EL MUNICIPIO REALIZA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Brindan recomendaciones de comercialización y consumo de pescados y mariscos

Personal de Bromatología y Veterinaria de la Subsecretaría de Fiscalización, iniciaron una campaña de prevención destinada a la comunidad, respecto de las medidas a tener en cuenta a la hora de comercializar y consumir pescados y mariscos durante la época de Semana Santa. Además, se comunica que se encuentra liberada la extracción y recolección de moluscos bivalvos y gasterópodos en las costas del Golfo San Jorge.
En vísperas de Semana Santa, donde se registra un incremento en el consumo de pescados y mariscos, el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, brindó recomendaciones básicas para adquirir y manipular los mencionados alimentos, destinadas a consumidores, comerciantes y transportistas.

Comercios habilitados

El funcionario municipal explicó que “es fundamental adquirir los productos de la pesca sólo en comercios habilitados para tal fin, que cumplimenten con las temperaturas exigidas de cámaras y freezer, higiene del local y certificados de amparo sanitario emitidos por el SENASA. Además –agregó- los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben estar con abundante hielo en escama”.
Al referirse a las recomendaciones destinadas a consumidores, indicó que “deben evitar los productos que, por su aspecto o aroma, le resulten desagradables; y los pescados y mariscos congelados no deben presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase”.
Asimismo, el Subsecretario indicó que “el pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, de forma tal que no ceda a la presión del dedo; mientras que los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes y los pescados en conserva enlatados sólo deben ser comprados si las latas no presentan abolladuras, están hinchadas u oxidadas, sin dejar de constatar los rótulos de procedencia y la fecha de vencimiento”.
Siguiendo con las especificaciones que pueden denotar en pescados y mariscos en mal estado, Campillay señaló que “los crustáceos menores, como los camarones y langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco; los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, con ojos brillantes y salientes; y los mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas”.

Contaminación cruzada

En cuanto a la conservación de productos se recomienda, “separar los pescados y mariscos crudos de los alimentos listos para consumir; conservar el pescado de uno a dos días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer; y, una vez descongelados, no volver a congelar”.
Las medidas destinadas a transportistas son “mantener la cadena de frío y las condiciones de embalaje con abundante hielo en los casos que así corresponda; y acreditar el registro, la habilitación de transporte actualizada y documentación y certificados de amparo sanitario emitidos por el Senasa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS