A RAÍZ DE LOS ELEVADOS PRECIOS Y LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Apuntan a que el sector privado construya viviendas aptas para el ProCreAr

El director nacional de Acceso al Financiamiento para la Vivienda y coordinador nacional del Pro.Cre.Ar., Alejandro Sparacino, se refirió al incremento de los créditos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), y resaltó que, durante el año pasado, se entregaron unos 65 mil millones de pesos en créditos en todo el país.
Además, resaltó las diferentes líneas de acceso a la vivienda, entre ellas Solución Casa Propia y el Pro.Cre.Ar. Ahorro Joven, que se lanzó luego de que el programa pasara de Anses a la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, precisamente de la Secretaría de Hábitat.
Además, el funcionario habló sobre las viviendas sociales y aclaró que están destinadas “a quien más las necesite”, anticipando que cruzarán datos con los beneficiarios para determinar que no haya “quienes dupliquen el beneficio y quienes reciban una vivienda social cuando pueden pagar una a través de un crédito hipotecario”.
También, adelantó que “estamos intentando que haya una mayor oferta privada, es decir, que el sector privado construya viviendas que sean ‘apto crédito’ y ‘apto Pro.Cre.Ar.”.

El sueño de la primera vivienda

En diálogo con el Diario, Sparacino expuso que “en lo que hace a los Desarrollos Urbanísticos del Pro.Cre.Ar., en Puerto Madryn tenemos un predio de 247 viviendas, de las cuales entregamos 51 más a las ya entregadas, y estamos contentos porque la gente puede ir cumpliendo el sueño de la casa propia; lo más importante para nosotros no solamente que acceda, sino que la vivienda le quede para sus hijos, todo en un marco de mucha transparencia en lo que hace a la selección de beneficiarios, mediante un sorteo que, en este caso, lo habíamos transmitido por Internet en el mes de mayo, con una reinscripción que habíamos hecho en abril”.

Instan a los jóvenes a ahorrar en UVA

En otro orden, explicó que “en relación al plan Pro.Cre.Ar., para lo que es Madryn, es probable que tengamos, a lo largo del año, una nueva inscripción para viviendas que sabemos quedarán libres en este emprendimiento, y también, hay otras líneas del programa; una es Solución Casa Propia, donde se dan subsidios a las familias que ganan entre 2 y 4 salarios, y Pro.Cre.Ar. Ahorro Joven, que fue una selección que se hizo a comienzos de este año; en el caso de la provincia del Chubut, tenemos más de 500 beneficiarios seleccionados, mientras que en Madryn hay alrededor de 120, que tienen tiempo hasta el 16 de abril para vincularse a un banco y empezar ahorrar”.
Además, sostuvo que este último “es un programa nuevo y para nosotros es muy importante generar todo lo que es ahorro, en UVA, y el Estado va a duplicar el subsidio de lo que la gente haya ahorrado durante un año; es un programa importante y estaría bueno que la gente que fue seleccionada se vincule a un banco y empiece a ahorrar”.

Articulación con el IPV

Consultado sobre si existe disponibilidad de tierras en Puerto Madryn para continuar con emprendimientos relativos al Pro.Cre.Ar., Sparacino comentó que “desde Pro.Cre.Ar., también tenemos lotes con servicios; unos habían sido desarrollados por el IPV, los cuales aún no están terminados, y también tenemos otros lotes de Pro.Cre.Ar. que no tienen ningún inscripto, por lo cual la idea es, durante este año, abrir la inscripción para los mismos, y que la gente pueda acceder luego a un crédito para construir”.
En cuanto a las viviendas sociales, explicó que “las mismas forman parte de una división que integra la Secretaría de Vivienda; nosotros, desde la misma, estamos con el Plan Nacional de Vivienda, tratando de buscar distintas soluciones, dependiendo del nivel de ingreso de la gente” y agregó que “la vivienda social hoy está, claramente, acotada a quienes más la necesitan, que son las familias que ganan hasta dos salarios mínimos, y también, lo que se está trabajando muy fuerte es en la manera de selección de beneficiarios”.

Cruzarán datos de quienes reciban viviendas sociales

En la misma línea, el funcionario contó que “hay un proyecto, que ya tuvo resolución y está en plena implementación, que se llama Sistema de Gestión de Beneficiarios, en el cual, desde la Nación, queremos intercambiar las bases de adjudicatarios de viviendas sociales de todo el país, para que no haya personas que puedan estar duplicando el beneficio y otras que todavía tengan que seguir esperando”.
Sobre este punto, puso en relieve que “se está trabajando fuertemente en lo que es la transparencia en el otorgamiento de viviendas, y que no reciba una vivienda social quien puede pagarla con un crédito hipotecario y obteniendo un subsidio de otros programas que tiene el Estado”.

Más de 65 mil millones en créditos

Preguntado sobre el nivel de inscripciones que han tenido los créditos del Pro.Cre.Ar. que se rigen a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), el coordinador nacional del programa mencionó que “acompañamos desde el inicio del Pro.Cre.Ar. todo lo que es UVA, y durante el 2017 se entregaron más de 65 mil millones de pesos en créditos en todo el país, y el 95 por ciento hacia final del año habían sido entregados en UVA; en esos, Pro.Cre.Ar. está participando con un tercio de las viviendas entregadas con crédito UVA, y un 20 por ciento del monto que se ha generado del crédito hipotecario”, agregando que “esperamos que este año siga el mismo comportamiento, que son más de 10 mil millones de pesos por mes de crédito; tuvo gran aceptación, la gente vio la oportunidad de confiar en que la economía se va a ir estabilizando, y que estos créditos equivalen al valor de un alquiler, lo cual es algo muy importante porque se invierte en la propia casa”.

Subsidiarían hasta 2,3 millones en UVA

En cuanto a los subsidios que comprenden las distintas líneas del Pro.Cre.Ar., Sparacino describió que “tenemos, para las familias que andan entre 2 y 4 salarios mínimos, en la Solución Casa Propia, un subsidio dependiente del monto de la vivienda y la composición del grupo familiar; este año vamos a hacer nuevos llamados, y ahí estamos haciendo un cambio del programa para que todo esté denominado en UVA, ya no hablemos más en pesos y, con ello, nos evitamos el problema de que los montos queden desactualizados; con la Unidad de Valor Adquisitivo, nosotros vamos a estar en algún momento de este año, trabajando fuertemente con los bancos para dar un subsidio en UVA para viviendas que puedan estar en el orden de hasta 100 mil UVAs, que son 2.300.000 pesos”.

Diálogo con desarrolladores privados

Consultado sobre si dichos subsidios estarían orientados a la compra de primera vivienda o bien a la construcción, respondió: “Hoy, más que nada, estamos pensando en compra, y estamos intentando que haya una mayor oferta privada, es decir, que el sector privado construya viviendas que sean ‘apto crédito’ y ‘apto Pro.Cre.Ar.’, además de que se pueda acceder al crédito intermedio y acercarle la demanda, de la cual tenemos un buen registro a medida que vamos haciendo estas inscripciones; sabemos dónde está la necesidad, y eso estaría bueno compartirlo con los privados para que ellos sepan dónde empezar a construir”.
Sobre los montos de las viviendas y los lotes y si ello se contemplará según la región, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los precios en Puerto Madryn son más elevados que en otras ciudades o provincias, el funcionario sostuvo que “apuntamos, en el futuro, ya que es gradual el programa, a ir buscando distintos parámetros para las distintas zonas del país, así como los 2 a 4 salarios mínimos, en caso de que sea necesario, podrían tener un reajuste; pero esto está en estudio, por ahora el primer cambio importante es que vamos a seguir haciendo llamados y que los mismos van a estar en UVA”.

ÚLTIMAS NOTICIAS