EL COLECTIVO ADICIONAL SE SUMARÁ A LA LÍNEA 2

Ceferino incorporó nueva unidad con accesibilidad para discapacitados

La actual empresa responsable del transporte público de pasajeros, Ceferino del Sur, presentó en las inmediaciones del Palacio Municipal, una nueva unidad con rampa de acceso para pasajeros con movilidad reducida.
Participaron del encuentro el titular de la firma, Fabricio Balogh, el intendente Ricardo Sastre, la viceintendenta, Xenia Gabella, el secretario de Gobierno, Dardo Petroli, funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales.
El propietario de la empresa valoró la incorporación del nuevo colectivo, algo que no estaba estipulado en el contrato celebrado con el Municipio, pero que de todos modos fue llevado a cabo en pos de mejorar el servicio, que “suma pasajeros día a día”, según mencionó.
Además, el intendente Ricardo Sastre valoró “el compromiso de la empresa” de sumar la unidad accesible a la Línea 2, a la vez que puso en relieve que el servicio “funciona muy bien, se respeta la franja horaria, las frecuencias, las unidades están en condiciones y nos pone muy felices ya que es una lucha que tuvimos años antes”.
En otro orden, el secretario de Gobierno municipal, Dardo Petroli, advirtió que “habrá novedades en los próximos días” respecto de las gestiones para que los colectivos vuelvan a operar con la tarjeta SUBE.

“El Intendente nos acompaña”

En este contexto, Balogh puso en relieve que se trató “de una cuestión de palabra, no está en el contrato, pero fue un pedido del Intendente y acá estamos, cumpliendo parte de ello, ya que son más colectivos, pero periódicamente iremos incorporando más unidades”, agregando que “esto se basó en la confianza, nosotros estamos trabajando tranquilos, el Intendente nos acompaña en todas las cuestiones, ya sean modificaciones y demás, y a ello se suma el pedido importante de un colectivo adaptado”.
Sobre el trabajo que viene realizando Ceferino desde su arribo a la ciudad del Golfo, el empresario se mostró conforme y sostuvo que “venimos aumentando paulatinamente la cantidad de pasajeros transportados, lo cual nos hace pensar que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, además de que el usuario va generando el vínculo con la empresa y la confianza de saber que el colectivo, cada determinada hora, pasa”.

Rentabilidad e inversión

En el plano de lo económico, Balogh reconoció la rentabilidad de la empresa y aclaró que “seguimos en un período de inversiones; hasta que lleguemos a un parque que tenga una antigüedad no mayor a cinco años, es todo inversión, pero las mismas pueden hacerse porque son rentables”.
En cuanto a la ampliación de los recorridos en tres líneas, describió que “se ampliaron con doble intención, para llegar a más vecinos, a partir de pedidos de los choferes y demás que llegaron a la empresa, y también pensando en los colectivos adaptados, que tienen un motor atrás y suspensión neumática, donde recorramos la mayor cantidad de calles de asfalto, que es el problema que tienen estos colectivos de motor trasero en esta zona y en Biedma; el motor trasero es complicado, pero si andamos por asfalto, no deberíamos tener problemas”.

“Todos los meses hay más pasajeros”

La nueva unidad estará destinada a la Línea 2, confirmó el empresario, y consultado sobre si se han contratado más choferes o si se mantiene el mismo plantel de empleados, manifestó que “por el momento, estamos con la misma planta de choferes, va modificándose pero es la misma”.
Respecto al valor del boleto y si el mismo se incrementará, planteó que “ha subido todo, desde el combustible hasta los sueldos, pero por el momento no (se aumentará), entiendo que tenemos que presentar la estructura de costos en junio o julio, por lo que en ese momento haremos la adecuación y se verá”.
Sobre los resultados de la empresa en Puerto Madryn y si los mismos se encuadraban en la proyección realizada al momento del comienzo de las actividades de Ceferino, Balogh sostuvo que “están dentro de los márgenes pensados; estamos muy contentos de que todos los meses transportamos más pasajeros, y eso es gratificante ya que agarramos confianza mutua, tanto nosotros con la ciudad, como ella con nosotros”.

Desarrollarán una aplicación

En relación al posible regreso de la tarjeta SUBE a los móviles del transporte público, el titular de Ceferino aclaró que “no tenemos nada que ver con esa cuestión, es algo que gestiona el Municipio con Nación; como todos saben, el sistema que debería estar acá es la SUBE, pero por esas cuestiones que todo el mundo sabe no está, y nosotros no podíamos seguir con el boleto de papel mucho tiempo, por eso se pasó al sistema actual”.
En Biedma “la empresa trabaja con la SUBE”, precisó, y sobre la logística de volver a implementar el sistema utilizado en el resto del país, atentos al tiempo que los usuarios llevan utilizando la “tarjeta Ceferino”, explicó: “Lo que se pierde son datos que tiene la empresa, porque hoy nosotros estamos desarrollando algunas cosas para que sea más fácil todavía acceder al servicio de colectivos, que la SUBE no brinda, ya que son datos diferentes. De esta manera, actualmente los datos son los nuestros; por ejemplo, la geolocalización de los colectivos. Estamos pensando, más adelante, en una aplicación, para la que falta muy poco, pero eso con la SUBE no se puede hacer”.

Expectativa por el TEG

Sobre las modificaciones implementadas por el Gobierno Provincial al Transporte Educativo Gratuito (TEG), que tuvo más de 15 mil adhesiones en pocos días, Balogh explicó que “no estamos muy en tema, solamente lo que leo por los diarios y escucho por la radio; lo que sé es que se están anotando, y no sé de qué manera se implementará para con la empresa; en un momento leí que se iba a transferir a los usuarios, después no leí más nada, sí que se abrió una página donde se cargan los datos y demás, pero hasta el momento no tengo más especificaciones que esas”.
Además, mencionó que “sí, sabemos que están en el proceso de cargar los datos, y esa es la información que tenemos hoy”.

“Es un compromiso que asumió la empresa”

Por su parte, el intendente Ricardo Sastre se refirió al trabajo desarrollado por la empresa de transporte y valoró que “estamos muy contentos, porque del servicio de transporte urbano no se habla, y cuando ello ocurre es porque está funcionando bien; en este caso puntual de este colectivo que estamos presentando para gente con discapacidad, es algo que no está escrito en ningún contrato, simplemente es un compromiso que asumió la empresa y hoy lo está cumpliendo; estamos llegando a la unidad número 29 en la ciudad, algo que nos pone contentos ya que no deja de ser un servicio muy importante para miles de usuarios en la ciudad”, agregando que “funciona muy bien, se respeta la franja horaria, las frecuencias, las unidades están en condiciones y nos pone muy felices ya que es una lucha que tuvimos años antes; fue una cuestión de tomar decisiones y, a través de un trabajo conjunto realizado con Xenia (Gabella) y el Concejo Deliberante, lo pudimos sacar adelante”.

Habrá novedades sobre la SUBE

En cuanto a la tarifa del viaje, “está acorde a lo que es el viaje en el transporte público de pasajeros en el resto de las ciudades; seguramente, desde el sector empresarial siempre se pide una mayor tarifa para cubrir los costos, pero nosotros tratamos de ser el punto de equilibrio para que, entre el usuario y el contratista, no haya grandes diferencias y disputas en lo que es la tarifa para el primero”.
En referencia a la implementación de la SUBE, que tendría lugar en los próximos meses, Sastre recordó que “el subsecretario de Protección Ciudadana, Luis Báez, y el secretario de Gobierno, Dardo Petroli, estuvieron trabajando en el tema y esperamos tener noticias en los próximos días”.
Además, se refirió al proceso judicial que atraviesa la empresa Benítez Bellini por no haber devuelto las máquinas, pertenecientes al Ministerio de Transporte de la Nación: “Es una causa que la lleva la Justicia Federal, en la que nosotros simplemente podemos testificar algún tipo de documentación que nos soliciten, pero no nos compete”.

“El servicio funciona bien”

El secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Dardo Petroli, sostuvo que la empresa “va respondiendo, me parece que el servicio de transporte está funcionando bien, y tal vez en la situación de crisis que estamos viviendo a nivel provincial con el mismo, Ceferino es una ‘isla’ en la ciudad, por lo cual creo que la decisión del Intendente de dar un vuelco al servicio de transporte público de pasajeros, hoy exhibe sus resultados plenamente”.
Los colectivos “están llegando a cada rincón, de hecho ahora hubo un cambio en el recorrido, y lo que era la vieja línea 7, que se había ideado hace algunos años, en 2015 se volvió a retomar con un recorrido entre las líneas 4, 5 y 6, así que estamos abarcando más población y pasajeros de la ciudad”, resaltó.
Sobre las gestiones para volver a implementar la SUBE en la ciudad costera, recordó que “Luis Báez estuvo reunido a partir de una invitación, concurrió hace dos semanas a la Capital Federal, y la idea es avanzar con el empresario (por Fabricio Balogh) en tratativas como para ver que la SUBE se pueda a llegar a utilizar en la ciudad”.
Además, anticipó que “hablaremos con él sobre este tema para ver qué opina, y cómo podemos llevar a cabo esta innovación”, además de referirse a los puntos de recarga que actualmente hay para la tarjeta Ceferino, que son únicamente dos: “La idea es incrementar los puntos de recarga, pero eso es una tratativa que hace la empresa con distintos comercios de la ciudad”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS