SE MANTIENE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA MINERA

El Ministerio de Energía eliminó una secretaría y cuatro subsecretarías

Se reestructuraron los ministerios y el Organigrama de la Administración Pública Nacional se actualizó. La cartera que dirige Juan José Aranguren redujo cargos políticos y modificó su organización interna.
Entre los objetivos que se fijó Mauricio Macri para este año se encuentra la reducción de la planta política en el Poder Ejecutivo Nacional, y no se demoró demasiado para tomar una medida. El lunes se publicó el Decreto 174/2018 en el Boletín Oficial, que establece las modificaciones en los ministerios dependientes del gobierno nacional. Ahí se determinó que el Ministerio de Energía y Minería achique su equipo de trabajo y reestructure el organismo en una Unidad de Coordinación General, tres Secretarías y nueve Subsecretarías.
El organigrama anterior, dispuesto por el Decreto 231/2015 había sido planificado en 4 Secretarías y 13 Subsecretarías. En aquel entonces se creó la Subsecretaría de Energías Renovables como dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica. Ahora, con la reestructuración del Ministerio la relación entre ambas es horizontal, lo que según el Presidente ayudará al momento de tomar decisiones y ejecutarlas, porque no tomará tanto tiempo como con un organigrama demasiado vertical y jerárquico. La estructura nueva ayudaría a “un Estado más ágil, más atento –en palabras del presidente– preparado para gestionar mejor”.

Achicamiento del estado

Se eliminaron una secretaría y cuatro subsecretarías. Con respecto a las secretarías, antes eran cuatro: Recursos Hidrocarburiferos y Energía Eléctrica pasaron a ser Subsecretaría, mientras que Planeamiento Estratégico y Minería se mantuvieron. En esta nueva distribución la “Secretaría de Coordinación de Planeamiento Energético”, que seguirá a cargo de Daniel Redondo, actuará como enlace del ministerio ante la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinará acciones con otros actores para alcanzar los objetivos de planeamiento energético. Por otro lado, la “Secretaría de Coordinación de Política Minera” dirigida por Daniel Meilán se encargará de la aplicación de la política minera nacional, buscando consenso y participación a través de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Además, una nueva surgió y se denominó “Secretaría de Coordinación de Política Energética”, ésta estará a cargo de Alejandro Sruoga y ahí se propondrá y supervisará la política tarifaria en los sectores de la energía eléctrica y el gas natural.

Eficientizar el gasto

Por el lado de las Subsecretarías estas quedaron conformadas como: Subsecretaría de Coordinación Administrativa; Subsecretaría Legal; Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos; Subsecretaría de Energía Eléctrica; Subsecretaría de Energías Renovables; Subsecretaría de Energía Nuclear; Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética; Subsecretaría de Desarrollo Minero; Subsecretaría de Sustentabilidad Minera.

ÚLTIMAS NOTICIAS