EN LA ZONA DE MAR GRANDE, LUEGO FUE LIBERADO

Encontraron un pingüino con pico cruzado en Río Negro

En horas de la tarde de este viernes pasado, en la zona del balneario Mar Grande, a pocos kilómetros de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste, personal del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio rescató a un ejemplar de pingüino de Magallanes.
El aviso lo había dado el vecino Luis Uribe, por lo que acudió la coordinadora de equipo Andrea Velázquez para la asistencia del pequeño animal. Se trataba de un pingüino de Magallanes juvenil, algo delgado pero en buenas condiciones, sin embargo lo notable era su pico, que se encontraba deformado.
“Luego de consultar a profesionales biólogos y veterinarios de la Fundación Inalafquen y de la Red de Fauna Costera Chubut – Chubut Stranding Network, se liberó al ejemplar en una playa más tranquila alejada de las personas para evitar su estrés”.

Deformación peculiar

Con respecto a la deformación en el pico, los especialistas detallaron “que han observado deformidades en el pico con anterioridad, las cuales podrían ser producidas por algún virus en el huevo, contaminantes en los progenitores, dieta deficiente, enfermedades o razones genéticas. Lamentablemente esta deformidad interfiere en su alimentación y el mantenimiento de su plumaje, sin embargo, éste ha sido el pingüino más dinámico de todos los que hemos asistido en los últimos días”, expresaron desde la guardia ambiental.
Al tiempo que señalaron que la investigadora Dee Boersma ha observado al menos un adulto en Punta Tombo con este tipo de deformidad conocida como pico cruzado, sugiriendo que eventualmente es posible su supervivencia.
Por último, agradecieron a Luis Uribe, a José María Clemant, quien montó guardia en la Mar Grande hasta la llegada de los guardias y a los profesionales que asesoraron sobre el ejemplar.

FOTO GENTILEZA SEBASTIÁN ORTEGA

ÚLTIMAS NOTICIAS