ENERO REGISTRÓ EL MAYOR ARRIBO DE TURISTAS EXTRANJEROS DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

El incremento en conectividad aérea impacta positivamente en el turismo

Con el objetivo de evaluar los progresos de la Argentina durante el último año y discutir el futuro social, político y económico inmediato, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, debatió acerca de las temáticas del sector junto a su par de la cartera nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian.
“Vemos al turismo como un sector de gran importancia en la economía argentina en términos de generación de exportaciones, consumo interno, actividad económica, redistribución de recursos al interior del país y generador de empleo digno en las comunidades receptoras”, afirmó el funcionario.
El crecimiento de la conectividad, “en particular la aérea, es vital para el desarrollo turístico de la Argentina, tanto en términos del turismo internacional, dada la lejanía del país respecto de los grandes emisores de turismo internacional, como para el cabotaje, debido a la gran extensión del país y las distancias entre las distintas regiones”, resaltó.

Cambio de tendencia

Las tendencias de la demanda del turismo mundial se están orientando a las experiencias del ecoturismo, la naturaleza, los Parques Nacionales, la gastronomía y el vino.
En este contexto, desde el Ministerio de Turismo advirtieron que Argentina “tiene un potencial enorme por su diversidad de oferta natural y cultural. Para aprovechar este diferencial, debe potenciar y consolidar su oferta de productos y destinos”.
La competitividad internacional a nivel país “depende en gran medida de incrementar la oferta de vuelos para conectar con más destinos y generar una baja de las tarifas de los vuelos hacia el país”, agregaron, remarcando que “esto se combina con otras medidas como el reintegro de IVA en los hoteles del país a los turistas extranjeros, la facilitación de visas, el incentivo al crecimiento de la oferta de cruceros, etcétera”.

Más turistas extranjeros ingresaron al país

Por otra parte, desde la cartera de Turismo aseguraron que la llegada de turistas extranjeros por vía aérea creció 8,7 por ciento en enero, en comparación con el mismo período del año pasado.
Los 269.800 arribos registrados posicionaron al primer mes de 2018 como el mejor enero de los últimos seis años; en enero 2017, había ingresado 248.081 visitantes no residentes.
“Los avances en la conectividad aérea, las innovaciones implementadas en la promoción turística en el exterior y la diversificación de la oferta está logrando que Argentina sea uno destino cada vez más elegido en el mundo. El turismo sigue creciendo, generando puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo regional y afianzándose como pilar de la economía nacional”, sostuvo Santos.
De ese total de turistas, el 27 por ciento había embarcado en Europa, el 21,7 por ciento llegó desde Brasil y el 17 por ciento correspondió al mercado Estados Unidos/Canadá. Los ingresos desde países limítrofes fueron del 7 por ciento.

Dos semanas de estadía promedio

En este sentido, los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque concentraron el 92 por ciento las llegadas, seguidos por los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, donde se registraron el 3 por ciento de los ingresos en cada caso.
En casi todas las estaciones aéreas hubo incrementos interanuales de arribos de visitantes extranjeros.
De acuerdo a la última Encuesta de Turismo Internacional, difundida por el INDEC, los turistas extranjeros permanecieron 15 noches en promedio, que se extendieron a 20 en el caso de los europeos. Cinco de cada diez se hospedaron en establecimientos hoteleros y tres de esos cinco eligieron establecimientos de cuatro o cinco estrellas.

ÚLTIMAS NOTICIAS