TAEKWDONDO - DEL 2 AL 16 DE ABRIL

Digilio con pasaporte al mundial de Túnez

La joven madrynense Laura Digilio, a sus 17 años, cumplirá su sueño de ser integrante de la Selección Argentina Juvenil de Taekwondo que el próximo mes de abril, competirá en el Mundial de la disciplina.
Túnez será el escenario mundialista para la jovencita que desde los 6 años, practica este arte marcial bajo las órdenes de Oscar Castañeda.

Se pondrá la “celeste y blanca”

En charla con El Diario, la joven adolescente Laura Digilio contó como recibió la noticia de la convocatoria al Seleccionado Nacional Juvenil de Taekwondo, que participará del Mundial: “para mí es algo inesperado. Yo viaje pensando en que iba a entrenar una semana o dos, soñando con poder viajar afuera. Comencé esta semana, y el DT del Seleccionado me dijo que quería hablar con mi entrenador. Hablaron y ahí le comunicó que estaba entre los convocados al Mundial”.
Ella, desde el 2017 se planteó el objetivo de llegar a un certamen internacional, y tanto lo soñó, que el Universo se lo concedió: “no lo podía creer. Era un sueño. Yo me venía mentalizando de que este año, como es mi último año en la categoría Juvenil, quería lograr un viaje afuera. Es el primer viaje que afuera del país, será un Mundial. Es muy fuerte”, aseguró ´Laurita´.
Su entrenador, Oscar Castañeda, recordó con orgullo los inicios de su deportista, al decir que “hace 11 años que está en la actividad. Es todo un logro de ella. Porque ha hecho un esfuerzo y ese esfuerzo ha dado sus frutos. Tambien es el esfuerzo de su familia que la apoya. De concurrir todos los días al gimnasio. Persevera y triunfarás, dice el dicho”.
Castañeda, confesó que “yo sabía de antemano que sería convocada, pero había que hacer una concentración en Buenos Aires primero. No le podía decir, estaba a la espera de esta noticia. Tiene una muy buena aptitud, es una gran deportista. Lleva muchos años compitiendo en los Nacionales, es medallista. Le pone mucho corazón. Yo sabía de la posibilidad, tenía la certeza, pero no le dije para que pueda estar tranquila”.

La experiencia de concentración

Acerca de cómo vivió la última concentración en el CENARD que le valió la convocatoria, Laura comentó que “estuve varias veces en el CENARD. Pero por una semana. En esta oportunidad fueron dos semanas, junto con chicos que llevan años de Selección. Al principio me temblaban un poco las piernas, pero solo el primer día. Después me acostumbre. Me amigué de todos, eso me ayudé a soltarme en los entrenamientos”.
Dos semanas intensas de entrenamientos, tal como ella misma detalla al decir que “teníamos una rutina de levantarnos 6:30, a las 7 desayunábamos, a las 7:30 entrenábamos hasta las 12. Luego almorzamos, siesta corta y a las 15 volvíamos a entrenar, hasta las 20 horas y 20:30 cenábamos y luego descansar”.
“Tenes que estar mentalizado”, aseveró con perfil profesional la joven Laura, que será junto con un deportista de Tierra Del Fuego, los representantes del interior del país en la Selección:“había chicos de Tierra del Fuego, pero el resto eran todos de Buenos Aires”, comentó.
Su coach, sumó sobre la convocatoria que “llamaron a chicos medallistas internacionales, fue por resultados de años anteriores. Además los DT la ya la conocen porque estuvo varias veces concentrada”, explicó Castañeda.

El Mundial

Consultada por el certamen mundialista, Digilio dijo que “sería el 2 al 16 de abril. Me tendría que ir los últimosdías de marzo a concentrar en Buenos Aires y luego viajaríamos”.
Su familia y sus amigos, al conocer la noticia mostraron su alegría, sobre lo que ella cuenta que “cuando me estaba volviendo les conté a algunos amigos y familiares. Me contaban que se veía en la tele y la radio y era raro. Se enteró todo Madryn”.

Los inicios

Laura misma, contó sus comienzos en la disciplina, al recordar que “cuando era chiquita fui una vez a hockey, pero la pasaba mal. Con el taekuondo fue casualidad. Porque pasamos `por Bushido y nos bajamos a ver. Al otro día fui a la clase y ahí empezó a gustarme, a aprender cosas. De chiquita era inteligente con las formas, avanzada rápido. Y desde esa vez nunca más deje”.

De apoyo

Castañeda, explicó cómo se afrontará el viaje de la deportista, al decir que “tenemos que manejar ese tema desde acá. Desde Nación, se hará un pago retroactivo, según la carta que mandaron a nuestra Federacion. Así que deberemos hacer el esfuerzo desde acá para que pueda viajar. Haremos lo que tengamos que hacer para que este en esta oportunidad única. Va a estar en el Mundial. Trabajamos bien en nuestra Escuela, la Asociación, la Federacion, seguramente va a estar. Se tiene que enfocar en los entrenamientos nada más”.

El presente del taekwondo madrynense

Oscar Castañeda, fue elegido a fines de 2017 por la Federacion Argentina de Taekwondo, como el ´Entrenador del año´. Sobre ello, Oscar contó que “terminó un año muy bueno. Este es el resultado que tienen los chicos que entrenamos, los logros que ellos consiguieron este año, llevaron a que sea elegido el Entrenador del Año. Más aun por las medallas que conseguimos en el último Nacional. Y eso no fue en vano ya que hoy en día tenemos a Laura que va al mundial. También hubo otra chica con chances de ir, este año tenemos un 2018 con competencias muy grandes y ya estamos trabajando” .

Lo que se viene

Sobre los próximos objetivos para este 2018, Castañeda contó que “hay un Circuito Provincial muy importante que hacemos desde hace años. En Abril tenemos el Campeonato de Poomsae, es la 2º vez que es rankeable, avalado por la Federacion Argentina, estará presente la Selección de Poomsae. El año pasado fue un lujo y seguramente volverá”.
“Tambien está el G1, el TK5, donde nos fue excelente el año pasado. Fue tremendo lo que vivimos el año pasado”, sumó.
Mas sobre Laura, Castañeda aseguró que lleva será un importante espejo para sus deportistas: “Tenemos varios cinturones negros que andan muy bien, pero este año es tan grande para la Escuela y para la ciudad, que todos los ojos van a estar sobre ella”.
Específicamente sobre Digilio, Oscar detalló que “siempre fue muy buena, muy disciplinada. Es muy buena en Formas, pero en esta oportunidad competirá en Lucha. Participará en categoría Hasta 49 Kilos. No se da en tantos deportistas, de hacer las dos modalidades. Pero ella hace las dos cosas. Es algo único que alguien haga las dos modalidades. Es bárbaro por ella”.

Para sumarse

Por último, entrenador invitó a todos los interesados en sumarse a la práctica del Taekwondo, al decir que “estamos en Pasaje 12 de octubre Nº156, damos clases para todas las edades. Rubén Guagliarello brinda clases en Barrio Fontana, Damián Gigliotti en Barrio Desembarco, en Gold Gym está Paolo Osta y en el Club Alumni brinda Raúl Otaño. Estamos en distintos lugares, para que la gente pueda acercarse donde quiera”.
“Está bueno para que los niños se inicien. Tenemos alumnos de todos los barrios, del San Miguel, del Barrio Sur. En todos los gimnasios los profesores son muy buenos y capacitados. Siempre actualizándonos con cursos y entrenamientos. Ahora viene el curso de Coach Nacional”, invitó.

ÚLTIMAS NOTICIAS