EN SESIÓN PREPARATORIA ELEGIRÁN AUTORIDADES. LOS TRABAJADORES REALIZAN ASAMBLEA

Arcioni brindará su primer mensaje como gobernador ante la Legislatura

A las 11 horas de hoy está previsto que el gobernador Mariano Arcioni, brinde su primer mensaje a la Cámara de Diputados para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. Será la primera vez que se dirigirá en su nuevo rol a la Legislatura que lo tuvo como presidente hasta el pasado 31 de octubre, cuando debió asumir al frente del Poder Ejecutivo ante el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves.
Con expectativa se espera el discurso del mandatario, teniendo en cuenta la crítica situación económica que atraviesa la provincia. Fuentes cercanas al gobierno indicaron que Arcioni podría anunciar una batería de medidas que apunten a lograr el apoyo de los legisladores en materias tales como una Ley de Ministerios más austera y cambios en los subsidios al transporte de pasajeros.
Todo indica que el mensaje se centrará en búsqueda de consensos y pedirá a los diputados trabajar en conjunto para sacar a la provincia adelante, habida cuenta que hasta ahora no se han logrado los votos necesarios para aprobar iniciativas que el Ejecutivo envió al Parlamento, como el Pacto Fiscal firmado con la Nación, y la Ley de Emergencia que busca refinanciar la deuda tomada en estos años, y pagar con un bono a los proveedores del Estado.
Arcioni enfrenta el desafío de obtener el apoyo de una Cámara de Diputados que hasta aquí le resulta adversa.
El edificio de la Legislatura ya se encuentra preparado para la apertura de sesiones desde este jueves por la tarde y el operativo de seguridad incluye a unos 200 efectivos de la policía que estará desde las 7 de la mañana, coordinados por la Jefatura de Policía, con personal de las áreas de Operaciones Policiales, Infantería, Policía Montada, división Canes y grupos especiales.

Preparatoria y autoridades

Dos horas antes de la sesión inaugural, está prevista a las 9 la sesión preparatoria, donde la atención estará puesta en los acuerdos para designar a las autoridades de la casa. En las horas previas hubo charlas entre los distintos bloques en la búsqueda de consensos y tratando de ampliar la representación que hoy existe en cada uno de los cargos. Hay cuatro lugares a definir y desde el oficialismo se acordó con Cambiemos ceder el lugar de la vicepresidencia segunda de la Cámara al bloque del PJ-FPV. Sin embargo y tras una reunión del bloque con autoridades partidarias realizada en la tarde de ayer, todo indica que finalmente el bloque mayoritario, rechazará la generosidad del oficialismo y Cambiemos. Si bien la decisión se tomará en el último momento, porque las negociaciones nunca cesan, en principio el bloque opositor más duro no reclamaría un cargo que en el escenario actual no supone ningún beneficio.
En los otros cargos no habría demasiados cambios. Si bien en las últimas horas algunas versiones aseguraban que Adrián López dejaría de ser el vicepresidente primero de la Legislatura, es decir segundo en el orden sucesorio de la provincia, finalmente el presidente del Chusoto, aceptó el pedido de sus compañeros de bloque y seguirá ocupando el lugar para dirigir las sesiones.

Asamblea de trabajadores

Los trabajadores de la Legislatura anticiparon que hoy habrá una Asamblea en horas de la mañana, previo a la sesión preparatoria para definir medidas ante el anuncio del Ejecutivo de abonar los salarios de manera escalonada, por lo que no se descarta que al igual que otros gremios estatales declaren el estado de alerta y movilización, e incluso adhieran al paro que se promueve para los días 5 y 6 de marzo desde ATE. Si bien los trabajadores legislativos están enrolados en otro gremio, la situación planteada podría derivar en medidas de acción directa. Lo que podría empañar el escenario es que los trabajadores inicien acciones previo a la Sesión inaugural del período legislativo que está convocada para hoy.

ÚLTIMAS NOTICIAS