EL MINISTRO DE ECONOMÍA SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y ASEGURÓ QUE SEROS ES LA PRIORIDAD DE PAGO

Garzonio confirmó que la deuda de Chubut es de 5 mil millones de pesos

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, se reunió este jueves con diputados provinciales de los diversos bloques, para analizar el pago a proveedores. Así lo manifestó el Ministro al afirmar que la deuda de la provincia a la fecha es de 5 mil millones de pesos, y anticipó que se realiza una “verificación de deuda”, para asegurar si hay o no, más deuda.
Garzonio brindó detalles acerca de los temas bordados junto a los legisladores al señalar que, “hubo un poco de todo. Estamos trabajando el presupuesto 2018 y quedamos en venir a trabajar en la Comisión de Hacienda la próxima semana. También analizamos la ley de consolidación de deuda y emisión de un pagaré para cancelación de un pasivo a la deuda corriente de Tesorería del mercado interno provincial”.
“Hay una verificación de deuda, está la deuda que está con orden de pago pero todavía se va a abrir un proceso de verificación por si resulta o hay más deuda”, dijo el Ministro, y al ser consultado por la prensa acerca de la deuda verificada a la fecha sostuvo que “debe estar en 5 mil millones. Debemos a proveedores, parte de los seguros de la provincia, al instituto de seguridad y la deuda es variada”.

Prioridades

El titular del Ministerio de Economía aseguró que la prioridad de pago, después de la cancelación de los sueldos de los trabajadores, es el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), “de acuerdo a la posibilidad financiera se está goteando dinero semanalmente, por ahí no lo que necesitan pero es lo que se da”, dijo Garzonio y agregó que “después de cada pago de sueldos, esta semana arrancamos con un millón de pesos en la cuenta de la provincia”.
“La prioridad la tiene el Instituto y la plata para pagar el sueldo de este fin de semana está”, aseguró el Ministro de Economía, quien asistió a la reunión con los diputados junto al subsecretario Luis Tarrío.

Presupuesto y endeudamiento

Garzonio anticipó que la próxima semana se reunirá con la Comisión de Hacienda de la Legislatura a fin de analizar diversos aspectos, entre los que se cuenta el Presupuesto 2018, al señalar que es necesario “delinear el cierre”, del mismo.
Consultado acerca de la refinanciación de deuda con Nación, Garzonio sostuvo que “fuimos roleando las deudas a corto plazo; también estuvimos reunidos con gente de Finanzas y después de analizarlo, hay que ver vencimiento por vencimiento”, dijo y afirmó que “el último endeudamiento de Nación fue interno y de Chubut hay que hacerlo por montos medianos o chicos y en el mercado interno. No se puede salir al exterior con bonos en dólares o conseguir buenas tasas porque no está esa posibilidad”, concluyó.

Intensa agenda de legisladores

Tras la reunión con el Ministro de Economía, los diputados provinciales se reunieron con el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli y el viceministro, Félix Sotomayor, para analizar los alcances del Decreto 184 que impacta en las horas cátedra y horas guardia de los diversos servicios de la Administración, advirtiendo los legisladores, los efectos negativos que puede causar su aplicación.
La primera reacción tras la reunión con el ministro Garzonio, fue de la diputada de la oposición, Gabriela Dufour, quien aseguró que aún falta información precisa, “no podemos creer que la Provincia no cuente con información precisa de ingresos y egresos”, dijo y que la próxima semana se volverán a reunir con el Ministro de Economía para analizar el nuevo proyecto de Presupuesto 2018.
A su turno la diputada Florencia Papaiani, respecto de la aplicación del Decreto 184, sostuvo que se debe evaluar cada situación de manera particular, “y no tomar una medida tan extrema y general que deja a muchos trabajadores sin su fuente laboral y pone en peligro los sistemas de educación y salud pública de nuestra provincia”, dijo.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del Frente de Agrupaciones, afirmó que “elaboramos un proyecto para que tanto las horas guardias y horas cátedras que no representen un privilegio ni un exceso, sino que aseguren el normal funcionamiento de la Educación y Salud Pública se vean resguardadas, respetando el espíritu de la Ley de Emergencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS