompaña todas las medidas, siempre lo ha hecho y nos permitió las horas de asamblea, pero todos sabemos que, cuando esto se mueve, algún resquemor siempre queda. El ambiente está ‘caldeado’, y no aparece ninguna solución”.

“Esto trasciende a los gremios”

Además, el preceptor advirtió que “los legisladores de Madryn y de toda la provincia están ausentes, no están del lado de la gente ni del gobierno, no están para lo que fueron votados” y planteó que “no es que los docentes estamos en la calle pidiendo un aumento salarial o una paritaria; hoy, los empleados públicos de la provincia del Chubut no están cobrando su sueldo, no tienen obra social, no hay salud y no hay educación; hoy esto trasciende a los gremios y estamos todos los empleados públicos en la misma situación”.

La Escuela 528, sin transporte

El establecimiento de Formación Integral para alumnos con discapacidad, al igual que la Escuela 526, no dispone actualmente de servicio de transporte.
El mismo fue licitado tiempo atrás, pero las ofertas “superaron el presupuesto oficial”, indicaron desde la Delegación Administrativa.
Dicha situación continúa generando un importante porcentaje de ausentismo en los alumnos, muchos de los cuales no pueden concurrir al edificio de otro modo que no sea utilizando el transporte que hasta el año pasado se proveía.

ÚLTIMAS NOTICIAS