LA PENA SE CONOCERÁ EL PRÓXIMO LUNES 12 DE MARZO

Declararon culpables a Camarda y Brizuela por el homicidio de Walter Leiva

Pasado el mediodía del viernes los jueces Mariel Suárez, Alejandro Soñis y Martín Cosmaro, dieron a conocer la resolución de responsabilidad penal por un hecho acaecido el pasado 28 de febrero de 2017 que tiene como condenados a Aldo Ezequiel Camarda y a Maximiliano Brizuela.
El tribunal resolvió por mayoría declarar penalmente responsables a ambos imputados como “coautores” del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. En disidencia voto el juez Cosmaro quién entendió que debió aplicarse la figura de “homicidio en agresión” ya que “no hubo certeza de quién de los tres acertó el disparo mortal”. La audiencia de cesura o imposición de pena se realizará el próximo 12 de marzo del corriente, a las 13 horas.
Por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general. Por la defensa de Camarada actuó Viviana Barillari; en tanto que la de Brizuela fue ejercida por María de los Ángeles Garro, ambas defensoras públicas. Por otra parte la sala se encontraba colmada de familiares y amigos de la víctima, acompañados por dos profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima; y también familiares de ambos imputados.

Fallo

Los jueces consideraron que ha quedado probado a lo largo del debate la materialidad del hecho en base al Certificado de defunción, la autopsia y los distintos testimonios que se escucharon en el debate.
Respecto de la autoría por mayoría de los jueces Suárez y Soñis, concluyeron que ambos imputados Aldo Ezequiel Camarda y a Maximiliano Brizuela fueron “coautores ” del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Se refirieron los jueces al “dolo homicida” el cual ha quedado acreditado por la gran cantidad de disparos efectuados, primero contra la vivienda y luego contra la humanidad de la víctima, provocando el resultado muerte. La actividad de ambos imputados tuvo un mismo fin, atacar y el dolo homicida está presente en los tres sujetos que disparaban. Los jueces de la mayoría descartaron la figura de “homicidio en agresión” en virtud del acuerdo previo para concretar el injusto. Los jueces consideraron que no existen dudas de quienes agredieron a la víctima y que existió una convergencia intencional de tres personas, incluidos ambos imputados, para acabar con la vida de Leiva.
En disidencia, el juez Cosmaro coincidió con sus pares que aquel día del hecho se produce un ataque armado sobre un descanso de la escalera, no coincidiendo con ellos en la calificación de la conducta, ni en el grado de participación atribuido. A su criterio no hubo certeza de quién de ellos acertó el disparo fatal, es decir que debería calificarse dicha conducta como “homicidio en agresión, agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de coautores. Solamente uno de ellos fue el que causó la muerte de Leiva, concluyó Cosmaro.

Los hechos

El ilícito ventilado en juicio aconteció el pasado 28 de febrero de 2017, siendo las 7.15 hs, en un pasaje próximo a las calles Adela Small, Los Ciruelos y Gansos Verdes, del barrio Máximo Abásolo. Los imputados Camarda, Brizuela y otra persona más aún no identificada, comienzan a efectuar disparos con armas de fuego, desde la parte alta hacia la baja de la escalera, en dirección a la vivienda de la víctima Leiva. Éste le dice a su mujer que sacaran su hija menor por el peligro, entonces se dirige al patio a encender el auto, que no arrancaba. En ese momento recibe dos disparos en su vivienda y Leiva efectúa dos hacia arriba, en dirección hacia donde se encontraban tirando Brizuela y la tercera persona no identificada quienes disparaban armas de puño. En ese instante Aldo Camarda se desplazó del grupo y se ubicó más próximo al quiosco de reja, y desde allí busco una mejor posición para tirarle a Leiva momento en el cual uno de sus disparos le dio a Leiva en la cabeza y al verlo caer comenzó a efectuar saltos de festejos manifestando: “le di! le di!”. El herido es trasladado al Hospital Regional donde pierde la vida, el 2 de marzo de 2017, por paro cardio-respiratorio por orificio de arma de fuego en el cráneo.

ÚLTIMAS NOTICIAS