CAMAD CONFIRMÓ UNA REUNIÓN EL 10 DE MARZO CON EL SENADOR LUENZO

Empresarios gestionan medidas para el sector comercial

Tal como se había adelantado, y respondiendo a una invitación de Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), el senador nacional Alfredo Luenzo se reunirá con entidades empresarias locales, a fin de analizar propuestas legislativas que permitan mejorar la competitividad del sector, y promover el desarrollo comercial e industrial.
En el encuentro que se realizará en la sede de CAMAD, el próximo jueves 10 de marzo a las 20:30 horas, donde se analizarán distintos aspectos de la realidad económica de la región y particularmente proyectos que sobre estos temas ha presentado Luenzo en el Senado, como presidente de la Comisión de Industria y Comercio.
Los empresarios buscan gestionar una serie de iniciativas que persiguen el objetivo de minimizar el impacto negativo que las actuales condiciones socioeconómicas de la provincia en particular, y la región en general, provocan al sector.

Industria y comercio

Como presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo impulsó fuertemente una nueva Ley de Tarjetas, pero el tema quedó trunco en el recinto. El legislador chubutense tuvo significativa participación en el debate que se produjo durante el último período legislativo en torno a la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y fue promotor de las leyes vinculadas a la industria naval.
En noviembre pasado, tras idas y vueltas, la Cámara baja aprobó las iniciativas de los senadores Alfredo Luenzo y Fernando “Pino” Solanas. Los textos fueron devueltos con modificaciones y, finalmente fueron sancionados.
La ley sobre la Marina Mercante promueve el “desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos”.
Asimismo, establece “la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: por el cabotaje nacional; por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscritos por la República Argentina; y por los tráficos internacionales, en particular, el aumento de su participación en el tráfico de la hidrovía Paraguay Paraná y el río Uruguay”.
La norma tiene como objetivo la “generación y el incremento de fuentes de trabajo estables” y crea un Registro de Armadores Nacionales, para quienes estén inscriptos en él puedan gozar de los beneficios previstos en la ley.
Por otra parte, la ley de fomento a la Industria Naval crea un “Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina” y otro de “Astilleros, Talleres Navales y Estudios de Ingeniería Naval” radicados en el territorio nacional.
Todos estos son asuntos que hacen al interés de la Industria en Puerto Madryn y toda la región patagónica y por ello la agenda de trabajo entre los representantes del sector empresarial y el Senador, promete ser enriquecedora.

La Industria Naval

Frente a la preocupación que existe en el sector de la Industria Naval nacional acerca de la autorización por parte del gobierno de la adquisición de Patrulleros Oceánicos del tipo OPV por un valor total de 362 millones de euros en principio a Francia, el senador nacional Alfredo Luenzo se reunió con Denis Vilardo, representante de Astilleros Río Santiago, quién le manifestó la situación por la que atraviesan los astilleros y cómo se verían perjudicados si el gobierno decidiera dejar vigente esta decisión establecida en el decreto 595/17.
En ese marco, Luenzo presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional información acerca de la adquisición por parte de la Armada Argentina de Patrulleros Oceánicos tipo OPV como parte de la renovación de la flota de mar.
El motivo del pedido de informe se basa en el Decreto 595/17 del Gobierno, que autoriza la adquisición de crédito público con el fin de comprar estos buques y, visto que la Ley 27.418 “Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina” en su Artículo 15, obliga a los organismos del Estado Nacional a construir en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS