EXPORTÓ 2.188 MILLONES DE DÓLARES EN 2017. LANGOSTINO, ALUMINIO Y PETRÓLEO SON LOS PRINCIPALES RUBROS

Chubut se ubica como cuarta provincia exportadora del país

El Indec dio a conocer un estudio sobre el origen de las exportaciones por provincias y Chubut aparece en el cuarto lugar del ranking nacional. El informe compara las ventas al exterior de 2016 y 2017, en el caso de nuestra provincia registra un incremento de 13,2 por ciento. El organismo reveló que esa suba es el resultado del crecimiento observado en el rubro Pescados y Mariscos sin elaborar, fundamentalmente langostino cuyos despachos aumentaron 48,3%, en tanto el aluminio creció 27,8%. Por su parte, el petróleo crudo representó el 20,8% de las exportaciones chubutenses y sufrió una caída de 23,1%.
Según precisó el informe oficial del Indec, la provincia del Chubut exportó 2.188 millones de dólares durante el año 2017 y alcanzó el cuarto lugar en el ranking provincial. Eso fue debido a un crecimiento del 13,2% en las exportaciones. Aunque los niveles de exportación de Chubut en 2017 respecto al año anterior crecieron un 13,2%, no alcanza los niveles de 2014.

Por regiones

Clic para Ampliar

La Región Pampeana lideró las exportaciones en 2017 con ventas por 42.825 millones de dólares, que representaron el 73,4% del total nacional y un leve incremento del 0,1% respecto del 2016, según informó el INDEC.
La Región Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 4.884 millones de dólares, 8,4% de las exportaciones totales, con un incremento de 5,8% en el 2017 en comparación con el 2016.
Las exportaciones de la Región Noroeste (NOA) alcanzaron 4.111 millones de dólares y ocuparon el tercer lugar, con una participación en el total de ventas del 7% y una caída del 10,4%, efectuando la misma comparación interanual.
Las exportaciones de la Región Cuyo, cuartas en importancia, sumaron 3.340 millones de dólares, exhibieron un crecimiento de 6,2% respecto de 2016 y representaron 5,7% de las exportaciones totales.
Le siguió la región Noreste (NEA), con 964 millones de dólares, 1,7% de las exportaciones totales y tuvieron una suba interanual del 1,6% respecto al año 2016.
Las exportaciones de origen Extranjero y Plataforma Continental, que comprende a las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal, sumaron 1.034 millones de dólares durante 2017 y significó un incremento de 38,4% en relación al 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones.

Tres provincias concentran el 70%

Clic para Ampliar

En el desagregado por provincias la de Buenos Aires, fue la que más exportó con un total de 19.390 millones de dólares que representaron el 33,2% del total exportado durante el 2016.
Le siguieron Santa Fe con 13.554 millones (23,2% del total), Córdoba con 7.881 millones (13,5%), Chubut con 2.188 millones (3,7%), Santa Cruz con 2.090 millones (3,6%), San Juan 1.434 millones (2,5%), Mendoza con 1.337 millones (2,3) y Entre Ríos con 1.134 millones (1,9%).
El resto de los distritos tuvieron exportaciones con una venta inferior a los mil millones de dólares y representaron una participación por debajo del 1% del total
La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de los bienes exportados en 2017, y que sumaron u$s 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz.

Chubut es el 3,7% a nivel nacional

En cuarto lugar, se ubicó Chubut con el 3,7% merced a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida muy de cerca por Santa Cruz, donde la venta de piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial, seguido de Pescados y mariscos sin elaborar «en su mayoría mariscos», que resultaron el 22 por ciento.
Más atrás, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial oro, que es un 75% de sus ventas al exterior, y Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas.
Un segmento que mereció especial atención fue Las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, u$s 1.034 millones durante 2017. Este valor significó un incremento de 38,4% en relación al 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones. En este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal.

Trump resolverá en 15 días si aplica aranceles al acero y aluminio de Argentina

El gobierno de los Estados Unidos les dijo a enviados de Buenos Aires que en 15 días responderá a un pedido para quedar afuera de las barreras que impuso a las importaciones de acero y aluminio. Migue Braun, secretario de Comercio, estuvo en Washington en la oficina del Representante de Comercio de ese país, Robert E. Lighthizer. El funcionario expuso la necesidad de la Argentina de quedar afuera de un juego ajeno, pero cuyos efectos perjudican a su industria.
Un grupo de legisladores entre quienes están Federico Pinedo, Nicolás Massot y Marco Lavagna, escucharon un escenario parecido en su entrevista con el sherpa de Trump en el G-20, Everett Eissenstat. Este funcionario les dejó la idea de que podría haber algún margen de acuerdo para, bajo determinadas condiciones, exceptuar a la Argentina de las barreras. Eissenstat es el segundo de la oficina de asesores de Trump para asuntos económicos y el subdirector del Consejo Nacional Económico.
Braun estará con el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, con quien cerrará el acuerdo de revisión de lo que Buenos Aires considera una sanción. En la charla con el grupo argentino, integrado también por Marcos Bulgheroni, Laura Velázquez y los embajadores Paula Bertol y el embajador argentino en los Estados Unidos Fernando Oris de Roa, el sherpa del G20 les dijo a los visitantes que los Estados Unidos es un país librecambista, pero actúa en protección de su economía porque China juega con las cartas marcadas. Mientras eso ocurra, dijo, nosotros nos protegeremos. Pinedo le respondió: «Nosotros no somos chinos».
El grupo participa del 2018 Argentina-U.S. Strategic Forum Plenary Session que organiza el Center for Strategic & International Studies, un think tank dedicado a asuntos globales que tiene una atención especial sobre la Argentina.
La actividad inicial del día fue una charla con el secretario general de la OEA Luis Almagro, que se centró en la crisis en Venezuela. Almagro tuvo duros juicios sobre el gobierno de Nicolas Maduro. Señaló que Venezuela es u estado en el cual quienes lo gobiernan han abandonado todo criterio político pata elegir un criterio criminal. Con un gobierno así, dijo, e imposible entenderse. El gobierno de Maduro observó, no se hace cargo de los problemas de la población, que son uy graves en materia alimentaria y de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS