CHUBUT ENTRE LA CRÓNICA DESDE EL PABELLÓN COMÚN Y LA CATARSIS PÚBLICA. LA LÓGICA DE LA IMPUNIDAD Y EL ARTE DE LA MAGIA. EL INMEDIBLE UNIVERSO PARALELO PARA LOS “APRENDICES DE BRUJO”

Día uno

Por Juana de Arco*

Sobre las 8 de la noche del miércoles, los reclusos de la Alcaidía de Trelew relojeaban acelerados la `covacha´ con impaciencia. Ya tenían data que llegaban un `chorizo cheto´ a `ranchear´. El dato se los había pasado un `fiche´ y les había dicho como al pasar que no se trataba de un `cortacuero´, sino de `alto gato´ y que lo engancharon con la `teca´ encima. Nada mejor para el `embale´ en un ámbito donde las transacciones internas se miden en `teca´ o amor, dicen los expertos en el ambiente interno.
Según un `bigote´ que batió la postal del nuevo inquilino de la `leonera´ trelewense “Ver a este tipo salir de la celda de los bogas de la alcaldía, con un plato verde del rancho y una manta y un colchón en la otra mano…cabeza abajo lo pasaron para adentro hace una hora, y lo metieron al pabellón con todos los crotos…”, fue una descripción sentidamente descarnada de lo que le tocó vivir al ex Secretario Privado de la Gobernación de Chubut, Diego Correa en su impensado receso a la sombra.
El sitio donde fue alojado, no es precisamente un hostel, y deberá compartir todo indica que en por lo menos seis meses de preventiva de cumplimento efectivo, `yompa´ con uno o varios compañeros, pese a que en la alcaidía hay celdas individuales que alguna vez hicieron construir otros `bacanes´ que se la hicieron con el banco. Afuera hacía casi treinta grados de calor, y adentro también. Dicen que la noche fue eterna y que no le ven `compadreo´, por el contrario, el hombre luciría ya rasgos de `batilana´.
Afuera las redes sociales se encargaban de `estrolar´ la reputación del ex funcionario, mientras que adentro también escrachaban al nuevo y disfrutaban la `guiya´. Siempre en estos callejones de la desgracia humana, el dolor ajeno trae cierto consuelo propio, dicen.
Estas escenas son absolutamente necesarias para entender el punto de quiebre que otra vez tiene el poder desbocado, y el destino posible que muy pocos consideraron al momento de meter la mano. El argot ayuda a la par a reconocer el peligroso borde que se pasa, en un mundo inentendible e insoportable que se llega a habitar cuando se desdibujan los límites, y donde ni se entiende este idioma que surge como una lengua propia, como una especie de autoafirmación del colectivo al que se pertenece y que confiere un cierto “poder” entre quienes lo ejercen, dejando al margen a quienes no lo entienden o comparten. No es un producto misterioso o esotérico, sino algo necesario para defenderse y sobrevivir -especialmente- en el interior de las cárceles.

De lo privado a lo público

¿Qué cosas se les habrá pasado por la cabeza a todos los demás que alguna vez se quedaron con la guita pública después de este desenlace? Probablemente muy pocos pueden siquiera pensarse en estos términos. Sin embargo, hay una sensación rabiosa de la masa de señalar y purificar el entramado del poder, tal vez por esa detestable sensación de que ya no se sabe con quién se trata, “quién es quién”, en términos de calidad humana, de principios éticos y de objetivos de vida. Y no de personajes del poder pasado solamente, sino del presente y del futuro.

La lógica de quienes han venido saltando históricamente sobre los derechos de todos, es inentendible en términos de vecindad. Sobre todo cuando las presunciones de delitos se contextúan en situaciones tan despreciables como sacar partido de una emergencia climática de la envergadura de la que sufrió Comodoro Rivadavia, y por la que toda la sociedad chubutense se movilizó dando muestras de su capacidad de involucramiento y solidaridad. Sacar ventaja de la desgracia ajena y de la generosidad masiva, además de guita pública es casi un triple delito, porque la decepción es inmedible y el daño incuantificable, no sólo en valores materiales sino en términos de credibilidad pública. Cuando se rompe definitivamente la confianza entre el pueblo y sus dirigentes a tal punto, nada, pero nada buen se puede construir de manera conjunta. Todo esto está en el aire de Chubut, en el marco de una catarsis donde los principales interlocutores son los medios y los vecinos. Poco o nada han emitido desde los espacios de poder, a excepción de algún que otro referente, y ese cuasisilencio de las primeras 24 horas es tan denso como el del pabellón común donde pernoctaron los emergentes su primera noche.

¿Qué les pasa por la cabeza?

Comprender la ruptura y la lógica del delito, siempre ayuda a prevenir. Y por eso es probable que muchos vecinos trataban ayer de desgranar como es que se les habría “salido tanto la cadena” a algunos para ir por todo, incluso trasvasando estos límites con la crisis de Comodoro, y en el marco de la debilidad de un gobernador agonizante con la guardia más que baja.
Para algunos, la alegórica referencia al Operativo “El Embrujo” como se denominó el procedimiento, tiene alguna explicación desvelada. “a esta gente, a la que actúa de esta manera, con total impunidad, las ataca un sentimiento de superioridad sobrenatural”. “Llegan a creerse que son intocables y que algo los `tocó, que son `los elegidos´”, reflexionaba un auscultador de hipótesis en idioma “Touring”.
Y algo podría ser…Dicen de hecho, que la magia no busca axiomas imperativos. Una antonomasia de la magia es el tópico del `objeto que aparece de la nada´, por arte de magia. Nada por aquí, nada por allá, y sorpresa! Mucho, demasiado en el baúl, en las paredes, en el banco, en inversiones. En este causa, dicen los investigadores, que el operativo fue bautizado así porque dentro de las varias escuchas telefónicas de más de tres meses, habría contactos de uno de los detenidos con un “guía espiritual” colombiano. El “gurú” aparentemente le daba consejos sobre dónde, cómo y cuándo hacer determinadas acciones. Dicen además que los involucrados no sólo acudían a este gurú sino que contactaban otros adivinos y brujos de la zona. Pensar que parte de estas operaciones irregulares habrían sido tratadas de blindar con magia o adivinación podría parecer risueño o descabellado, pero en el fondo tiene mucho que ver con la lógica de quien no comprendería el cómodo universo en el que le tocó pervivir transitoriamente, y que antes que abandonar, prefirió acarrearse de a poco para su casa. “La magia es la causa misma, y el creyente se aferra a la manifestación de la supuesta veracidad maravillante de algunos efectos que no requiere averiguar sus causas”.

¿Falló el “brujo” o el “aprendiz”?

Como entender si no es a través de “realidades paralelas” el derroche de lujos y bonanzas, donde un solo funcionario de tercera línea pudo amasar la fortuna que ahora se exhibió y parecer “invisible”. La pregunta para muchos es si falló su “gurú” o se rompió el hechizo para que cayera por ejemplo tan estrepitosamente el ex privada. Hay quienes dicen que el brujo le advirtió que se fuera porque estaba al borde de ser embestido por el “capitán América”, y que la magia fue infalible, pero el error definitivamente lapidario lo tuvo el intérprete. El problema habría sido -y tómenlo en serio o en joda- pero de esto habló hasta Einstein, que el “aprendiz de brujo”, como en la historia de Merlín,
se mandó demasiado sólo por las artes de la imaginería y no tuvo en cuenta en absoluto que lo traicionaría la mismísima curvatura del espacio-tiempo. Es que en concreto, cuando es apresado Diego Correa iba rumbo al aeropuerto a tomar un avión hacia Buenos Aires, su documentación, casi un millón de pesos en dólares y otros datos expondrían que iba para afuera, y que evidentemente sabía que había llegado el momento de tomar distancia de Chubut. La Policía lo interceptó y cortó la magia de plano, sencillamente porque de acuerdo con la gravedad que es efecto, los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aun cuando en realidad piensen que se mueven según líneas de universo lo más «rectas» posibles. Esto lo saben algunos sabuesos que han estudiado los vericuetos de las artes oscuras, y saben que en los sortilegios, ataduras o amarres, el hechizo se rompe cuando se cambian acuerdos de partes. Es tan sencillo como en el amor o en los negocios. Y algo de eso pasó, y evidentemente la magia se rompió en mil esquirlas en la hoy damos en llamar causa “El Embrujo”. Creer o reventar!

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia y seguidora de la sombraonline y ceniza d etantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS