DOS DE ELLOS QUEDARON EN PRISIÓN Y EL TERCERO, UN MENOR, DEBERÁ REALIZAR UN TRATAMIENTO EN EL COSE

Condenaron a tres sujetos por una serie de robos cometidos en 2016

El juez Jorge Novarino informó el fallo judicial en el marco del juicio realizado contra César Andrés Olivar y Leandro Álvarez, de 29 y 22 años, y un menor de 17 años, quienes fueron llevados a debate oral y público luego de que la Fiscalía los acusara como presuntos autores de los delitos de robo agravado, encubrimiento, hurto, atentando y resistencia a la autoridad, agresión con toda arma, robo agravado por uso de arma, en concurso real con privación ilegal de la libertad, en el marco de un hecho ocurrido en Sarmiento en abril de 2016.
En este contexto, el magistrado resolvió condenar a Cesar Olivar a la pena de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, en tanto Leandro Álvarez recibió una condena de cinco años de cárcel.
Asimismo, el magistrado declaró la responsabilidad penal del menor de 17 años. En consecuencia, dispuso su inmediato traslado al Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), a los fines de que comience un tratamiento tutelar.
Por último, Novarino ordenó la inmediata detención de Álvarez y Olivar, e hizo lugar al pedido de la Fiscalía para la aplicación de la prisión preventiva, hasta que la sentencia adquiera firmeza.

Seis delitos pesan sobre un acusado

La audiencia de lectura de la sentencia fue presidida por el Juez Jorge Novarino. La parte acusadora estuvo representada por el funcionario Ezequiel Castro. Los imputados participaron del acto judicial mediante el sistema de videoconferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.
En la oportunidad, Novarino dio lectura a la parte resolutiva del fallo. En este sentido, recordó que Cesar Olivar fue juzgado como presunto autor de los delitos de encubrimiento, robo agravado, resistencia a la autoridad, agresión con toda arma, violación de domicilio y daño.
El adolescente, que participo junto a Olivar en algunos hechos, estaba acusado por encubrimiento simple por receptación en dos hechos y robo agravado.
Por último, Álvarez, estuvo procesado por robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, con utilización de arma de fuego, fractura de ventana y privación ilegal de la libertad.
En su fallo, el magistrado indico que absolvía, por aplicación del beneficio de la duda, a Cesar Olivar, en las acusaciones por hurto simple, daño y violación de domicilio.

Detención “inmediata”

En tanto, el joven fue declarado autor penalmente responsable del resto de los delitos que le imputaron los representantes del Ministerio Publico Fiscal. En consecuencia, recibió una condena de cinco años y seis meses de prisión.
Con respecto al menor de 17 años, el Juez declaro la responsabilidad penal del acusado.
También hizo lugar al pedido de internación en el COSE. La propuesta de la parte acusadora, es que el adolescente reciba un tratamiento tutelar.
En este contexto, Leandro Álvarez fue hallado autor responsable de los delitos que le imputara la Fiscal Laura Castagno; Novarino le impuso la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.
Finalmente, el Juez penal ordenó la inmediata detención de los dos mayores a los fines de que permanezcan bajo prisión preventiva.

Un importante prontuario

El 20 de abril del 2016 a las 7 horas, en una casa de la calle Pellegrini, frente al domicilio de Cesar Olivar, el menor de edad junto a otra persona no identificada ingresó al patio de una vivienda. Unos minutos después rompieron el vidrio de una ventana. Al sonar la alarma se dieron a la fuga. El adolescente se oculto en la casa de Cesar Olivar.
Seis días después, en el domicilio de Olivar, la división Investigaciones Policiales realizaba una orden de allanamiento por otra investigación.
Al revisar el contenido de una mochila arrojada al patio por el menor, los efectivos encontraron elementos que habían sido robados a la familia que sufrió un violento robo el 8 de abril de ese año.
Por otro lado, el 3 de julio del 2016, a las 16 horas, los imputados ingresaron a una casa que se encuentra sobre calle Lavalle del barrio Juan XXIII.
En esa ocasión, Cesar Olivar, junto al adolescente y otra persona no identificada, entraron a esa vivienda, luego de empujar el vidrio de una ventana.
Según consta en la denuncia, se llevaron un televisor de 42 pulgadas, un teléfono celular, tres controles remoto y 90 pesos que se encontraban en una billetera.

Quiso apuñalar al hermano de la víctima

A los pocos minutos, un hermano de la víctima se enteró de la situación. Subió a bordo de un vehículo y comenzó a perseguir una camioneta F100, en la que se trasladaban los sospechosos.
Al llegar a la intersección de las calle Perito Moreno y Fontana, les dio alcance. De la camioneta descendió Cesar Olivar, quien llevaba un cuchillo en la mano.
En la calle atacó al hermano del damnificado por el robo, e intento apuñalarlo. Antes de escapar del lugar, el acusado lo amenazó, diciéndole «te voy hacer c…r»; los jóvenes denunciados dejaron el televisor en la caja de la camioneta, que habían ocupado para hacer un flete.
Días después, el 9 de julio del 2016 a las 02:10 horas, en una vivienda de la calle Pellegrini, entre España y Perito Moreno, personal policial se encontraba realizando una diligencia de allanamiento y secuestro, dispuesta en el marco de una investigación por el delito de robo.
En ese contexto, los investigadores hallaron en el interior de la casa de Cesar Olivar elementos que habían sido sustraídos en otro hecho; se trataba de un robo ocurrido el día anterior, en una casa ubicada sobre la calle España entre Alberdi y Avenida Estrada.

ÚLTIMAS NOTICIAS