EN ABRIL CONVOCARÍAN A LICITACIÓN A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Chubut busca abastecer a localidades del interior con energías renovables

La reglamentación de la Ley que adhiere a la Participación Público Privada (PPP), supone para el Ejecutivo provincial una oportunidad para iniciar un proceso de convocatoria abierta para la contratación de energía de fuentes renovables. Así lo anticipó el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, en ocasión de presentar los alcances de la Ley PPP, al indicar que se buscará abastecer a todas las localidades del interior provincial.
El proceso ya está en marcha bajo la denominación de “Programa Renovar de la Provincia del Chubut”, para todas las localidades y parajes con generación aislada en el ámbito geográfico provincial, y la convocatoria abierta se habilitará en abril próximo, una vez que se haya definido el Pliego preliminar de Bases y Condiciones, que será preparado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Coordinación de Gabinete, para la Provisión de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables. Se despende de las recientes declaraciones del Ministro Coordinador, las empresas podrán participar en la elaboración del Pliego, presentando observaciones y sugerencias.

La licitación

El Estado Provincial ofrecerá a la Empresa que resulte adjudicada, un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica renovable, que contendrá una serie de características.
En principio, el objeto de contrato será la venta de energía eléctrica asociada al nuevo equipamiento de generación de energía eléctrica de fuentes renovables, por el plazo de vigencia del contrato. El vendedor, será considerado como agente generador, autogenerador o cogenerador.
La parte compradora, será el Estado Provincial, que tiene la obligación de generación aislada en las localidades del interior de la Provincia del Chubut. La vigencia máxima del contrato no será superior a los veinte (20) años desde la entrada en vigencia de la operación o hasta la interconexión de la localidad que se trate.
En las propuestas se deberá especificar el tipo y tecnología de energía a suministrar. Se deberá especificar la energía comprometida por año. Se deberá especificar la capacidad de generación de cada unidad y potencia instalada total comprometida. Se deberá especificar la remuneración por parte de la vendedora y a pagar por parte de la compradora, el Estado Provincial, por la energía suministrada, determinada en base al precio ofertado en dólares estadounidenses por megavatios por hora (U$S/MWh).
Entre otras condiciones se establecerá que deberán especificar la Garantía de cumplimiento del contrato de abastecimiento por parte de la vendedora, y el punto de entrega de la energía eléctrica contrata, será el nodo existente en la generación aislada en cada localidad provincial actualmente. En ese marco se deberán especificar el régimen de sanciones por incumplimientos de ambas partes.

El escenario actual

En Chubut, fuera de las grandes ciudades, que se encuentran en el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica, existen varias localidades que lamentablemente, no tienen esa posibilidad y necesitan generar energía en forma local o aislada.
Actualmente esa generación de energía eléctrica, en esas localidades está a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos, salvo algunas localidades, a cargo de una Empresa concesionada (Genera S.A.). Es decir, ese servicio, básicamente los brinda el Estado provincial. Esa generación es termoeléctrica a través de motores, propios o alquilados, a gas y combustible. Luego esa energía en algunos casos, es “distribuida” en algunas localidades por Cooperativas.
Medio centenar de localidades y parajes de Chubut se abastecen de energía de esta manera, y eso implica alrededor de 12 mil usuarios domiciliarios, y cerca de mil usuarios comerciales e industriales.
La masiva demanda y los altos costos que esto supone para el Estado provincial, han derivado en un sinnúmero de inconvenientes, y el último año, serios debates públicos que en cierto modo se allanaron tras acuerdos en el ámbito legislativo, pero que sólo dilatan la situación de emergencia que atraviesa el servicio en el interior profundo de Chubut.

Situación crítica

De acuerdo a cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el valor final promedio de la energía durante 2017 fue de 1145,6 pesos por MWh, es decir, 76,7 dólares por MWh. Buena parte de ese valor está influenciado por la energía térmica fósil, que domina el parque eléctrico argentino conformando un 66 por ciento de la matriz de generación bruta. El resto está constituido por un 27 por ciento de energía hidroeléctrica, un 5 por ciento de energía nuclear y apenas un 2,1 por ciento de energías renovables.
Ahora bien, es notoria la competitividad que están ganando en el Mercado Argentino, las renovables frente a las energías térmicas, sobre todo teniendo en cuenta los precios cosechados en las subastas de las licitaciones de la Nación. Lo que hace suponer que la convocatoria abierta que propone el Ejecutivo de Chubut, podría abrir un nuevo panorama provincial en materia de inversión de energía.
Los precios promedios de los proyectos adjudicados en el segmento solar fueron de 59,75 dólares por MWh y en el eólico de 59,39 dólares por MWh. Teniendo en cuenta que el 68 por ciento del parque eléctrico térmico fósil (13.369 MW sobre un total de 19.630 MW) está constituido por centrales térmicas de Ciclos Combinados (CC) y Turbinas de Gas (TG), el costo de generación en una nueva central de Ciclo Combinado sería de alrededor de 75 dólares por MWh y 95 dólares por MWh para TG.
En lo que respecta a centrales térmicas a gas oil, el precio se eleva a 131 dólares por MWh. No obstante, hay que tener en cuenta que tanto la energía eólica y solar, son tecnologías intermitentes que obligan a una inversión de otra fuente energética de base, como la térmica, hidroeléctrica, biomasa o biogás, para su funcionamiento correcto.
En el caso de la Dirección General de Servicios Públicos, ese valor se multiplica por cinco o seis, motivo por el cual el costo para el Estado Provincial es absolutamente inviable, si se compara con los costos promedio de todo el país. A este dato, las autoridades del Gobierno provincial, anexan otro análisis, que es el impacto en cuanto a la contaminación y funcionamiento.
Según revelan desde el Ejecutivo, a contaminación producida en el interior con este sistema es enorme, con bajísimos niveles de seguridad advertidos por YPF en cuanto al almacenamiento de combustible, deficiente logística de abastecimiento, robo de combustible, falta de mantenimiento de equipos, entre otros.

Sistema deficitario

De acuerdo a la sumatoria de fuentes de erogación de fondos destinados a subsidiar el sistema de abastecimiento de energía a las localidades y parajes del interior, datos oficiales indican un total de 219.492.878 de pesos, de los cuales solo 41.964.005 de pesos fueron de recaudación provincial o transferencias federales para asistir a desequilibrios tarifarios. La cantidad de usurarios de todas las localidades con generación aislada, es de 14.265, de los cuales 12.808 son residenciales, 925 comerciales, 516 Oficiales y 16 industriales. Es decir que cada usuario residencial de generación aislada, recibió el año 2017, una suma de 17.137 anual, algo así como 1428 por mes.
Habiendo analizado esas variables, y tras la reciente aprobación de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, y tomando en consideración los alcances de las medidas adoptadas en materia de servicios públicos, en consonancia con la vigencia de la norma, se determina entre otras medidas, la puesta en marcha del Programa Renovar de la Provincia de Chubut, para alcanzar la participación del sector privado en la generación de energías renovables para el abastecimiento del interior provincial.
De acuerdo a los plazos que se ha impuesto el Gobierno Provincial, se estima que la convocatoria a licitación se habilitará formalmente en abril próximo.

ÚLTIMAS NOTICIAS