EL DEBATE LEGISLATIVO SE PROFUNDIZA, Y SURGEN NUEVAS ALIANZAS

Crece la interna en el PJ Chubut por reuniones extrapartidarias

La interna del PJ Chubut se vuelve cada vez más intensa, porque ya no se trata sólo del debate interno sobre la conducción partidaria y la representatividad de los sectores, sino de la fricción que existe desde hace tiempo dentro del bloque legislativo del justicialismo que se profundiza cada vez más. Primero fue la ruptura del FpV con cinco legisladores que armaron dos nuevos bloques, y recientemente una nueva división con la salida de Torres Otarola. Incluso hubo una oportunidad en que el presidente del bloque Javier Touriñan amenazó con dejar la presidencia y no descartó armar rancho aparte.
Así las cosas, nada ha cambiado en las filas del PJ desde el proceso electoral de 2017, porque si bien existen diputados más “flexibles” que estarían dispuestos a acompañar con su voto la aprobación del Pacto Fiscal y la Emergencia Económica, no les agrada que dirigentes del partido mantengan reuniones con otros sectores y hagan ofrecimientos al Ejecutivo provincial, acercando voluntades a Chubut Somos Todos de manera inconsulta.

Reaccionó Touriñán

Mientras algunos buscan tejer alianzas extrapartidarias y promueven acercamiento al Ejecutivo, otros dirigentes advierten que “hay límites”. Javier Touriñán, presidente del bloque del PJ criticó a los referentes que ofrecieron sumarse al Gobierno, y sin dudarlo fue a reunirse con Buzzi.
Touriñán, fustigó a quienes se reunieron el viernes en un quincho de Trelew y viajó a Comodoro Rivadavia donde se juntó con Martín Buzzi.
La relación entre los máximos referentes del PJ y lo que queda del bloque justicialista (FPV) pende de un hilo.
Según trascendió. el asado en casa de Gustavo Mac Karthy al que asistieron Carlos Linares, Ricardo Mutio, Norberto Yauhar, Héctor González, Carlos Eliceche, Adrián Maderna, más los dasnevistas Gonzalo Carpintero y Máximo Pérez Catán, y el recientemente renunciado al PJ Jorge Aidar Bestene, desató la ira de los diputados conducidos por Javier Touriñán.
Las declaraciones del presidente del bloque del PJ no se hicieron espera y afirmó que “el bloque tiene una conducción y no hay doble comando”, dijo al tiempo que reclamó que aquellos dirigentes que pretenden fijar la postura del Partido, “que convoquen al Congreso, al Consejo y que sea el Partido Justicialista el que defina las políticas y no algunos iluminados”.
“Cuando las cuestiones no son definidas en forma orgánica, son opiniones personales de quienes toman la posta, pero no decisiones del Partido”, dijo Touriñán y les advirtió a quienes fueron a reunirse con Arcioni que “cuando hablen que lo hagan en nombre de ellos y no del bloque”.

Reunión con Buzzi

Buzzi reapareció esta semana en la palestra al encontrarse con militantes de algunas agrupaciones peronistas de la ciudad de Comodoro Rivadavia donde buscará ser nuevamente intendente en 2019, y según trascendió, durante el fin de semana se reunió con Javier Touriñan, lo que no habría caído del todo bien en las filas del PJ menos flexible, que finalmente no se sabe con qué dirigente se referencian, pero que definitivamente se resisten a votar las leyes que demanda el Ejecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS