EL PROCURADOR MIQUELARENA DIJO QUE RECIBIÓ UNA AMENAZA “CUASI MAFIOSA”

Denunciaron filtraciones en la causa de corrupción que involucra a funcionarios

El procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, denunció ante el Juzgado Federal en Rawson, filtraciones en la causa que se investiga a funcionarios públicos por presunta asociación ilícita. Previo a ingresar al Juzgado, el Procurador anticipó que el Consejo Nacional de Procuradores se encuentra elaborando un comunicado donde repudiará las amenazas que a criterio del funcionario judicial es “cuasi mafiosa” y que surge de una intercepción telefónica a uno de los imputados en la causa denominada “Embrujo”.
Miquelarena es el vicepresidente primero de ese Consejo que reúne a los procuradores y defensores generales de toda la República Argentina.

Denuncia

El anuncio lo hizo ante la prensa apostada a las puertas del Juzgado Federal, donde luego se reunió con el fiscal Federal Fernando Gélvez, al que Miquelarena le hizo saber sus sospechas respecto de las filtraciones de datos sobre los teléfonos que los investigadores tenían interceptados.
“Tengo mis sospechas, pero se las haré conocer al Fiscal Federal. Las filtraciones fueron en Buenos Aires. No sólo en donde subrepticiamente nos amenazan, sino también respecto de las gestiones que estábamos realizando para utilizar un perro en un allanamiento que teníamos previsto realizar en búsqueda de dinero”, dijo Miquelarena.

Apunta a un ex funcionario

Miquelarena señaló que los datos que surgen del caso indicarían la participación de “un exfuncionario provincial que está radicado en Buenos Aires” como posible nexo con Correa, y aclaró que “no tiene pedido de captura ni está prófugo, está radicado en Capital Federal”.
El funcionario judicial sostuvo además que a su criterio “en muy pocas causas he visto tantas acciones, cómo en ésta, para entorpecer el trabajo de los fiscales. Durante la investigación en muchos casos, apenas terminábamos de hacer una diligencia inmediatamente, le avisaban a los imputados”, destacó.
En la causa se investiga quienes hasta su detención se desempeñaban en la función pública, y el pasado viernes, el juez de Garantías Sergio Piñeda, imputó a cinco personas, entre ellas los exfuncionarios de la Unidad Gobernador, Diego Correa y Diego Lüthers, y dispuso la prisión preventiva por el plazo de seis meses que durará la investigación.

Citarían a Gonzalo Carpintero

Gonzalo Carpintero es “sujeto de interés” en la investigación por sobreprecios reconoció el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena. El jefe de los fiscales, quien se presentó ante la justicia federal de Rawson para que se investigue una filtración de datos, interpretó que seguramente Gonzalo Carpintero, ex secretario privado de Mario Das Neves, deberá ser llamado a declarar sobre la causa que él presentó por amenazas.
En efecto, en la escucha Correa le dice que “mañana te voy a ir a ver para contarte nombres y de cómo lo tienen apuntado al procurador en Buenos Aires”.
En tal sentido, Miquelarena opinó que “seguramente será citado a declarar para saber si al día siguiente se vieron y si en efecto aportó más nombres, pero eso depende del fiscal federal”.
De cualquier forma, adelantó sin que se le pregunte que “Carpintero es de interés para la investigación” por estar señalado en la causa por presuntas irregularidades en la tramitación de materiales para los inundados.

Declaraciones juradas

Consultado sobre el pedido realizado por el gobernador Mariano Arcioni de las declaraciones juradas de funcionarios, Miquelarena resaltó que “me parece bien porque ni Arcioni, ni Das Neves, ni Lizurume tenían la obligación de exigirle nada porque eso lo tiene que hacer la Ley”.
“No sé si avanzará el mecanismo de control, pero es evidente que en algunos aspectos han fallado sino no estaríamos con la cuestión judicial que tenemos. Si se hubiera advertido previamente estas cosas no sucederían. Parece llamativo que uno pida las declaraciones juradas por ejemplo de Correo y nos digan que nunca presentó una declaración jurada en el Tribunal de Cuentas”, concluyó.

La Oficina Anticorrupción será querellante

Este lunes reaccionó el titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut, y realizó una presentación en el Ministerio Público Fiscal para que sea aceptada como querellante en la causa por sobreprecios.
El titular de la Oficina Anticorrupción, Guillermo Hansen, realizó una presentación ante el Ministerio Publico Fiscal solicitando constituirse como querellante autónomo en la causa que se investiga una presunta defraudación al Estado. En el escrito, Hansen realiza una descripción de hechos investigados, de los querellados y solicita copia de la documentación obrante en autos y de las escuchas efectivizadas en el expediente que lleva adelante el juez Sergio Piñeda.
“La presentación la realizamos porque está afectado el patrimonio provincial y lo hacemos en defensa de los intereses del Estado de la provincia del Chubut” manifestó Hansen.

El Fiscal de Estado se excusó de actuar en la causa

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se excusó de intervenir en la causa que investiga a Diego Correa y otros cuatro imputados por asociación y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía de Estado ya se presentó como querellante y las actuaciones las llevará el abogado Daniel González.
Martínez Zapata emitió una resolución excusándose de la participación en la causa e instruyó al fiscal adjunto, Christian Martínez, para que intervenga en defensa de los intereses del Estado.
Además, la Fiscalía de Estado tenía un plazo de hasta seis meses para presentarse como querellante, tiempo que durará la investigación. Asimismo, hay grandes posibilidades que desestimen la presentación como querellante, producto de que la causa continuaría sumando a nuevos funcionarios al proceso.
En el artículo uno de la Resolución, Martínez Zapata resuelve “excusarse de tomar intervención en la causa judicial por delito contra la administración pública”.
De esta manera, bajo el paraguas de la ley V Nº 96, tomará intervención el Fiscal Adjunto Christian Martínez, quien “deberá evaluar según su competencia, las acciones administrativas y judiciales que entienda como mejores para defender los intereses de la provincia del Chubut”.
El Fiscal Adjunto libró una carta poder para designar a González como el encargado para intervenir como querellante en la causa por asociación y enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado.
Martínez Zapata fundó la decisión de no participar en el proceso por “razones de decoro, delicadeza y a los fines de evitar conjeturas impropias, falsas o suspicaces, es que resuelvo encontrarme incurso en la causal de excusación para intervenir en dichas actuaciones, por lo que me inhibiré de manera inmediata de intervenir en todo acto y proceso administrativo y judicial inherente a la causa por delito contra la administración pública”.

ÚLTIMAS NOTICIAS