SE REUNIÓ EL COFECYT EN LA CASA DEL CHUBUT EN BUENOS AIRES

Discutieron las propuestas de ciencia para la Patagonia

La Región Patagonia del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) se reunió este lunes en la Casa del Chubut en Buenos Aires a fin de conocer las diversas propuestas nacionales para la gestión 2018. Cabe destacar que el COFECYT es un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuya misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales buscando promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.

Mesa de Vinculación

Luego del encuentro, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, quien a su vez es la presidenta del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la Patagonia, explicó que «estamos llevando adelante lo que el COFECYT denomina como ‘Mesa de Vinculación’. Puntualmente consiste en juntarnos las distintas autoridades provinciales, en este caso de la región patagónica: Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, para que el Consejo Federal nos presente las distintas líneas de financiamiento y los programas que hay dentro del Ministerio, como un maletín de herramientas para promover la vinculación entre el sector productivo y el sistema científico, o bien para llevar adelante distintas estrategias de divulgación científica».
«Nuestro trabajo es construir los puentes entre el sistema científico y otros actores de la sociedad, como así también solucionar problemáticas ambientales, de salud, sociales, etc», amplió.
Finalmente, Corvalán valoró que «si bien se percibe como un obstáculo la extensión geográfica de la región y la diversidad patagónica, a la vez es nuestra fortaleza porque encontramos distintas estrategias de comunicación, logrando una fluidez mucho mayor que otras regiones que tienen el acercamiento físico».

Compartir la información

De la misma manera, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Romina Ochoa, manifestó que «el objetivo de este encuentro es ‘bajar’ a los equipos de Ciencia y Tecnología de las provincias, la información de todos los trabajos que se hacen en las distintas áreas del Ministerio», y agregó: «les brindamos una especie de caja de herramientas para que tengan a mano en su gestión 2018. Se les explica desde cada área cómo acceder a las diversas propuestas».
Consultada específicamente sobre la Región Patagonia, la funcionaria nacional subrayó que «ya desde el 2016, llegó a ocupar más del 90% del cupo que tuvieron disponible para presentación de proyectos, por lo que venimos haciendo un trabajo articulado muy bueno, y con mucha visibilidad dentro del Ministerio».

De Ushuaia a La Pampa

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni, hizo referencia a la posibilidad de mantener estos encuentros del COFECYT como Región Patagonia, y destacó que «es una herramienta fantástica y me da mucho gusto observar un cambio en la dinámica que favorece ampliamente el trabajo. Hay una buena articulación entre los distritos tanto en la nación como en los provinciales», y detalló que «en Tierra del Fuego estamos llegando casi a un 100% de efectividad en lo que es ideas/proyectos de la última convocatoria».
Por último, la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de La Pampa, Luz Lardone, expuso que «como provincia patagónica, este encuentro es súper importante porque es un espacio que más allá de plantearse las problemáticas individuales de cada jurisdicción, nos permite tener una mirada de región que fortalece el trabajo, potenciándolo y complementándonos en el trabajo cotidiano», y recalcó la calidad humana porque «de alguna manera ayuda a fortalecer la agenda nacional, dado que es una región muy proactiva en todo lo que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación en general».

ÚLTIMAS NOTICIAS