EN EL MARCO DEL DEBATE POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Concejales plantean la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual Integral

Aprobada en 2006, la Ley 26.150 de “Educación Sexual Integral” (ESI) supuso un cambio de paradigma en el abordaje de la temática en las escuelas del país.
Sin embargo, a poco más de una década de que fuera promulgada, distintas asociaciones y ONG advierten que la misma no se cumple en su totalidad a lo largo y ancho del territorio nacional.
En el caso de Chubut, desde 2012 comenzaron a diseñarse dispositivos de capacitación docente para alcanzar una plena aplicación de la norma en los establecimientos educativos; sin embargo, al día de hoy, varios actores del colectivo social, entre ellos los estudiantes, sostienen que en algunos casos, no se dictan clases de educación sexual, una “deuda pendiente” en varias escuelas de la ciudad.
En diálogo con el Diario, el edil Franco Albanesi (UyO) se refirió al debate por el aborto legal, seguro y gratuito, y planteó a su vez la necesidad de que exista un abordaje de la educación sexual en las instituciones educativas, atentos a la Ley 26.150, la cual “no es optativa”, recordó.
A su vez, analizó que la despenalización del aborto en el ámbito nacional prevé “que esa persona no termine tras las rejas, y además que tenga una situación de salud óptima”, habida cuenta de que “si lo hace en su casa o en una clínica ilegal, lo más probable es que las condiciones de asepsia no sean las correspondientes y que termine con una infección que la pueda llevar a la muerte”, como ha ocurrido en innumerables ocasiones en distintas provincias del país.

AMPLIAREMOS EN EDICIÓN IMPRESA

ÚLTIMAS NOTICIAS