MALESTAR POR EL PAGO ESCALONADO Y POR LA FALTA DE CONVOCATORIA A PARITARIA

Estatales ratificaron paro para el martes y movilización a Rawson

Las medidas de fuerza en Chubut continuarán. El anuncio del pago escalonado por los siguientes meses por parte del Ministro de Economía causó enorme enojo y malestar en todos los trabajadores estatales y por ello volverán a manifestarse este martes 20 de marzo.
Si bien el Gobierno provincial ya informó que cumplirá con el pago para este viernes y sábado a los que cobren hasta 50 pesos netos, la movilización de la semana entrante promete ser de gran convocatoria.
La representante de la ATECH Madryn, Karina Morello, solicitó a todos los docentes que se solidaricen que los que aún no cobraron y por los meses difíciles que se vendrán, donde “el único perjudicado es el trabajador y la trabajadora”.
“En este paro general debemos estar unidos. El enemigo es otro, acá no habrá banderas políticas, solamente la del trabajador reclamando por sus derechos. Debe ser una marcha multitudinaria que deje historia y que marque un antes y después, que haga despertar a los gobernantes y que estos dejen de arrebatar nuestros derechos”, exclamó.

También desde Comodoro

En tanto, en Comodoro Rivadavia, se realizó una nueva asamblea de médicos y posterior volanteada afuera del Hospital Regional, donde fueron acompañados por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Judiciales e integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA se sumaron con vistas a la unificación del reclamo que se verá reflejada el martes 20, con el paro general de la administración pública provincial.
La situación de la salud pública donde profesionales y personal operativo han unificado sus reclamos por la falta de pago en tiempo y forma se sigue profundizando día a día.

Juzgados paralizados

Si bien los juzgados se encuentran sin actividad desde hace dos semanas y muchas escuelas aún no han comenzado las clases (o lo han hecho con jornadas restringidas), el impacto en el Hospital es uno de los más altos. Sin consultorios, sin médicos en los centros de atención primaria de salud, sin servicios en Centro de Día de Salud Mental y en los Centros Integrantes de Tratamiento de Problemáticas de Consumo, la afectación es casi total. Solo se mantienen guardias mínimas para emergencias y los servicios a pacientes internados.

Hospitales con retenciones

El pedido de renuncia a las directoras del Área Programática Sur y del Hospital Regional es parte de un reclamo que va más allá, incluso del pago de sueldos: la falta de insumos, equipamiento y recursos humanos forma parte del reclamo que encabezan los profesionales y personal operativo.

Tampoco habrá clases

En ese marco, el paro general del próximo martes 20 de marzo prevé no solamente un alto acatamiento de los gremios convocantes sino la adhesión de quienes no están sindicalizados, como los médicos.
Desde la Regional Sur de ATECH, Daniel Murphy consideró que “es una medida muy importante porque unifica a todos los sectores estatales en lucha y porque nos permite seguir dándole fuerzas a este plan de lucha frente a la falta de respuesta por parte del gobierno”.
El dirigente señaló que “ante las mentiras y amenazas, esta es una oportunidad muy importante para hacer sentir nuestro reclamo”.
Por eso, además de la volanteada de ayer en el Hospital, hubo manifestaciones frente al Banco del Chubut en el barrio Roca y en otros puntos de la ciudad petrolera.

Posibles cortes de rutas

“Estamos indignados y asqueados de tanta mentira y manoseo”. De este modo, la semana próxima arrancará con medidas de fuerza y movilizaciones a la capital para concentrase en la Casa de Gobierno. Murphy adelantó que el martes 20 “estaremos en la calle, en las rutas, en toda la Provincia pero especialmente en Rawson, para que este gobierno dé respuesta de una vez a los docentes y a todos los trabajadores estatales”.
El secretario de ATECH Sur remarcó que no hay convocatoria a paritarias “y ni siquiera tenemos el 1 por ciento de propuesta de este Gobierno, por lo que estamos indignados y asqueados de tanto manoseo y tanta mentira”.
Y agregó que “de a poco, ese enojo y esa bronca se han manifestado en lucha organizada” y pidió en el caso de Educación “no esperar un mes sin clases antes de tener la respuesta que necesitamos para que pronto podamos estar en las escuelas con nuestros alumnos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS