EL AUDIO ENTRE EL FISCAL DE ESTADO Y EL EX PRIVADA AHORA DETENIDO ABRIÓ AGUAS ENTRE EL PODER Y LA CIUDADANÍA. UN DIÁLOGO DE FUNCIONARIOS MILITANTES EN LÉXICO DE PIBES AMIGOS. ARCIOINI ANUNCIÓ LA ERA DE LOS ASESORES “AD HONOREM” Y LLEGARON TRAUMÁTICOS RECUERDOS DEL PASADO

En Chubut nada es gratis

Por Juana de Arco*

Temas de debate hay muchos, como lo demostró el Concejo Deliberante de Madryn que increíblemente se inclinó por abordar el martes, temas esenciales como aborto, feminismo y hasta dictadura militar, pero dejando afuera la complicadísima coyuntura provincial y municipales, con poca producción, crisis financiera extrema y sobre todo una putrefacción en ámbitos institucionales difícil de barrer debajo de la alfombra.
Abordar la crisis no solo es obligación social, sino la única manera de superarla, como en la vida misma. Aunque duela, y aunque en el medio se daban zarandear afectos, buenos tipos y hasta buenos profesionales, si es que están enmarañados de alguna forma con el conflicto existencial que nos ocupa. Está dicho que los coletazos de las causas por corrupción no paran, que no se tratan de “dos o tres casos aislados” y que no sólo están haciendo crujir al partido gobernante, con y sin Arcioni, sino además está salpicando a casi todas las huestes populistas.

El audio y el contenido

El miércoles al mediodía, en el programa que conduce el periodista Carlos Di Filippo por LU 20 de Trelew, se difundieron escuchas telefónicas donde el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, aparecería conversando con el exsecretario Privado del Gobernador, Diego Correa.
El diálogo, de extrema confianza y con un léxico ramplón propio de dos jóvenes “amigos”, como ellos mismos se identifican, avanza no solamente sobre fútbol, o sus esposas o sus actividades personales. Además y por sobretodo hablan de la causa más resonante de corrupción que se haya ventilado en el Estado en los últimos tiempos. Sería de una importancia relativa si los protagonistas de uno y otro lado de la línea, no fueran el Fiscal de Estado, quien debe preservar y defender los bienes del Estado, y el detenido por seis meses en el marco de una acusación por “asociación ilícita”. La otra cuestión es que no hablan en cualquier momento, sino un día antes que Correa fuera detenido, con lo que muchos afirmaron que se trató de un asesoramiento, rompiendo toda regla de confidencialidad necesaria. Además, uno y otro se preguntaron que les parecían ciertas cosas y medidas. Expresamente el Fiscal de Estado le pregunta a Correa que le parece su plan de reaccionar judicialmente con quien lo denunció. Y hasta le explica el porqué quiere hacerlo, luego que su amigo le sugiriera poco oportuno. Es en esa parte donde Martínez Zapata tal vez muestra su mejor defensa sobre el horrendo embate que le propinó el ex Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, el “vagabundo de la política”, tal como lo denomina en el audio, donde nadie puede negar que hay absolutas verdades en boca del actual Fiscal de Estado, el problema es que degenera su investidura y su loable compromiso profesional, a la de militante raso en una autodefensa bochornosa.
Si es por barro, nadie sabe más que el sindicado por haber apagado con nafta la crisis institucional más inmediata en donde voló por el aire un gobernador peronista. Y si hay que medir en términos de credibilidad a Martínez Zapata y a Meza Evans, había una fuerte tendencia a bancar al joven abogado en desmedro de las viejas prácticas inmejorables. Con este audio, ahora quedaron dudas en el aire sobre la inocuidad de los aprendices. “Si hay una cosa que nos enseñó Das Neves es a patear el tablero”, reconoce. El problema es que aplicar esa visceralidad del líder implicaba haber aprobado algunas otras materias de no retorno, que por el audio, MZ estaría reprobando de plano. Él habla un idioma, Correa escucha en otro.

Audio completo

El problema es el mensaje, no el mensajero

Increíblemente el grueso del estabhlisment se mostró seriamente preocupado, más que por el gravísimo hecho de connivencia entre dos funcionarios de alto rango, uno ahora “excusado” y otro “detenido”, previo a la intervención policial y judicial y anticipando hechos, que porque trascendió en los medios. Con este razonamiento el poder político expone que otra vez el problema sería el mensajero, no el mensaje. Una mirada hasta defensiva de un escándalo que de haberse dado en otra latitud, ya habría ocasionado la renuncia masiva de todo un gabinete.
Por el contrario, el gobernador Mariano Arcioni brindó ayer una conferencia de prensa donde habló sobre la “presunta” asociación ilícita, ( relativizando la acusación de la Justicia) por parte de funcionarios y empresarios que fueron detenidos. Y no se privó en defender de plano estas escuchas difundidas del detenido Diego Correa y del fiscal de Estado. Arcioni defendió a Diego Martínez Zapata, quien “es de mi extrema confianza”, expresó y dijo que “en ningún momento de la conversación hace un asesoramiento (sic)”, obviando lo que fue aún peor, y fue que pidió asesoramiento sobre cómo actuar como Fiscal de Estado al ahora detenido.
Otra vez Arcioni, como en el error de la palabrita que casi nos arrastra al default acusó a la prensa. “Hay una cacería de brujas por parte de algunos periodistas” y dijo, agregando que “llama la atención que se hayan filtrado” esos audios. Otra declaración de una gravedad inusitada si se considera que el Gobernador tiene la obligación institucional de no tomar partido cuando actúa la justicia. Mucho menos pedir a la prensa que se autocensure. Marty Baron, el actual director del poderoso Washington Post tiene la definición más concreta para sintetizar lo que sencillamente los medios de Chubut (no todos) tratan de hacer: “Periodismo es pedir cuentas al poder”. Es una buena definición, breve, directa, entendible para inexpertos y digerible para cómplices. Sin la prensa que se compromete con su propio poder, el cuarto, el que le da a la gente la posibilidad de repensar el statu quo cuando no huele bien, nunca habría habido Watergate, ni grandes limpiezas profundas en estructuras impiadosamente antidemocráticas, hay que decirlo. Por eso dolió profundamente esta lamentable subestimación de considerar a los medios repetidores de gacetillado. Debería comprenderse de una vez por todas, que el poder institucional debe hablar con hechos y acciones, para que la prensa realmente pueda describir hechos y acciones.

No hay nada gratis bajo el sol

El otro debate que dio que hablar ayer en esta cuasi “posesión de personalidad” que vendría sufriendo Arcioni evidenciando fuertes rasgos característicos de Das Neves (como voz de mando, improvisación de contenido, y chascarrillos descontracturantes de la conflictividad del tema, que contribuyen a desviar respuesta, relativizar cuestionamientos y dar corte tajante a la cuestión), fue el adoptar una fórmula que no es nueva y por el contrario, le trajo grandísimos dolores de cabeza al propio Mario, y es la de sumar asesores “ad honorem” (léase que trabajará `gratis´ por `el honor´).
“Yo ya he suspendido un 30% de asesores pero los que quedaron van a seguir trabajando `ah honoren´ (sic) porque son valiosos para este gobierno”, afirmó el Gobernador.
A decir verdad la vecindad de Chubut no tiene buenos recuerdos de estas experiencias de políticos que decidan dedicar día y noche su tiempo para operar para el Gobierno “gratis”. Sencillamente por esa gran verdad que guarda el dicho popular que “lo barato, sale caro”. Una máxima absolutamente comprobada.
Se podría decir que el gran innovador en esta loable manera de vincularse al poder: no cobrando honorarios legales, fue el reconocido empresario y abogado, Jorge Aidar Bestene. Con tan sólo 24 años, Aidar Bestene fue asesor ad honorem del Gobernador de la Provincia del Chubut, Néstor Perl quien lo designó por Decreto 565/89. Era entonces un “joven brillante” al decir de los contemporáneos, que venía recién recibido, recomendado por tratarse del hijo de un valorado militante peronista de la cordillera, y daría el destino que coincidiría en oficina con otro “joven brillante” de tinte radical, Walter García Moreno, un espacio que sellaría una amistad y sociedad perdurable y próspera. Lamentablemente fue por corto plazo, ya que la contribución de Aidar Bestene a la causa duró de 1989-1990, hasta que Perl fue literalmente “entregado” a su suerte y debió renunciar. El asesor ad honorem sin embargo salvó su insignia de voluntariado, y pasó a aplicar su colaboración a la recordada senadora de Chubut, Silvia Giusti, designación que se produjo por Decreto 837/90 y Resolución 1385/02. Estos trabajitos contributivos sin embargo se dice que nunca fueron del todo “gratis”. Porque a la par, Aidar Bestene trabajaba. Por ejemplo en el mismo período el abogado hacía doble turno, y se desempeñaba como Síndico Titular de Petrominera Sociedad del Estado desde 1989 a 1992, donde también habría sido nombrado por Decreto 2022/89, tal como lo relata cronólogicamente él mismo en su currículum vitae hecho público ( Ver http://webs.satlink.com/usuarios/e/estjurtw/curri-ab.html )
Habría otros tantos asesoramientos del profesional, que en este caso destaca por haber sido el asesor legal más renombrado (y tal vez el más envidiado por su prosperidad invaluable) de la historia política del Chubut. El paso más resonado quizá fue su rol junto al primer y segundo mandato de Mario Das Neves, aunque no siempre el público logró comprender ni procesar este tipo de operadores “ad honorem”, y no faltaron situaciones en que se pusiera en tela de juicio sus roles y el costo de sus aportes. Un tema que ha derramado ríos de tinta en medios de la región y horas de intercambio en redes sociales ( Ver http://www.miningpress.com/nota/215195/ex-asesores-de-das-neves-socios-con-gran-facturacion ) Pasó el tiempo y Aidar Bestene fue uno de los gestores políticos también del exgobernador Martín Buzzi, convirtiéndose en nexo clave en muchas de las situaciones públicas más críticas del anterior mandato. Para muchos, fue el “salvador” del colapso del ex mandatario que sonaba a renuncia en puerta, con varias deserciones masivas de gabinete en su haber y mucho más en el debe. Para otros, fue el conductor de aquel “Titanic” que aún anda a los tumbos en nuestras costas. ( Ver http://www.eldiariodemadryn.com/2013/10/el-titanic-el-violinista-y-los-tiburones-de-siempre/ )
Hay otros tantos ejemplos de contribuciones “gratuitas”, pero en general en todas ellas, han sido un modo de no blanquear lo que gana el asesor o porque corre riesgo algún que otro ingreso “en blanco” que se tornaría incompatible (jubilación, actividad privada), o porque directamente es inconfesable el monto. La lista de esta metodología de contratación es igualmente, acotada, tanto como escasamente difundida.
No es extraño entonces que la ciudadanía de Chubut tiemble cuando un Gobernador anuncia que va a empezar a haber asesores “ad honorem” como lo hizo ayer Arcioni, más allá de enmarcarse en una buena intención para que siga funcionando un gobierno desfinanciado. Porque el problema de algunas gratuidades es que por achicar el gasto presente, nos puede salir caro el futuro a todos. Como decía Jacinto Bernavente: “Una cosa es continuar la historia y otra repetirla”, no?

*Soy Juana de Arco, …y ceniza de tantos.

ÚLTIMAS NOTICIAS