EL ESTABLECIMIENTO SECUNDARIO CUENTA CON UNA MATRÍCULA DE 720 ALUMNOS

Habilitaron las obras de ampliación de la Escuela Municipal de Pesca

“Para esta Gestión Municipal, si hay algo que tiene mucha importancia, es la salud y la educación. Con eso no debe hacerse política. Nosotros nos pusimos como eje la formación de los chicos, atender cuestiones sociales y educarlos. Queremos dejar una marca como Gestión en la ciudad. Hoy contamos con un establecimiento de excelentes condiciones, pero seguramente en un tiempo volverá a quedarnos chicos y debemos seguir trabajando para avanzar con soluciones”, dijo el Intendente Sastre al dejar formalmente inauguradas las obras de ampliación de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”.
Del acto participó la Viceintendenta Xenia Gabella, funcionarios municipales, los concejales del oficialismo y Claudio Tortoriello, de Cambiemos, además del equipo docente encabezado por el Director Pablo Sappa, la comunidad educativa del establecimiento, además de representantes de la empresa que realizó la obra.

Inversión de casi 5 millones

Las obras son aulas taller y la culminación del grupo sanitario, que contemplaron un presupuesto inicial de cuatro millones setecientos cincuenta y cinco mil novecientos dos pesos con cincuenta y un centavos ($4.755.902,51).
“La Escuela de Pesca es un emblema y significa mucho para la ciudad. No solo por la formación de los jóvenes, sino porque además tiene orientación a actividades muy importantes de la vida social y económica de Madryn”, admitió Sastre.
Recordemos que la Escuela Municipal de Pesca de Nivel Secundario cuenta con una matrícula de 720 alumnos, y año tras año suma mayor cantidad de adeptos teniendo en cuenta la modalidad de la misma, y la orientación de los estudios.
“Agradezco enormemente el trabajo conjunto que llevamos adelante con los docentes de la Escuela y con el equipo directivo que comanda Pablo (Sappa, el Director del establecimiento). Estamos muy orgullosos de todo el personal que trabaja en este lugar y agradecemos también a los padres que confían plenamente en la educación municipal”, dijo el Intendente.

Acompañamiento

Por su parte, el Director de la Escuela de Pesca dijo que “es raro agradecer por hacer lo que hay que hacer. Pero ninguna gestión municipal se ocupó tanto por esta escuela, como la actual. Agradezco a Ricardo Sastre por hacer lo que hay que hacer, que en estos tiempos que transitamos, en Argentina y Chubut, es muchísimo”.
Con un sentido discurso, que mezcló sensaciones, historias y un rotundo agradecimiento, el Director valoró a la actual gestión municipal que conduce Ricardo Sastre, dijo que ninguna hizo tanto por la Escuela, y felicitó al Intendente por “hacer lo que hay que hacer”.

Historias mínimas

En su alocución, indicó que “para poner en palabras mi sentir, me permito comentarles una anécdota de hace apenas unos años. Teníamos un proyecto que se llamaba Visitadores Escolares, bajo este sistema miembros de la escuela asistíamos a casas de alumnos que habían abandonado el estudio. En aquel momento acompañé a uno de los tutores al Barrio Alta Tensión a buscar a Alan, que había dejado de venir a la escuela hacía ya 2 semanas. Al llegar vimos una casilla de madera sin piso, con techo de chapa, un baño precario afuera de la piecita que compartían con tres hermanos, su madre y su padre; hermanos a los que Alan debía cuidar mientras sus padres trabajaban. Así que Alan asistía a la escuela cuando podía y no cuando debía”.
Prosiguió diciendo que “recuerdo claramente que pensé en la enorme expectativa que ponía Alan y su familia en esta escuela, ya que debía caminar en el barro, en el frío, enormes distancias a pie tras pasar noches frías en su casa precaria, pero para ellos la escuela era una posibilidad de progreso futuro. Yo como Alan hace ya 30 años vivía en las mismas condiciones humildes, a apenas unas cuadras de donde hoy está la casa de Alan; y mis recuerdos de aquella época se remiten a los sentidos más que a las imágenes; el olor a mate cocido recién hecho, el olor a lavandina de los baños, el calor de los caloramas por la mañana; pisar una vereda de cemento en las lluviosas mañanas de mayo”.

Construir el futuro

Entonces Sappa aclaró que “estas palabras lejos de querer ser melodramáticas, dan valor a estos ladrillos que hoy inauguramos, ya que la escuela para Alan y para mi fueron y son el lugar de igualdad, de equidad, un espacio digno que desgraciadamente muchas veces falta en nuestras casas” agregando que “en palabras de José Cardini (titular de la empresa que construyó la ampliación) con la construcción de la escuela, el hospital y la biblioteca no se jode; porque según él, y adhiero, son lugares donde el ser humano es vulnerable y tiene las posibilidades de construir su futuro. Así que, en nombre de Alan y mío les quiero agradecer por hacer lo que los funcionarios deben hacer; dar igualdad y equidad”.

Necesidades abordadas

Más adelante indicó que “aunque suena fuerte agradecer por hacer lo que hay que hacer, hay que destacarlo porque ninguna gestión municipal se ocupó tanto por esta escuela. Hemos pasado años enteros reclamando por alimentos, productos de limpieza, la merienda, y ni hablar de un edificio que nos quedó chico; hoy, estas necesidades han sido saciadas y se continúan en el día a día. Así que, Ricardo, gracias por hacer lo que hay que hacer, lo cual en estos tiempos que vivimos en la Argentina y Chubut, es muchísimo”.
Tras el cierre del discurso, Sappa agradeció “a la comunidad de esta escuela; al Centro de Estudiantes, padres y docentes que con compromiso y decisión siempre entendieron que las condiciones dignas son un derecho y pelearon por ellos. Y no hablo solo de cortar calles, hablo de representarnos en ferias, concursos y eventos, con el mayor de los destajos. Gracias a todos por darnos la oportunidad de ser, por darnos las herramientas y posibilidades de desarrollarnos, estoy seguro que lo aprovecharemos. Igualdad, equidad y estado presente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS