EL CHUSOTO BUSCA DESPEGARSE DE LA CORRUPCIÓN. REIVINDICA LA FIGURA DE DAS NEVES Y RELATIVIZA EL IMPACTO DE LA CAUSA JUDICIAL

El dasnevismo se defiende

Chubut transita un mes de marzo para el olvido, o al menos para quienes tienen responsabilidades políticas, puesto que no faltó nada, tensas negociaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura, pago escalonado de salarios, paro de trabajadores estatales y las denuncias por hechos de corrupción que resultaron con funcionarios detenidos, y otros bajo la lupa de la Justicia. Ante ese escenario en las filas del dasnevismo abundan las caras largas, y las especulaciones acerca de, cuántos más podrían estar implicados en los hechos de corrupción que investiga el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
Sin embargo, pocas son las voces que se hacen escuchar en torno al escándalo que atraviesa al Gobierno, aunque desde el Ejecutivo no lo vean de ese modo, puesto que conforme avanza la investigación, siguen apareciendo nombres de funcionarios ligados a la causa judicial.
Así las cosas, el fin de semana Chubut Somos Todos decidió dar un paso y emitió una comunicación oficial en la que lamentan los acontecimientos que enturbian la gestión de Gobierno, al tiempo que decidieron postergar la elección de autoridades partidarias. Con el objetivo de despegarse de los actos de corrupción, determinaron la expulsión de Diego Correa y los demás afiliados que están involucrados en la causa por asociación ilícita, y reivindican la figura de Mario Das Neves.
No todos están dispuestos a ser indagados acerca del asunto que tiene en vilo al partido gobernante, quien sí lo hizo fue el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo Juan Jesús García, quien en una extensa entrevista brindada al sitio Sur Actual, insistió en reivindicar la figura de Das Neves, cuestionó sutilmente la interna partidaria del ChuSoTo, y acusó a la oposición de caranchismo político.

La mentada transparencia

Jerónimo García parece creer que la ciudadanía interpreta que ser corrupto estaría en la primera naturaleza del político, y así lo expresa al afirmar que “sabemos que uno de los principales cuestionamientos sociales que hay hacia la política es, precisamente, la corrupción. Algo que es muy difícil de desinstalar en el imaginario popular en el que todos, a consideración del público, somos corruptos. Hay una inversión de la prueba en ese sentido: tenés que demostrar lo contrario”. Con esa afirmación inicia el diálogo con el entrevistador.

JG -Das Neves siempre se preocupó por este tema: todos los slogan hablaban de la transparencia, siempre fue muy cuidadoso con esto, sobre todo por el qué dirán en una comunidad chica, donde ya de por sí es muy difícil. En general todos los tipos que hacemos política, vuelvo a decirlo, tenemos un grado de conciencia y somos cuidadosos. ¿Por qué? Porque a vos te gusta lo que hacés, pretendés seguir haciéndolo y, como cualquier actividad o profesión, tiene que ver con el desempeño diario. La posibilidad de trabajar a futuro tiene que ver con lo que hacés hoy. Entenderlo de otra manera es ridículo. Creo que en el último tiempo de Das Neves, indudablemente el hombre tenía otras preocupaciones. Y en el tiempo que él podía dedicar a la gestión priorizó las cuestiones superlativas e importantes sobre las circunstanciales. Y creo que hubo un abuso de confianza de parte de esta gente, en el caso de que, por supuesto, se demuestre lo que estamos diciendo, que la Justicia logre comprobar esto, porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Doblemente te provoca un gran disgusto. Yo estuve al lado, sé lo que a él le costó, todo el tiempo, cuando cualquier otro tipo normal hubiera dicho “que se vaya todo a la mierda, yo me ocupo de mí”. Qué se yo… es una mezcla de bronca, de vergüenza, de disgusto. Es una situación, desde lo personal, muy difícil. Y, repito, desde lo político, ya hay un estado deliberativo en la fuerza a partir de la desaparición de un liderazgo claro, presente, que se ocupaba del detalle, de lo táctico y lo estratégico, como era Das Neves. No digo suplirlo, pero al menos generar una conducción que desde lo formal se ocupe de esos aspectos implica un trabajo de construcción. No existe esa figura. Entonces hay que construirla. Y la construcción se hace con el aporte de todos, cosa que ya es difícil. A mí me han llamado a reuniones para que yo traslade, porque soy congresal, cuál es el sentir de la localidad. ¿Y a quién se lo voy a trasladar, muchachos? ¿A quién? “Cómo que no, porque los cuerpos orgánicos…” ¿Qué cuerpos orgánicos? Es como que no hay elaboración de la pérdida.

SA -Las últimas novedades hablan de la aparición de cheques en blanco firmados por él…

JG -Es más de lo mismo. Conceptualmente es un problema para nosotros. ¿La chequera es personal o es la chequera del Estado? ¿Es la firma de él?

SA -¿Creés que él pudo no haber sabido, en particular por el nivel de vida de Correa, con el que convivía prácticamente? Hasta las fotos de prensa que se difundían lo mostraban con él…

JG -Mirá, eso es parte de la opinión. Acá hay gente que está interesada en meter a Das Neves porque así muere el dasnevismo, como una matriz corrupta. Yo obviamente no pienso eso. Este tipo lo que hizo fue disimular las actitudes, hasta que fue evidente. Por eso digo que Das Neves estaba abocado a cuestiones que eran superlativas, porque estaba haciendo una cuestión que no era mínima, que era gobernar. Ahora, caranchos en la política siempre hay. Esa teoría de que el jefe de la asociación ilícita era Das Neves es la que esbozan Cimadevilla, Herrera, Gustavo Menna, el PRO. Hablo de caranchismo político porque estoy de este lado del mostrador. Y yo recibo los palos.

SA -Más allá del microclima que se vive en la política, ¿creés que la gente en general, en la calle, con lo que pesa el contexto económico, el pago desdoblado de sueldos, piensa que Das Neves pudo no haber sabido lo que pasaba?

JG -¿Qué tiene que ver el pago desdoblado? No lo pone Das Neves.

SA -No, pero la gente vincula la corrupción con esta situación…

JG -No… la gente tiene una imagen de Das Neves que no la van a alterar estas cuestiones. Además Das Neves no está. Que el contexto de la actual situación económica y las salidas que se buscan para solucionarla no ayudan, porque sobre bronca más bronca, sí. Ahora, si la bronca llega a Das Neves, te lo voy a contestar en las próximas elecciones. Pero que tratan de llegar ahí, sí. Ese es el desafío de algunos sectores del peronismo, de la oposición. Y algunos medios, cuyos dueños son del FpV. Y se financian con el Estado actual. Los medios son los que forman opinión. Y no difunden los hechos. Difunden interpretaciones.

Crisis institucional

En otro tramo de la entrevista, García es consultado acerca de la situación que atraviesa la provincia en términos económico-financieros, y el presidente del bloque oficialista en la Legislatura de Chubut, no duda en afirmar que “falta autoridad”.

SA -Pero murió y empezaron los problemas con el pago de sueldos, se empezaron a hacer mucho más visibles algunas cosas, como la corrupción. ¿Por qué?

JG -Creo que hoy lo que vive la Provincia es una falta de autoridad. Yo lo he dicho acá en la Cámara: toda la política fue a través de Das Neves. A favor o en contra. Mirá: en el mandato de Buzzi como gobernador hubo una sesión en la que con Roddy (Ingram) empezamos a anotar las veces que lo nombraban a Das Neves. Y estaba gobernando Buzzi. Entonces el presidente de la Cámara, que era Gustavo Mac Karthy, nos llama la atención. Lo nombraron 87 veces. No era de manera halagüeña. Pero la centralidad de Das Neves y del dasnevismo, tenían una impronta muy fuerte en la sociedad. Aunque la mayoría de las cosas en ese gobierno eran críticas y palos, porque era tratar de borrar en el imaginario popular lo que había sido el dasnevismo. Y ahora es lo mismo. Eso no quiere decir que no haya paja seca.

SA -¿Qué visión tenés de Arcioni y de su gobierno? Él dice que es una continuidad de Das Neves, ¿lo es?

JG -En política, como en la vida, las cosas no son a partir de lo que vos decís, sino a partir de lo que vos haces. Y creo que es injusto compararlo a Arcioni con Das Neves. Porque Arcioni es una persona nueva en la política, él mismo se describe así. Y Das Neves formaba parte de una generación que se formó políticamente desde muy joven y pasó diferentes avatares. Todo eso va generando grandes líderes y grandes ausencias.

Durante la entrevista, García insiste en la necesidad de terminar con las deliberaciones dentro de Chubut Somos Todos, y abona la candidatura de Raquel Di Perna como titular del partido, y en ese marco afirma que el dasnevismo no ha muerto. Habrá que ver….
Fuente (Sur Actual)

ÚLTIMAS NOTICIAS