ADEMÁS DE DIEGO CORREA APRESARON A CUATRO PERSONAS Y HAY UNA MUJER PRÓFUGA

Detuvieron por asociación ilícita al ex secretario privado de Das Neves

El ex Secretario Privado del gobernador Mario Das Neves, Diego Correa, fue detenido ayer en una causa por presunto fraude al Estado, sobreprecios y asociación ilícita. Apresaron además a su esposa, Natalia Mac Leod, quien se desempeña en el Poder Judicial. Fue allanada la Casa de Gobierno y detuvieron al funcionario Diego Luthers. Los empresarios Sandro Figueroa y Juan Carlos “Tato” Ramón corrieron la misma suerte, y Daniela Souza está prófuga. A todos se los vincula con la empresa Dual Core SRL que recibió numerosas obras, por montos millonarios, a través de contrataciones directas.
Se practicaron 11 allanamientos y se secuestró 5 vehículos y dinero en efectivo por más de un millón de pesos. Los investigadores además incautaron abundante documentación y sostienen que Correa tendría propiedades por más de 20 millones de pesos.
La causa, por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado Provincial”, tuvo origen en diciembre del año pasado y está a cargo del fiscal Omar Rodríguez.
Los allanamientos forman parte “de la investigación que tiene que ver con las compras realizadas en el marco de la emergencia de Comodoro Rivadavia. Es por asociación ilícita en relación a algunas irregularidades sobre cuestiones de compras y bienes”, indicaron desde la Policía del Chubut. Las detenciones ocurrieron en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Playa Unión.

El paquete bomba

La detención de Correa –y posteriormente de su esposa– tuvo lugar sobre las primeras horas de la mañana, en un domicilio del barrio Juan Manuel de Rosas de la localidad de Trelew.
Allí, la Justicia ordenó el secuestro de vehículos, entre otros elementos, al tiempo que se esperaba una serie de detenciones durante el curso de la mañana, las cuales fueron concretadas de manera exitosa.
Según los investigadores, se trataría de una asociación ilícita encabezada por el ex Secretario Privado, que cumplía funciones dentro de la denominada “Unidad Gobernador, un área que ubicada dentro de la estructura del Ministerio de Coordinación de Gabinete. La causa se inició a partir de una denuncia realizada por tres diputados que recibieron un sobre “anónimo” con profusa documentación. Aquel paquete dejado en la Legislatura, inicialmente se creyó que era una “bomba”, pero se trataba de un sobre con documentación, y hasta se mencionó que había sido llevada por la secretaria privada del entonces Ministro Coordinador, Alberto Gilardino, y ex esposa de otro funcionario.

Allanaron Fontana 50

Ayer también se allanó la Casa de Gobierno, donde la Policía llevó a cabo el procedimiento en la Subsecretaría Unidad Gobernador que ocupaba Correa; además del secuestro de elementos tecnológicos y documentación, y los uniformados aprehendieron a Diego Luthers, que oficiaba de secretario y estrecho colaborador de Correa.
El segundo jefe de la Policía del Chubut, comisario Néstor Gómez, explicó que durante el operativo el empleado “estaba en la Secretaría cumpliendo funciones”.
Además, indicó que “el operativo se realizó en el marco de una investigación que se viene desarrollando por parte de un equipo de fiscales que conformó el procurador a cargo del doctor Omar Rodríguez” y que “en la parte investigativa, está trabajando el comisario Núñez, ordenado por el juez penal de Trelew”.

Detención en Madryn

Dentro de los 11 allanamientos, el operativo en Puerto Madryn tuvo lugar en una vivienda particular de la calle Aaron Jenkins al 2500, casi en su intersección con Sánchez.
Allí, efectivos de la Policía y la División Investigaciones incautaron un vehículo Fiat Palio Weekend y se llevaron detenido a Sandro Javier Figueroa, quien figura como socio de Dual Core SRL, y quien recibió la totalidad de las acciones que pertenecían a Natalia Mac Leod, esposa de Correa.
Tras realizar las actuaciones de rigor, el mismo fue trasladado en patrullero a una dependencia policial, para luego comparecer ante la Justicia en el marco de la causa que investiga sobreprecios en la compra y venta de elementos durante la emergencia económica de Comodoro Rivadavia.

Delitos de corrupción

Por su parte, el comisario inspector Carlos Núñez, quien encabezó el operativo en Trelew, mencionó que “se trata de una investigación que se inició cerca del mes de diciembre (de 2017), justamente la inició el fiscal Omar Rodríguez, y apuntaba a los delitos de corrupción”, en el marco de “la reciente creada Unidad Anticorrupción, la cual integramos conjuntamente (el fiscal) Rodríguez, Williams y el comisario Nahuelcheo, y nos ha llevado bastante tiempo dilucidar cómo operaba esta banda”.
Sin embargo, “en el día de hoy (por el miércoles), tras pedir al doctor Piñera las órdenes de allanamiento y detención, secuestramos algunos vehículos que están identificados”.
También, especificó que la mujer detenida, esposa del ex Secretario Privado de la Gobernación “es una funcionaria judicial que trabaja en una dependencia del Superior Tribunal de Justicia”.

“Esto es una banda”

En cuanto a la causa en sí misma, Núñez explicó que “hay delitos contra la administración pública, fraude, administración fraudulenta, pero todo relacionado con una asociación ilícita, porque esto es una banda que formaban un grupo de personas; así lo entendió el fiscal y el juez con el grado de probabilidad con el que se los identificó”.
Además, añadió que “se ha determinado la participación de un ‘jefe’ y de estas personas que operaban en función del mismo; todo amparado en una supuesta protección de una Oficina, porque este hombre ocupaba un cargo muy importante en el Gobierno Provincial”.
En el momento en que fue detenido, Correa “estaba saliendo de su casa y lo interceptamos”.
Luego, el ex funcionario fue notificado de los cargos que se le imputan y posteriormente fue trasladado a una dependencia policial.
Consultado sobre si no se descartan futuros allanamientos, el Comisario remarcó que “estamos trabajando en varios puntos de la provincia y, hasta diría, de otras provincias; pero no se descarta que haya muchas más detenciones”.
Por otro lado, a Diego Correa y a su esposa le secuestraron dos camionetas durante el operativo, mientras que en el marco de la detención del empresario de la construcción Juan Carlos “Tato” Ramón, en Playa Unión, la Policía también secuestró documentación en el Estudio Gatica.

Causa madre y derivaciones

En diálogo con medios radiales, el fiscal Omar Rodríguez sostuvo que “la investigación, que se inició en diciembre, es un desmembramiento de la causa conocida como ‘Sobreprecios’, que es la causa madre, y en el día de hoy (por el miércoles) se llevaron a cabo varias diligencias de allanamientos con detenciones”.
Además, el funcionario judicial recordó que la investigación se inició a partir de la denuncia realizada por los legisladores provinciales Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla.
Ambos diputados habían recibido un “misterioso” sobre que contenía documentación sobre presuntos sobreprecios en compras realizadas por el Gobierno Provincial, para atender la emergencia climática de principios de 2017 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, azotada por el temporal del mes de abril de ese año.
El fiscal anticipó que en la audiencia de control de detención se pedirán medidas de coerción. También, Rodríguez precisó que se trata de delitos contra la administración pública por los que se los imputa: “Hay negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, distintos delitos”, manifestó.
Destacaron que mayores detalles sobre las imputaciones y formas de actuación que les cabe a cada uno de los detenidos se ventilarán durante la audiencia de control respectiva, resguardando hasta ese momento cualquier tipo de información en ese sentido.

Esperando a Gabalachis

La mencionada audiencia tendría lugar entre viernes o sábado, debido a una solicitud efectuada por los involucrados, ya que han nombrado como defensor a Fabián Gabalachis, quien no se encuentra en la zona hasta esos días.
El Juez que actúa en la causa y autorizó las diligencias llevadas adelante es el doctor Sergio Piñeda. Lo cierto es que si bien fueron cinco los detenidos, hay uno en particular que tiene peso político propio: Diego Correa.

Perros buscan dinero enterrado

En las últimas horas, el fiscal José Rodríguez ordenó que los perros especializados de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busquen dinero enterrado en las propiedades de los detenidos. Hasta el momento, a Correa le encontraron un millón de pesos, dólares, euros, pesos uruguayos y reales brasileños, pero aún sigue la búsqueda en Chubut.

¿Quién es quién en el caso que conmociona a la política chubutense?

Diego Miguel Correa

Fue uno de los hombres cercanos en la cocina del poder desde la primera gestión de Mario Das Neves en 2003. Fuerte no sólo por el lugar político que ocupaba sino también por la confianza que el ex gobernador tenía en él y es considerado uno de los que más sabe sobre decisiones y medidas que se tomaron a lo largo de los tres periodos de gobierno. Estuvo a su lado hasta el último día como uno más de la familia. Hasta ayer ocupaba la Subsecretaria “Unidad Gobernador”.

Diego Luthers

Era el secretario de Diego Correa en la oficina privada de la Gobernación. Su detención motivó el allanamiento en la Casa de Gobierno en Fontana 50. Aseguran que fue traído por García Lorea al Banco del Chubut con anuencia de Mario Das Neves. Estuvo en la Asesoría Legal del Banco y paralelamente compró y/o alquiló el kiosco en la plaza de Rawson al frente del Poder Judicial con autorizaciones a girar en descubierto en cuenta corriente. De ahí a cajero para el pago de jubilados y paralelamente armó la empresa constructora

Natalia Mac Leod

Es la pareja de Diego Correa. Empleada judicial. Figuraba como titular de acciones en una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones directas de parte del área que conducía Correa. Se argumenta que habría cedido las acciones a un familiar hace un tiempo.

Sandro Javier Figueroa

Su detención se realizó en Puerto Madryn. señalan que es tío de la esposa de Correa y quien figura como propietario de una empresa constructora de esa ciudad. En el año 2014, según indica el Boletín Oficial, le cedió a Figueroa la totalidad de las cuotas sociales de Dual Core SRL, y el hombre residía en ese entonces en la calle Sarmiento norte al 700 de Trelew.

Juan Carlos “Tato” Ramón

Es un hombre ligado a la construcción residente en Playa Unión. Y figuraría cómo apoderado y representante técnico de la empresa Dual Core SRL, que fue beneficiada con múltiples obras de reparación en la Casa de Gobierno, en la Alcaidía de Trelew y hasta construyó nichos en el cementerio de esa ciudad. Ramón, según ventilan en las redes sociales, mantiene fluidos contactos con empresarios y en su casa recibía asiduamente a funcionarios del gobierno.

Daniela María Inés Souza

Permanece en calidad de prófuga y era la socia gerente de Dual Core SRL, empresa a quien los denunciantes atribuyen a Diego Correa. El 21 de septiembre del año 2017, según dice un Boletín Oficial los socios: “Señora Souza Daniela María Inés y el Señor Figueroa Sandro Javier”, modificaron el Contrato Constitutivo, Articulo 1: «La sociedad girará bajo la denominación, firma y razón social de «Dual Core S.R.L.», y tendrá su domicilio en
la jurisdicción de la ciudad de Trelew, Departamento Rawson, Provincia del Chubut. Igualmente, la sociedad podrá establecer sucursales, agencias o representaciones en cualquier otro punto de la República Argentina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS