EL CANCILLER FAURIE PONDERÓ EL DIÁLOGO CON EL REINO UNIDO

Familiares de caídos en Malvinas estarán hoy en el cementerio de Darwin

Hoy tendrá lugar en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas una ceremonia que incluirá una oración religiosa y honores militares para rendir homenaje a los caídos argentinos y británicos durante la guerra de 1982.
El gobierno otorga una «gran trascendencia» al histórico viaje que un contingente de 248 argentinos realizará hoy lunes a las islas Malvinas para visitar las tumbas ahora identificadas del cementerio de Darwin porque demuestra que «el diálogo es más redituable que el conflicto» en el marco de la relación bilateral con el Reino Unido.
«Este viaje demuestra que el diálogo es más redituable que el conflicto», afirmó el canciller Jorge Faurie en diálogo con radio Continental, en el que evaluó el estado de las relaciones con el Reino Unido y sostuvo que «en el diálogo hay frutos y en el conflicto hay pérdidas».
De esta manera, el titular del Palacio San Martín destacó las conversaciones y negociaciones que se entablaron con el gobierno británico para la concreción del viaje «sin ninguno tener que reducir su reclamo de soberanía» sino «dialogando sobre todos los temas de la relación bilateral».

Identificación

El canciller Jorge Faurie despedía este domingo a los familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas cuyos restos fueron identificados en 2017 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en vísperas de su partida a las Islas a fin de realizar una visita al Cementerio de Darwin.
El secretario Avruj integra la comitiva que llegará a la base militar de Mount Pleasant para dirigirse al cementerio -ubicado a unos 80 kilómetros- para participar de la ceremonia.
Cabe recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982, según el informe que el organismo les entregó en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.
El Gobierno comenzó a partir de allí, en Buenos Aires, una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extendió durante todo el mes de diciembre, y que culminó con la organización de un viaje a las islas.

Investigación

El proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y sepultados en 121 tumbas como NN, se desarrolló durante 7 semanas, entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, luego de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos argentino y británico, con el CICR.
Las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo de Antropología Forense (EAF) posee en la provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares. Además, las muestras fueron enviadas también a laboratorios en el Reino Unido y España, que se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

ÚLTIMAS NOTICIAS