Bolivia volvió a reclamar a Chile por la salida al mar

Con una bandera de unos 200 kilómetros desplegada a lo largo de una carretera que recorre la distancia que hay entre La Paz y Oruro, el país quiso llamar la atención del mundo sobre su demanda a Chile de una salida soberana al mar.
Las autoridades bolivianas esperan batir un Récord Guiness con un evento que ha superado todas las previsiones del gobierno.
Inicialmente se plantearon desplegar una bandera de 70 kilómetros, pero la movilización de la población hizo que tuviera que confeccionarse lo que aseguran es «la bandera más grande del mundo».
«Es un hecho histórico, inédito, inolvidable. Hemos llegado a más de 200 kilómetros de reivindicación marítima, (algo) nunca antes visto en el mundo», dijo el presidente Evo Morales, que participó en el acto con un discurso en la localidad de Caracollo.
En el operativo han participado unos 17 mil militares y 3 mil policías, según datos del Gobierno boliviano.
La bandera es una tela color azul mar que, en cada tramo de diez metros, por tres de ancho, lleva impresa la enseña nacional boliviana roja, amarilla y verde, y la wiphala, el pabellón multicolor que representa a los pueblos indígenas andinos.
Los dos símbolos van rodeados por nueve estrellas doradas que representan las nueve regiones del país andino y se le añadió una décima correspondiente al litoral perdido ante Chile en la guerra del Pacífico en 1879.
A este acto se le ha dado a conocer como «el banderazo». El gobierno boliviano quiere que sirva como respaldo a la demanda marítima de Bolivia a Chile, que el próximo 19 de marzo se verán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda).
Ese día, con los alegatos orales, comenzará la fase final del proceso que el Gobierno boliviano inició en 2013 en esta corte de Naciones Unidas para que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Chile mantiene que no hay negociación posible porque las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado 25 años después de aquella guerra.
Las autoridades chilenas defienden también que el Tribunal de La Haya no puede decidir sobre la soberanía del territorio chileno.

ÚLTIMAS NOTICIAS